OFFF CDMX, nos vemos el siguiente año

OFFF CDMX, nos vemos el siguiente año

Por quinto año consecutivo, se llevó a cabo en la ciudad de México el festival OFFF de diseño, audiovisual y cultura digital creado en Barcelona.
Como cada año, el cartel estuvo compuesto de personalidades internacionales del ambiente creativo, además de la inclusión de 2 talentos nacionales (Mr Kone y el equipo de Pictoline).

gavinstrange

kirangandhi

Día 1

Las conferencias de OFFF comenzaron con Territory, agencia londinense de diseño audiovisual, de los cuales su trabajo ha aparecido en películas como Guardianes de la Galaxia y ExMachina.
El ilustrador mexicano Mr Kone fue el siguiente en hablar sobre dónde encuentra inspiración en la gráfica en la callejera y trabajo de rotulistas para crear, y que a pesar de ser considerado un diseñador con un estilo propio, no cree en el estilo, sino en el nivel de exploración que le puede dar a las propuestas, además de un profundo sentido de responsabilidad social y hacia el gremio de diseño en México.

Sin duda uno de los conferencistas estrella es el lgendario Lance Wyman, creador del logotipo del metro de la ciudad de México y las Olimpiadas de México 1968, entre otros proyectos que ha realizado en el país (aunque el considera que el mejor proyecto que ha hecho en México es su hija), Lance Wyman es el diseñador con más trayectoria en OFFF, y su trabajo ha permeado en el diseño actual de manera tangible.
Hungry Castle es el encargado de cerrar el primer día del festival, su proyecto es crear piezas monumentales que generan gran impacto e invitan a los usuarios a interactuar con ellas. No persiguen un fin específico, más que la sorpresa y una experiencia divertida.

lancewyman

territory

Día 2

El segundo día comenzó con la conferencia de Laika, el estudio de Stop Motion responsable de Coraline, Paranorman y The Boxtrolls, donde nos llevaron en un paseo por el proceso de creación cinematográfica que comienza con bocetos a papel, que posteriormente se animan, modelos en 3D y finalmente marionetas animadas cuadro por cuadro, con integración de CGI para dar a cada una de sus películas un acabado único.

Siguió Waltz Binaire, bailarín de hip-hop y desarrollador que integra ambas disciplinas en instalaciones y proyectos visuales donde genera reacciones para estudiar el cuerpo y movimiento. Terminando las conferencias matutinas, vimos a Sawdust, un estudio británico especializado en creación tipográfica, quienes contaron sobre los lugares inusuales de donde viene la inspiración para sus proyectos, que incluyen portadas para The New York Times y el mismo festival OFFF.

Las conferencias de la tarde comenzaron con el estudio de Barcelona VASAVA, quienes han trabajado con Adobe, Nike y el Barcelona, su conferencia se centró en su manera de trabajo y la inspiración detrás de sus proyectos, que se caracterizan por tener un lado lúdico e irreverente, con un mix de inspiración y técnicas que a primera vista podrían ser totalmente opuestas para lograr evolucionar cada una de sus ideas.

Una de las conferencias más divertidas e inspiradoras del día fue la del multifacético diseñador Gavin Strange, quien comenzó su conferencia bailando hip-hop. Strange habló de sus diferentes proyectos no con la intención de contar su proyecto creativo, si no invitando a perder el miedo al fracaso y a perseguir pequeñas ideas que pueden transformarse en grandes proyectos.

La conferencia de Pictoline tomó un giro un poco más dinámico al invitar a la audiencia a enviar sus fotografías para que el equipo las convirtiera en personajes en tiempo real. Al igual que Gavin Strange, el equipo de Pictoline (que se turnaban el micrófono para enfatizar la importancia del trabajo en equipo) hace un llamado de atención a no dejar pasar las ideas que realmente quieres realizar.

Finalmente, el cierre del festival estuvo a cargo de Joshua Davies y Madame Gandhi, quienes pusieron a bailar a todos en el Polyforum con su conjunción visual y musical.

pictoline vasava

Fotografías: Israel Dominguez