Aka Figueroa y su homenaje a Valentín Elizalde

Aka Figueroa y su homenaje a Valentín Elizalde

En 2003, Valentín Elizalde lanzó su disco Mi satisfacción, el cual abría con “vete ya” compuesto por Raúl Enrique Sánchez Mora y que se convertiría en un himno dentro de la cultura popular mexicana y el mayor éxito para el Gallo de Oro. Hace 15 años que el cantante fue asesinado, sin embargo su música creo un efecto de onda expansiva, que hoy llega a las generaciones más jóvenes. Tal es el caso de Aka Figueroa, quien logró captar la esencia de aquel tema y se aventuró a crear una reinterpretación con una estética más pop asemejada a Cupido, Blood Orange, Porches, etc.

Este cambio en la musicalidad hizo que el tema cobrará un nuevo sentido ,adaptó el mensaje a los nuevos tiempos. Su cover de “vete ya” cuenta con más de 30 mil reproducciones. El single esta acompañado por un video para fortalecer el mensaje visual del proyecto, mientras que la portada es una ilustración de Iván Félix, miembro de la banda Policías y Ladrones.

Aka Figueroa es un proyecto tapatío de Pop y R&B Alternativo, formado por David Figueroa quien produce toda su música en su estudio, y lo lleva haciendo desde finales de 2019. Previamente ha sacado 5 singles: “LUNARES”, “808 MOTIVOS”, “Terapia”, “Fotos Con Flash” y “Ensueño”. Los cuales tienen una estética más experimental y su anterior sencillo, “Ensueño” es una colaboración con Caramel Koi. Esta vez incorpora una renovación de su sonido y estética, llevándolo un lugar más conciso.  

Con tan sólo dos años de haber lanzado su primer tema “Lunares”, Aka Figueroa tiene alrededor de 18.268 oyentes mensuales. Todos estos números fueron conseguidos de manera totalmente orgánica, sin ningún tipo de promoción, planes de prensa, publicidad, etc.

David, es la muestra perfecta de constancia y talento, su capacidad para reinventar sonidos es innegable. Mientras que sus letras reflejan el sentir de las nuevas generaciones. Un ejemplo de esto es “Fotos Con Flash”, canción que aborda lo complicado que es terminar una relación en tiempos de redes sociales. Y yo sé que lo sientes

“Pero lo hecho, hecho está

Y todo está en tu mente, sal de Instagram

Pero sal, sal, sal de verdad a bailar con paz mental

A tomar fotos con flash

¿Para que lo piensas de mas?”

Entre los planes futuros se encuentra lanzar un segundo sencillo a finales del 2021 y soltar el EP en 2022 así como gestionar sus primeras presentaciones en vivo.