Nuestra responsabilidad en el caso Sabu Avilés

Nuestra responsabilidad en el caso Sabu Avilés

UPDATE 20 de Marzo 2018: Llegó un correo a la redacción presuntamente escrito por Ximena solicitando dar de baja esta entrada, Digger solicitó algún tipo de identificación para proceder con la solicitud. A la fecha no hemos recibido ningún tipo de identificación para poder asegurar que fue Ximena quien hizo esta solicitud.

El pasado lunes, al regresar del concierto de Radiohead cenando me topé con una publicación en la cual se hacía una alerta de violencia de género; ésta hacía referencia de Sabu Avilés, productor en “Plataforma TV” y guitarrista en Los Infierno y Los Explosivos. En la imagen que se compartió en Facebook, se mencionó que el pasado 3 de septiembre Sabu había golpeado y secuestrado a su esposa por 5 horas dejándola en un hospital con fracturas, esguinces y contusiones.

sabu-aviles

Como hombre sé que no he vivido de primera mano la frecuencia y el grado en el que el género femenino es violentado diariamente; sólo basta con preguntarle a cualquier mujer cuántas veces a la semana les gritan en la calle un “piropo” o cuántas veces han sido tocadas lascivamente en el transporte público. Algunos hombres piensan que están haciendo un favor gritándole a una mujer que están guapas; lo anterior en el mejor de los casos, pero a final de cuentas no deja de ser un grito y una acción violenta. Si yo le grito a cualquier persona en la calle que es un “chingón“, la primer reacción seguramente sería de susto pues estoy violentando verbalmente a esa persona; con esa mentalidad en mucha gente, en nuestro país los únicos responsables de detener la violencia de género somos cada uno de nosotros desde nuestra trinchera.

Digger lo creamos como un medio donde hablamos de música, cultura e internet y al enterarme del caso de Sabu Avilés, me hizo tomar la computadora y escribir al respecto. Nuestra responsabilidad como medio es el de informar a la gente que esto está sucediendo, tal vez muchos ya lo sepan pero para los que desconocen, aquí está la información porque en caso de ser corroborada este tipo de personas no merece tener el reconocimiento social y profesional del que goza. El que Sabu sea virtuoso (o no), no lo hace buena persona en automático. Hace algunos meses un estudiante de Stanford violó a una mujer ebria, esta persona tenía una carrera prometedora como nadador y mucha gente salió en su defensa pues según ellos era una buena persona; entre sus defensores salió la baterista de una banda en ascenso conformada por tres mujeres llamada GoodEnglish, publicando una carta en la cual defendía al nadador por sus acciones. La respuesta inmediata de los seguidores fue de rechazo seguida de la decisión de los organizadores del Northside Festival, organizado en Brooklyn, de quitar a la banda del cartel para que después varios venues les cancelaran shows ya agendados.

Una persona que toca en una banda genera admiración para sus seguidores, es por eso que muchos los utilizan para sacar una línea de tenis, anunciar una cerveza o promover cierta causa social. No me gustaría que los fans más jóvenes o menos críticos de sus bandas tomaran a personas con esta manera de actuar y pensar como “role models“.

los-infierno
Los Infierno

Los infierno y Los Explosivos son bandas que tienen seguidores dentro y fuera de nuestro país, la gente en las últimas horas han comentado en redes sociales, en videos de youtube, en notas de blogs lo que sucedió con Sabu y en su mayoría han condenado la acción. Sí, se tiene el antecedente que pagó una fianza de 70 mil pesos y salió libre pero las consecuencias de sus actos están en nuestras manos que sucedan; comenzando por sus compañeros de banda quienes en el caso sorprendente no supieran del tema de violencia de género antes de que esto saliera a la luz pública, la decición de seguir trabajando con una persona con esta calidad humana es de ellos. La acción que tomaron ambas bandas fue borrar los perfiles de Facebook y cuentas de Twitter, sin dar ningún comunicado; en caso de que las bandas decidan no hacer nada al respecto existe gente que los bookeaLos Explosivos son una banda que ha toureado por Europa y Los infierno, por su parte, han participado en el festival Vive Latino; al apoyar bandas con gente así apoyas los valores que promueven, no son un acto como el de Silverio que se basa en la ironía y Julián se convierte en otra persona.

La violencia de género es algo real para quien lo duda todavía y está más cerca de lo que pensamos, todos podemos hacer algo al respecto y la educación es parte fundamental para erradicar este problema. Lo que le sucedió a su esposa supongo que para muchos no es tema nuevo y está en nosotros mantener o no a gente así con el reconocimiento que tienen. Da coraje e impotencia ver este tipo de casos donde no puedes hacer algo, pero en los casos en los que podemos tener injerencia. Tan sólo espero que este texto motive a alguien a denunciar o dar el empujón para acabar con esto, aquí el mensaje que la víctima compartió en Facebook; cabe mencionar, intentamos contactar a Sabu vía el teléfono de Plataforma TV sin tener éxito.

Update (6 de Octubre): La fanpage de Los Infierno regresó a su actividad y publicaron un comunicado para después volver a desaparecer, por otra parte Ximena editó la publicación donde desaparece la cantidad que en un principio había mencionado, además eliminó la publicación

Comunicado:

14542532_1092496850805783_6164137250450273613_o

Update (7 de Octubre): Sabu reapareció en redes sociales, en su perfil de facebook el guitarrista publicó un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la gente que ha seguido el caso y en el cual explica inconsistencias en la línea de tiempo que relata Ximena, aquí el comunicado el cual igual que el de ella ha sido editado.

Comentarios cerrados