Bit Memories: Haciendo Ruido Vol.1 [Señales]

Bit Memories: Haciendo Ruido Vol.1 [Señales]

Conocer el tipo de señales que se pueden generar con un instrumento, facilita la creación musical; principalmente cuando se trata de sintetizadores. En este primer capítulo te enseñaremos los principales tipos de señales que existen y las diferencias entre éstas.

Las señales en la vida cotidiana se encuentra por todas partes desde la intensidad de luz del sol que varia con la nubosidad del momento, o la señal intermitente de un carro a punto de estacionarse. En toda señal encontramos datos que al interpretar se convierte en información.

Las señales, para nuestro objetivo, se pueden clasificar como señales analógicas y digitales. Las señales analógicas son las que se conforman por un nivel de voltaje variable, si lo relacionamos con la clasificación de los números; la señal analógica serían todos los números reales ya que puede existir un nivel de voltaje de 1.5[V], 0.00001[V], 2.0[V], -8[V], etc… es decir, cualquiera que te puedas imaginar que sea real.

En el caso de las señales digitales, con la misma analogía, la señal se limita a los números enteros, concretamente en dos estados: el uno y el cero; que no necesariamente representa su voltaje, únicamente representa si la señal está en “alto” o “bajo”. Por lo tanto, un “uno digital” (nivel en alto) puede tener un voltaje de 5[V] o 10[V] de a cuerdo a una referencia que generalmente es 0[V] (nivel bajo).

señales
Señal Cuadrada y Señal Sinusoidal

La señal digital se ocupa generalmente para el intercambio de información en lenguaje máquina (unos y ceros) y en todos los dispositivos con computadoras se encuentran (desde una tablet o smartphone hasta microondas, lavadoras etc.). Como elemento musical, la señal digital puede ser nombrada como señal cuadrada por su forma (forma de onda).

En un sintetizador cuando movemos una perilla que haga sonar distinta a la nota se está modificando la forma de onda, y cuando presionamos otra tecla se cambia la velocidad en la que se repite la forma de la onda. A dicha velocidad se le conoce como frecuencia y cada nota musical tiene su propia frecuencia, por ejemplo, la nota musical “A4” es nombrada A440 debido a que su frecuencia es de 440[Hz] y es pieza clave para poder obtener otras notas matemáticamente a partir de ella.

Diferencia entre un instrumento Digital y uno Analógico

La forma de onda más común en la naturaleza (como el silbido de un pájaro) es la señal sinusoidal, sin embargo la señal más fácil de generar electrónicamente y mecánicamente es la señal cuadrada, esto debido a que depende únicamente de dos estados. No significa que un instrumento electrónico que genera una señal cuadrada sea un instrumento digital. Los instrumentos digitales son simulaciones de sonidos analógicos  en donde se tiene un banco de datos, que al disponer de ellos, permiten gestionar el sonido que se producirá.

Algunos instrumentos digitales suenan muy parecidos a los analógicos gracias a la simulación y en gran parte al convertidor digital a analógico (DAC). Sin dicho convertidor no se lograría convertir todos los bits (señal digital) en una señal analógica. Los DAC’s pueden ser de distintas resoluciones que se miden en bits y cuanto más baja sea su resolución, más sonará a video juego retro, precisamente por tener solo 8bits.

señales
Señal sinusoidal no simulada v Señal sinusoidal simulada

Los instrumentos analógicos entonces son aquellos en donde para producir algún sonido no se requiere un intercambio de datos de manera digital; de esta manera requieren de un diseño electrónico más complejo ya que no se simulará, es así que en el mercado son más accesibles los plug-ins o teclados digitales que los analógicos.

Por último, te dejamos el siguiente video con el cuál conocerás al Osciloscopio: un instrumento de medición en la electrónica utilizado principalmente para representar gráficamente las señales.

Comentarios cerrados