Vive Latino 2022: Revive otra vez

Vive Latino 2022: Revive otra vez

Fotos: Paola Baltazar

Y después de dos años el Vive Latino regreso, el máximo festival de la CDMX tenía vida nuevamente. Es curioso pensar en el último vive antes de pandemia y como todo cambio, los eventos masivos parecían algo que no veríamos en mucho tiempo, dos años después esa emoción de cruzar el puente del Palacio de los Deportes rumbo al escenario principal del Foro Sol sigue viva.

Dia 1: VL 2022

Comenzamos el día con el folkore andino de Gepe, el chileno en esta ocasión demostró su presencia en México y sobre todo el poder de sus canciones a través de los años. No es nuevo para Gepe pisar un escenario del VL pero esta ocasión las sensaciones fueron de fiesta y amor.

Que sería un festival como el vive si uno no va entre escenario escuchando de todo un poco para parar la oreja y deleitarse del sonido. A lo lejos escuchamos el metal de Agorá, viejos lobos de mar en presentarse en el festival contrario a lo que vimos con Daniel Quien, él cual capto muchos fans en la carpa intolerante para consolidar aún más su ascenso musical.

Pisamos también por primera vez el escenario del Foro y a través del ruido y los gritos de la gente vivimos el freestyle de Batalla de Campeones, dos equipos grandes talentos como Azcino, Cacha, Lobo Estepario, Ghetto, Marithea, Skone y más.

Después de explorar de todo un poco fuimos a ver el debut de The Marias, presentación cálida y suave un enaltecimiento del romance y la sensualidad en donde pudimos reafirmar el sonido que nos deleitó en Cinema, su más reciente disco.

Entre el lleno de Camilo Séptimo y La Gusana entre sus respectivos escenarios llegó el momento de comer, tomar energía y continuar la jornada. Es bello caminar por las curvas del Autódromo sentir la vibra de fiesta, ver a todos con sus playeras de cada banda que aquí se ha presentado, las máscaras de luchador y las torres de vasos de chela tienen y dan vida a este festival.

Angel Quezada, mejor conocido como Santa Fé Klan fue una grata sorpresa, cumbia y rap una combinación que sinceramente no conocíamos pero el morbo y el hype nos hizo pararnos ahí y disfrutarlo, vaya que nos impacto y sobre todo en las canciones en las que el acordeón se apoderaba del escenario.

Cuando la noche se apoderó del Foro Sol y sus alrededores llegó el momento de sufrir los dolorosos emplames. Pero era momento de tomar decisiones y optamos por Mogwai y All Them Witches. Ambos proyectos con una sensación sonora de ruido e intensidad, dos shows increíbles una maquina de post rock por parte de los Escocia y una buena dosis de psicodelia y stoner por parte de los norteamericanos.

Al salir de la Carpa Intolerante y de camino a Gary Clark Jr escuchamos el cierre de Julieta Venegas, Andar Conmigo y Me Voy explotaron, clásicos instantáneos que al pasar sonaron de maravilla. Cuando llegamos con Gary vimos mucho soul, R&B un show completo y lleno de deleite a nuestros oídos.

Y Bueno también hubo Nu Metal por parte de Limp Bizkit, muchos headbaning y gorras rojas al estilo de Fred Durst, frontman con peluca que es la vida representación del chavoruco por excelencia.

Con el último esfuerzo de nuestras piernas llegamos a Moenia, la carpa estaba a reventar y la banda de synth-pop mexicano se dedicó a tocar hit tras hit. “Dejame Entrar”, “Manto Estelar” y “Morir Tres Veces” nos hicieron dar cuenta lo fans que somos de la banda quien después de 30 años de trayectoria tocó el VL por primera vez. Mientras en otró escenario Nancy Rubias & Fangoria tocaron el clásico “Ni Tu Ni Nadie”, fue curioso este empalme de donde bandas con nichos similares que tuvieron que decidir que banda ver.

Patrick Miller y La Maldita Vecindad cerrar el día uno. La Maldita dió un show memorable en homenaje a Sax. Si algo podemos destacar de esta presentación fue la participación de la saxofonista María Elena Rios. y con una gama de lasers y ritmo High Energy Patrick Miller nos hizo bailar, el mítico recinto de la Colonia Roma tuvo su sucursal momentánea en la viva del Vive.

Día 1: VL 2022

Cansados, destruidos pero de pie llegamos al día dos del vive. Al llegar corrimos para comenzar el día con la presentación de Lido Pimienta, ese folklore latino que ha puesto el nombre de las mujeres y de Colombia en lo más alto. Un show de gran presencia vocal que contó con la participación de la Bruja de Texcoco, Lido Pimienta lo entregó todo y nos demostró su calidad interpretativa en vivo.

Vanessa Zamora y Centavrvs tomaron el sonido de una tarde fresca en el Vive Latino cada uno con su nicho musical entre el pop romantico de Vanessa y el olor a cumbia y sabor por parte Centavrvs.

En abrir y cerrar de ojos ya estábamos por ver el atardecer del vive y con ello uno de los regresos más esperados. Love of Lesbian quienes desde 2013 enamoraron al público mexicano, un lleno total por parte de los españoles.

Y otra vez a sufrir con los empalmes, correr y disfrutar escuchar de todo un poco y sentir la adrenalina a tope por escuchar mucha música. Muy de lejos y prisa vimos el ensamble de Santaolalla donde de pura suerte escuchamos el tema del videojuego The Last Of Us.

Llegó el cruce de horarios más doloroso, Black Pumas vs C.Tangana solo un par de minutos separaba uno del otro. La travesía comenzó con el español, El Madrileño es una obra maestra, un show mágico donde todos los presentes arriba del escenario irradian luz y buena vibra. No terminamos el set completo de Puchito pero escuchamos la “Párteme La Cara” junto a Ed Maverick y “Cambia” con Adriel Favela hoy a nuestro favor tenemos una chance más de ver este show en Ceremonia.

Black Pumas fue de las bandas que nos quedamos esperando en el caos del VL 2020, dos años después la banda hizo su debut en nuestro país para interpretar su aclamado disco homónimo. “Know You Better”, “Colors” y “Confines”nuestras favoritas.

Antes de comenzar Pixies corrimos para ver un poco de LFC un show que ya conocemos pero que tambien llena el alma fiesta segura no hay más. Y en nuestro último aliento de energía cerramos con Pixies y Groove Armada, el primero de estos shows fue sentir los clásicos no hay nada más bello que estar ahí presentes y cantar “Here Comes Your Man”, Isla de Encanta”, “Hey”, “Wave Of Mutilation” o “Where Is My Mind”.

Con un live act increíble Groove Armada dijo adios al VL 2022 y el baile sigue “I See You Baby”, “Fogma” y “Superstylin” cerraron un festival mágico que estuvo en pausa dos años. Nos vemos en el VL23.