Revancha: Different Class de Pulp

Revancha: Different Class de Pulp

Durante la década de los noventa, la sociedad británica era sacudida por un puñado de chicos que hicieron de la música un movimiento cultural que fue bautizado como Britpop; éste lejos de ser el concepto que define un sonido o género musical, se trató de una revolución ideológica que rompió con los acartonados estándares artísticos. Dentro de los diferentes exponentes que tuvo esta generación, Pulp fue una de las bandas que se mantuvo en el anonimato mucho antes de que fuera acuñado el concepto.

Los medios británicos siempre han tenido como característica el promocionar a las bandas de la isla como los salvadores del rock; Oasis y Blur fueron los que atrajeron los reflectores en 1995 con la batalla del (What’s the Story) Morning Glory? y The Great Escape, dejando de lado Different Class de Pulp, una obra que rompe los esquemas trazados por las bandas de Britpop.

Different Class

El quinto disco de estudio de la banda Sheffield puede tomarse como un estudio antropológico de la sociedad inglesa de los años noventa; en las canciones que conforman el álbum, su líder y vocalista Jarvis Cocker funge como un narrador de múltiples historias que van: desde la revolución cultural impulsada por la juventud que provocaba el enojo de la clase conservadora y hasta las diferencias entre clases sociales en un país monárquico.

A pesar de tener temas densos como la desigualdad social, Pulp supo impregnar de ironía y sarcasmo en muchas de las canciones. El caso más visitado es “Common People”, en donde Cocker prácticamente se mofa de una chica de clase alta que buscaba de forma incesante vivir como una “persona común”. Otro aspecto a recalcar de Different Class es la constante seducción de la banda inglesa, los cuales hacen múltiples referencias sexuales muy sutiles a lo largo del disco con un tono de susurro; ello provoca que los oídos del escucha se derritan como mantequilla al sartén.

Pulp se convirtió en un grupo de culto, mucho más allá del Britpop, es un gusto adquirido; no fue inducido por las masas como Oasis y Blur a quienes todavía vemos ser portada de tabloides. El anonimato sirvió para que la banda entregará un álbum lleno de matices, como una radiografía de los golpes recibidos por la sociedad más conservadora; éstos propinados por los jóvenes de la clase obrera en los noventa. Fue como si un grupo de hooligans dejarán las banderas y tomarán una guitarra eléctrica para alentar un revolución cultural.

Como festejo por el Vinyl Week de 2016, Pulp lanzó al mercado una edición especial del Different Class en vinyl color verde; una verdadera rareza digna de coleccionar ya que sólo existen 1000 piezas en todo el mundo

Puedes encontrar esta edición especial del Different Class de Pulp en nuestra tienda en línea o en Colima 110. También los invitamos a revisar nuestra sección de hiphop.

Different Class