Nuevos discos y canciones colombianas: 27 de agosto de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 27 de agosto de 2021

Cada semana es una historia con la política colombiana. La pasada fue interesante al renunciar el decano de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria para presentar su candidatura presidencial. El anuncio de Gaviria es interesante en la media que se perfila como una tercera línea política, en oposición a la corriente dominada por el Uribismo, representado en partidos como Cambio Radical, el Centro Democrático y parte importante de los partidos tradicionalistas como el Liberal (que abandonó a su pasado candidato en las elecciones pasadas) y el Conservador en oposición a la línea de izquierda que propone Gustavo Petro de la Colombia Humana, quien perdió por un margen mínimo las elecciones pasadas. Gaviria presenta una alternativa inquietante para quienes, aún indecisos, hubieron de elegir entre dos males en segunda vuelta en 2018. Carolina Soto, esposa de Gaviria, renunció a la dirección del Banco de la República, lo que no era una obligación, por cuestiones éticas para apoyar a su marido en su carrera presidencial y no permitir que se desataran habladurías. A su relevo llegó el infame Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda cuya polémica reforma tributaria llevó a los colombianos a un paro de varios meses desde el pasado abril. El Banco de la República ha mantenido siempre una independencia en el nombramiento de su junta directiva sin permitirse el lobby político del gobierno en turno. Hasta ahora. Para celebrar buenas noticias democráticas y otras no tan geniales a nivel tributario y de política financiera algunos de los lanzamientos independientes centrales de la semana pasada. La música, como Colombia, resiste.

Paula van Hissenhoven – “Corazón maltratado”

La multi-instrumentista bogotana continúa presentando su segundo álbum de estudio con un nuevo sencillo, que sucede a “Fantasma”. “Corazón maltratado” es un viaje al lado más cumbiero y adolorido de la compositora, presentando un recorrido por las varias formas del género más grande del continente latinoamericano, de Perú a Argentina y a los visos del tex-mex a la manera de Selena. “Corazón maltratado” es un corte de despedida por parte de van Hissenhoven, una canción en la que, intentando empezar un nuevo camino amoroso, se sigue encontrando con los dolores de un pasado tormentosa, de una relación que nunca terminó de despegar. Sigue siendo, empero, una composición de marcada línea pop en la que la bogotana lleva al límite sus habilidades vocales, que lleva entrenando más de dos décadas y media desde que se presentaba en el teatro musical infantil de la capital colombiana. “Corazón maltratado” es una carta de despedida al drama y el ruido y una nueva invitación a descubrir la fuerza y el talento de una de las voces con mayor proyección en el pop de autora de Colombia.

Kid Kaset – Ni ley ni equipaje

Un nuevo descubrimiento desde la capital antioqueña, Medellín. Kid Kaset es un quinteto que lleva cerca de dos años trabajando en la producción de una propuesta en la que el funk, el rock, el indie, el pop y el electro conviven entre letras inteligentes y conceptos trasversales a la obra que le dan una complejidad al universo narrativo de la banda. Ni ley ni equipaje es un EP de seis canciones que presenta un orden específico desde las trampas del amor a la reconciliación con el duelo y la posibilidad de seguir adelante con la convicción de que lo que más importa es el amor por uno mismo. Todo esto se da a través de un viaje sensorial y anímico que, a través de una poesía sencilla, logra crear una experiencia bailable y emocionante que facilita la catarsis a partir de una interpretación musical inquietante y muy avezada que determina la posibilidad de que este nuevo quinteto se convierta en uno de los nuevos nombres claves de Medellín, que no es poco. “Heliangelus”, su sencillo foco, es también el punto de inicio del EP y una enérgica primera carta de presentación para sumergirnos en un emotivo viaje de reflexión. Pero sin sesudeces.

Las Yumbeñas – Amigas para siempre

Las Yumbeñas se ha convertido en una de las bandas claves de la capital con una propuesta estética inteligente, letras fuera de lo común y una inteligencia compositiva de aparente sencillez que, sin embargo, es compleja y emocionante. Amigas por siempre es el tercer lanzamiento discográfico del trío emplazado en Bogotá. Luego de dos álbumes contundentes (Me cansé de llorar voy a vomitar de 2017 y Yumbotopía de 2019), Las Yumbeñas regresan con un EP íntimo que explora una nueva veta musical que se aleja por un segundo de la crudeza de su sonido pop punk y punk rock para experimentar de lleno con un pop enternecido. Así mismo, sus letras denotan una madurez existencial, al presentar reflexiones de mayor peso argumentativo lejos ya del binomio del amor-odio. Las Yumbeñas han estado creciendo y, con elles, su sonido. Es un lanzamiento más íntimo y romántico. Por tanto, es un lanzamiento más lento en materia rítmica, lo que supone un experimento arriesgado por parte de la banda. Sin embargo, los resultados son sobresalientes y el EP un trabajo emotivo que cataliza la fuerza de sus influencias menos conocidas: Mecano, Juan Gabriel, Patricia Teherán. Es hermoso.

Urdaneta– “Necesidad”

Se acerca el lanzamiento de Heterodoxia, segundo álbum del dúo bogotano Urdaneta, pero antes llega el segundo sencillo del álbum: “Necesidad”. La canción es un recorrido de emociones pertinentes a los momento de inflexión en nuestra vidas, un bálsamo reflexivo que antecede al cambio y apoya a que la transición sea menos traumática. El sencillo fue grabado en Palosanto estudios en Bogotá. En “Necesidad” Antonio José Urdaneta canta sobre ese momento decisivo en el que nos damos cuenta de que quizás simplemente reconociendo una necesidad interna podemos empezar a trascenderla. En esta nueva oleada de música, Urdaneta lleva la temática de su música a lo más interno, casi universal de la experiencia humana. “Necesidad” es sofisticadamente retro, con programaciones en los sintetizadores a la manera de la ola de finales de los setenta y principio de los ochenta menos conocidos. Es un pop new wave con visos de techno pop construido sobre una melodía emocionante con voces minimalistas y homenajes a Moroder que reinventan la propuesta de valor de Urdaneta. Como siempre, la producción es de primera línea y las letras presentan una temática relevante y precisa que demuestra que cada vez más hay mejores letristas en Colombia.

Duplat y Soy Emilia – “Vil réptil”

Hay artistas colombianos que no se cansan de crear y luego están Duplat y Soy Emilia. Ambos artistas han presentado un par de lanzamientos discográficos en menos de un año y ahora vuelven a colaborar en “Vil réptil”, un encuentro necesario que saca lo mejor de ambos lados: por un lado, la sofisticada presencia jazzística de Duplat con sus extraños paisajes instrumentales y luego el bajo y los juegos electrónicos de la compositora bogotana. Es un ejercicio de armónica convivencia, en la que ninguno de los dos artistas busca robar protagonismo a costillas del otro, que irónicamente versa sobre una relación que no logra darse. Es uno de los momentos vocales más interesantes de Soy Emilia, con reminiscencias a Sophie Ellis Vector, y un punto creativo inquietante para el joven pianista colombiano que ya este año nos legó uno de los mejores EPs colombianos y que ahora está preparando su nuevo disco. Mentes inquietas y las de estos dos que han entendido el juego de la industria musical contemporánea sin descuidar el lado artístico de la música, ese componente central de contar historias. Uno cree que entiende la canción por la letra, pero ambos creadores saben que es la música quien cuenta las historias.