¿Por qué México tiene tan pocas bandas de exportación?

¿Por qué México tiene tan pocas bandas de exportación?

Dejando de lado a bandas grandes como Maná, Café Tacuba, Molotov, Panteón Rococó, Lila Downs; o medianas como IMS, Plastilina Mosh, Toy Selectha, Nortec Collective, la realidad es que debemos saber qué pasa, por qué no hay bandas que representen al país en el mundo. O para no ir tan lejos, que sean headliners en Festivales actuales dentro del país como el Corona Capital o NRMAL.

festival-nrmal-2016-line-up-cartel-completo

¿Cuáles podrían ser los factores?

Falta de constancia
México es el país por excelencia de bandas fugaces; aunque no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, es algo muy arraigado. Se crea una banda, lo está haciendo muy bien y en 2 o 3 años desaparece, por distintos motivos, desde cuestiones personales entre los integrantes hasta falta de tiempo.

Mero hobbie
Justamente en la falta de tiempo es que la música pasa a un segundo plano y se convierte en un hobbie. Aquí la problemática sí tiene un trasfondo más serio, el cual radica en que hay una edad en nuestro país debes ponerte a producir y/o trabajar. Es difícil la situación de quien llega a los 30 años y quiere vivir de la música, ya que de una u otra forma hay que sacar dinero. En el mejor de los casos la persona se va a dedicar a trabajar en algo relacionado a la música, como ingeniero de audio, producción o en algún estudio de grabación. Pero muchas más se tienen que dedicar a otra cosa completamente distinta y de repente su nivel baja, se deja de crear a un ritmo constante y así, la música pasa a un segundo o tercer plano.

Idioma
Aunque no es una regla, se puede pensar que el idioma en la música puede abrir ciertas puertas en el extranjero. Aunque detrás de esto hay más factores, como la calidad musical o si tu género es adecuado para el idioma. O por otro lado, hay música que es instrumental; sin embargo, la lengua si influye en cierta medida.

Querer replicar sonidos ya existentes
Copiar viejos y nuevos formatos musicales y tratar de “tropicalizarlos” al estilo mexicano. De cuando las influencias rebasan la creatividad del músico y éstas se convierte en una mera copia (y muchas veces no bien lograda).

No ir más allá…
Los tours son primordiales. Salir de tu localidad y/o lugar de origen y explorar otros escenarios, desde el interior del país hasta al extranjero. La realidad es que por falta de recursos o tiempo, muchas veces las bandas no logran hacerlo.

Algunas bandas que han estado en tour en esta década:
Por Europa han estado bandas como Austin TV, Dolores de Huevos, Descartes a Kant, Troker, Lorelle Meets The Obsolete, Molotov, Exploded View, Sonido Gallo Negro, Twin Tones, The Wookies. En Estados Unidos: Torreblanca, Le Butcherettes, The Risin’ Sun, Mal’akh, Motor, Redlake Circus, Rodeo Way, Sotomayor. Por Sudamérica a Los Viejos, Juan Cirerol, Centavrvs, Beat Buffet, y Little Jesus.

Bandas y músicos con fuerte resonancia fuera de México
En el rock hay bandas de culto fuera y dentro del país desde la década de los 80, como Size, La revolución de Emiliano Zapata, Chac Mool, Casino Shangai, los mismos Caifanes y Zoé. En el jazz, Magos Herrera, Antonio Sánchez, Mark Aanderud, Enrique Toussaint y Abraham Laboriel. En la música electrónica Murcof (a quien podremos ver este año en Mutek), DJ Chrysler, Dj Klang y Hocico.

Esto no quiere decir que no hay bandas y productores que estén haciendo bien las cosas dentro del país. Simplemente, en Digger proponemos cambiar la mentalidad y desde el momento en que se haga una banda, pensar en grande. Que el esfuerzo se unan para lograr metas.

Hay forma de lograrlo gracias a esta era digital, una puede ser contactar sellos y medios de acuerdo a su género, “picar piedra” siempre ha sido la mejor forma. Apoyarnos y recomendarnos, que el malinchismo nunca nos ha ayudado mucho al mexicano.

¿Falta de oportunidades? ¿Falta de talento? ¿Falta de creérnosla nosotros mismos? Rompamos paradigmas que el talento de bandas y productores que están haciendo bien las cosas dentro del país hay de sobra.

Esperemos de aquí al 2020 ver más nombres conocidos por festivales como Pitchfork Music Festival, Sonár, Primavera Sound, Glastonbury, Bonaroo, Tomorrowland o el Riot Fest.