Revancha: La vigencia de Lauryn Hill en la música

Revancha: La vigencia de Lauryn Hill en la música

La disolución de los Fugees en 1997, hizo que Lauryn Hill comenzará a  trabajar en un disco como solista en una de las épocas más fructíferas para el hip hop y el soul. The Miseducation of Lauryn Hill fue punta de lanza para el éxito de decenas de artistas que en un futuro apostaron por este sonido cadencioso, con una voz femenina potente que irradia un mar de emociones. Desde Soulquarians hasta Frank Ocean, la herencia de Lauryn a la música contemporánea es inmensa.

El proceso creativo de The Miseducation of Lauryn Hill inició con el embarazo de la cantante, aspecto que influyó de forma directa en la creación del disco; el período, fue una etapa de  encontrarse  y afrontar una serie de sentimientos encontrados que inundaban a Lauryn Hill. Lo anterior se reflejó en algunas de sus letras. Otra de las inspiraciones de la interprete fue la literatura que relata y estudia la vida de la comunidad afroamericana.

Lauryn Hill

A partir de estos puntos, se puede entender al disco The Miseducation of Lauryn Hill:  fue trabajado como una carta de amor para su hijo no nacido; en donde comparte su historia de forma oral. En muchas de sus canciones, se puede apreciar la sensibilidad de una mujer que estaba a punto de convertirse en madre durante su composición: amor, esperanza, fe e incertidumbre son sólo algunos de los sentimientos que desprende cada palabra y acorde incluido en el álbum. Las interpretaciones son una guía espiritual con la que miles de personas se mostraron identificados, ahí una de las claves del éxito comercial.

Una de las sorpresas que se encuentran dentro del debut en solitario de Lauryn es la habilidad de mezclar el canto con su peculiar forma de rimar; la vocalista logró encontrar un balance adecuado entre ambos géneros. “Lost Ones” es, tal vez, la canción con mayor influencia de su trabajo en conjunto con Fugees; “Doo Woop (That Thing)” y “Ex-Factor” fueron éxitos radiales que les dieron fama a la cantante. El toque caribeño es otra de las características en The Miseducation of Lauryn Hill, gracias a las sesiones de estudio en el legendario Tuff Gong de Jamaica. No hay que olvidar que Ms. Lauryn Hill se casó con uno de los hijos (reconocidos) de Bobby Marley.

Lauryn Hill fue un parteaguas para la industria musical, en palabras de RZA de Wu-Tang Clan: “Abrió las puertas para las artistas femeninas que van más allá del materialismo y mostrar las tetas”. El legado del álbum de la cantante de Nueva Jersey es numeroso; según The Guardian, es uno de los 1000 discos que tienes que escuchar antes de morir y la revista Rolling Stone lo ubicó en el lugar número 312 en la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos y decenas de artistas han mencionado a Lauryn Hill como principal influencia.

Puedes encontrar The Miseducation of Lauryn Hill en nuestra tienda en línea o en Colima 110. También los invitamos a revisar nuestra sección de hiphop.

@regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df