King Krule: una de las mejores voces de nuestra generación

King Krule: una de las mejores voces de nuestra generación

King Krule

Archy Marshall tiene 21 años, pero no lo sabrías al escuchar su voz. Comenzó publicando canciones duras, oscuras y melancólicas hace 6 años, cuando estudiaba en la BRIT School for Performing Arts en Croydon, al sureste de Londres. Asombraba a los chicos con su voz: un inesperado y profundo barítono para alguien tan flacucho y pelirrojo.  La mayoría lo conoce como King Krule y es bajo este nombre que en 2013 saca 6 Feet Beneath the Moon, álbum que le vale una nominación al BBC’s Sound Of 2013; éste es el sondeo anual de la cadena que se encarga de encontrar a los mejores artistas emergentes.

Pero no es hasta su segundo y ambicioso álbum A New Place 2 Drown que la voz de Archy se apropia de él y es solo de él. A New Place 2 Drown no es solo un álbum, es un proyecto multimedia de Archy con su hermano Jack, un proyecto que te deja ver que este no es un sujeto normal, que tal vez no es tu típico músico, sino un artista completo.

nvwcvgjdrkkemczb2kqq

Está conformado por 3 cosas diferentes: un libro que contiene las letras de Archy, ilustraciones de su hermano Jack y fotos de su vida al sureste de Londres; el álbum sirve como soundtrack para el libro, además de un corto film que muestra parte de la vida de Archy, ocasionalmente superponiendo las ilustraciones de Jack, y todo adornado por su música.

El film es dirigido por Will Robson-Scott y es por esto que resulta superior que el libro. En tan solo 5 minutos,  te muestra a dos hermanos, de esos que no se dan mucho, haciendo arte en las calles de Londres, pintando al estilo Basquiat y fumándose un gallo con su mamá. Sí, te muestra una de esas familias artísticas y liberales que sirven como el semillero perfecto para que tipos como Archy puedan producir arte.

Si aquí ya capté tu atención, entonces es momento de que veas el film:

Y es que Archy resulta ser un artista refrescante en un ambiente saturado por músicos que no tienen nada que contar, soltando tracks que en poco tiempo se olvidan. Archy puede ser de esos artistas que ya casi no hay, que tienen todo un concepto. Esos músicos interesantes sobre los cuales quieres saber más, de aquellos sobre los que terminas conociendo cada pequeño detalle.

Resultará extraña la comparación, pero creo que tal vez Basquiat regresó como un Ingles flacucho y pelirrojo. ¿Por qué lo creo? Porque Archy bien podría ser la versión feliz de la vida de Basquiat, mismos talentos, pero sin desventuras. La música de Archy es un testamento al poder de su voz, en “Swell” canta “Well I might have found a new place to drown/My sorrows and everything else/Fuck! My mental health!/Went down the drain as well!”; sin duda, un verso melodramático que desgarra con su voz.

Y es durante todo el disco que puedes escuchar la genial combinación de influencias: jazz fusión y ese 1990s East Coast hip hop. Por momentos parece que estás viendo a un músico forjado en otra época, realmente tocando instrumentos con sus vinilos, su APC 40 y una guitarra vieja; cuando escuchas su música te preguntas como diablos le hace para hacer lo que hace.

Este es un disco perfecto, desearás haberlo escuchado antes.

¿En qué anda actualmente?

Hace poco terminó una  gira por Reino Unido y está preparando nuevo material, se espera que sea en colaboración con varios artistas más pues ha estado colaborando con amigos como Mount Kimbie.

De verdad creo que Archy brindará cosas muy interesante a futuro. Creo que después de todo, los pelirrojos si tienen alma.

Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo aquí.

Conocer más sobre King Krule.