Delaporte: “En vivo somos una simple chispa y el resto del público hace el fuego”

Delaporte: “En vivo somos una simple chispa y el resto del público hace el fuego”

En plena temporada de eclipses, Delaporte lanza Aquí y Ahora, su quinto trabajo de estudio.Con este  nuevo disco, la copla española hace una invitación para vivir el presente y disfrutar del poder que tiene la música en directo. 

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de charlar con ellos sobre: el amor, el presente y la vida nocturna.

¿Cómo han vivido el proceso de su nuevo disco Aquí y Ahora?

Nuestro disco “Aquí y Ahora” se ha compuesto a lo largo de estos dos últimos dos años digamos desde el 2022, incluso finales del 2021. Lo hicimos de manera completamente libre, sin pensar que estas canciones iban a ser parte de un disco o de un EP. Sólo era componer por componer y de hecho las canciones que hicimos al final descartamos muchas. Esta es la primera vez que trabajamos libres, sin cumplir plazos. No teníamos ninguna prisa y por eso ha salido un disco súper coherente y libre que nos encanta.

Hablando un poco sobre “Me la pegué”  , ¿Cuál sería la mejor manera de sobrevivir al fracaso de las utopías del amor romántico?

Desgraciadamente es algo que nos programan desde que nacemos, con tantas pelis, tantas letras de canciones, revistas y libros. Al final, lo tenemos tan interiorizado que luego sobrevivir y superar las mentiras del amor romántico es toda una empresa.

En mi caso y el de Sandra nos ha ayudado muchísimo hacer terapia, cada uno por separado, con personas distintas. La terapia te ayuda a conocerte, entender tus emociones y cuando las entiendes, puedes entender el amor, el enamoramiento y de donde viene todo.

Entiendes que tu felicidad depende de ti, no puedes sentirte vacío sin otra persona. Uno mismo tiene que llenar ese vacío, sino serás una persona dependiente toda tu vida y necesitas hacerte responsable de tus emociones y también aprendes a comunicarte con tu pareja, amigos, familia, lo que sea.

La comunicación limpia, sin rencor, sin excusar, sin juzgar es lo más importante para que las cosas crezcan y también para entender los errores de uno.

¿Por qué hacer un disco inspirado en el presente y sobre todo pensado en la música en directo?

El disco está inspirado en el presente porque, en el fondo, es la única manera de ser realmente sinceros. Cuando estás componiendo pensando en lo que quieres alcanzar, no lo haces desde la sinceridad, sino desde la manipulación. Intentando manipularte y manipularte.

Cuando compones desde la conexión contigo mismo, lo haces desde la sinceridad y es cuando salen las cosas más duraderas y bonitas.

Este disco no lo hicimos con ningún tipo de propósito, no pensamos en ninguna temática.La única regla que nos pusimos, entre comillas fue tener una cierta actitud, componer de manera libre, sin pensar en una fecha ni en ningún público. Fue componer por componer.

¿Qué han  descubierto en la electrónica, la cultura del baile y de los clubes de techno?

En el club y en general en la cultura del baile, hay una manera de vivir la música que es más visceral y mucho menos pensada, es más corporal, más periférica. No se queda tanto en el cerebro, sino que pasa por las venas y llega a todo el cuerpo hasta los pies y esa es una forma de conectarse profundamente con la música. Puede hacerte descubrir cosas de ti, a las que no puedes llegar con el simple pensamiento.Cuando bailas el tiempo se va; se vuelve un eterno presente. Es lo más parecido a la meditación, una experiencia que puede ser trascendental.

Haciendo un poco de retrospectiva ¿qué es este quinto disco para ustedes?

Sentimos que hemos conseguido unir dos partes muy importantes de la música que nos inspira. Una parte es techno y la otra es emotiva. Estas dos partes están de manera muy natural y orgánica, ahora la gente en nuestros directos casi que puede olvidarse de sus problemas, olvidar el futuro y el pasado para centrarse en el presente. La música es un regalo que nos damos todos, se crea una conexión increíble. En vivo somos una simple chispa y el resto del público hace el fuego.