Platicamos con Nima Ikki rumbo a la NEAM 2016

Platicamos con Nima Ikki rumbo a la NEAM 2016

img_1237

Dentro de la amplia variedad de talento que conforma el espectro musical nacional en la actualidad, hay uno que desde hace algún tiempo nos ha llamado la atención, se trata de Paulina Lassa, mejor conocida bajo el alias de Nima Ikki. Su producto sonoro está cimentado a partir de búsqueda a través de escenarios atmosféricos, aderezados con rítmicas tenues, que no hacen más que llevar un control preciso de los tiempos.

Con este motivo nos dimos a la tarea de platicar con Nima Ikki, y este es el resultado:

¿Qué elementos en la música de NIMA IKKI crees que sean esenciales para entender su identidad sonora?

Supongo que la raíz de mi música siempre será el folk y el hábito de hacer canciones con armonía, melodía y ritmo (aunque del ritmo me libero más fácilmente). También la economía de recursos, en general disfruto de sonidos más mínimos y de producciones más directas. Creo que en cualquier arte aplica el principio de “menos es más” porque para que menos sea más, los pocos elementos deben ser muy contundentes.

¿Hacia qué dirección te gustaría llevar tu sonido?

En el futuro cercano quiero trabajar más con beats y generar estructuras más continuas entre temas. También he estado diseñando texturas a partir de elementos “rústicos” como cables haciendo tierra y micrófonos de contacto caseros. La palabra creo que siempre será un elemento central en mi producción, y he estado buscando temas menos personales para escribir textos.

¿En qué procesos colaborativos te encuentras participando y con quién o quiénes te gustaría colaborar?

He colaborado de formas distintas con mucha gente. Con algunas personas he trabajado a distancia mandándolos material (Me & Myself, Durant, Missing Human, Techno para Dos), con otras he colaborado a través de jams efímeros que han estimulado muchísimo mi creatividad (Luis Trasto, Javier Lara, Camille Mandoki, Belafonte Sensacional, Renato del Real), y actualmente se ha dado una colaboración constante entre Turning Torso y yo. Recientemente editamos un álbum, hemos estado presentando improvisaciones en vivo, y tenemos planes de seguir produciendo juntos. También es súper estimulante intercambiar música, imágenes, opiniones, experiencias de trabajo. Colaborar con otros artistas me enriquece mucho y quisiera seguir haciéndolo siempre.

¿Qué elementos en la industria musical crees que hayan cambiado en los últimos años y cómo te has acoplado?

Creo que ahora es un buen momento gracias a la diversidad que ha permitido el internet. He vivido toda la vida en el DF y he visto como las dinámicas de consumo y distribución afectan incluso la vida nocturna, y actualmente me alegra ver que la oferta de música y espacios para escucharla abarca muchos más matices que hace unos 10 años que empecé a dejar las artes visuales por la música.

Presentarás en la Casa del Lago un EP de 7” en septiembre de este año. ¿Podrías contarnos más detalles del lanzamiento?

Es un disco de 2 piezas que tocan el tema de la exposición, que es, a grandes rasgos, las condiciones de vida de los esclavos (ya sean sicarios, trabajadores abusados, o cualquiera de las formas contemporáneas de esclavitud). Obviamente, las piezas son bastante oscuras y les tengo un cariño especial por ser mí primer trabajo como productora. Llevo varios años haciendo música pero es la primera vez que me doy la oportunidad de publicar algo producido por mi. Además tuve la fortuna de contar con aportaciones de Luis Trasto (sintetizadores) y José Jimenez Ortiz (textos), y el disco saldrá con Discos Mono.

¿Qué artistas crees que estén renovando el papel de la voz en la música electrónica hoy en día?

Es una pregunta muy interesante porque la voz es el instrumento sonoro más antiguo del ser humano, y además de ser un instrumento con la posibilidades melódica, se usa para sonar textos. Pienso que dos grandes revolucionarias de la voz fueron Lisa Gerrard y Elizabeth Fraser, y más recientemente, considero que artistas como Karin Dreijer (The Knife/Fever Ray), Grimes, Lucrecia Dalt y CAO han hecho cosas interesantes con el uso de la voz. En México Rogelio Sosa y Camille Mandoki trabajan mucho con la voz y también proponen cosas bien interesantes.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

Últimamente he estado escuchando ambient y música electrónica para bailar (techno minimal principalmente). Paso horas en soundcloud saltando de artistas pequeños a artistas grandes, de disqueras que regalan tracks a disqueras que sólo venden ediciones en vinil y comparten snippets.

 

Nima Ikki se presentará mañana junto con Turning Torso, bajo el marco de la Noche Electrónica Alemana Mexicana, checa los detalles del evento aquí.