Nøtel: el mundo virtual de Kode 9 y Lawrence Lek

Nøtel: el mundo virtual de Kode 9 y Lawrence Lek

El año pasado, Kode 9 (productor y director de Hyperdub) lanzó su producción Nothing que es acompañada del concepto Nøtel; éste es un hotel abandonado en tiempos apocalípticos. Recientemente, Kode 9 se juntó con el artista visual Lawrence Lek para afinar los detalles del proyecto; el resultado del dúo es la entrega visual de un drone recorriendo Nøtel acompañado de una amalgama de sonidos que discurre entre el glitch, el grime y el footwork.

Nøtel
Nøtel de Kode 9 y Lawrence Lek

Lo anterior no es fortuito sino gracias a la vasta experiencia de Lek en la simulación de escenarios digitales; éstos se asemejan a los videojuegos, evocando alguna base militar secreta y olvidada recurrente en las primeras versiones de Metal Gear Solid. Uno de sus trabajos más reconocidos, fue cuando convirtió al Royal Academy of Art de Londres en una mansión privada para un millonario chino; claro, lo anterior aconteció en un futuro distópico. Para ello, utilizó gráficos de videojuegos para recorrer escenarios neoclásicos y colecciones artísticas; éstas desde paredes intervenidas por Yayoi Kusama hasta esculturas de Jeff Koons.

Respecto a Nøtel, Lek Goodman advierten que ahí no ocurre nada porque es una representación de la alienación a la que se ve sujeta la sociedad mediante el modelo capitalista contemporáneo. En opinión de Kode 9, dicho proyecto significó romper con su estilo en vivo; durante algún tiempo se opuso a los visuales ya que impide a los espectadores bailar o concentrarse en la música, no obstante, decidió anteponer el concepto de Nothing.

Nøtel se estrenó en el Festival MIRA en Berlín y la respuesta del público discrepó: desde el típico que baila sin siquiera percibir su entorno y se deja guiar meramente por una exaltación de sus sentidos a un nivel superlativo, hasta el que permanecía estático como una estatua, absorto por esta realidad virtual. Lo anterior es un ejemplo de como se puede mezclar lo visual y musical, que dialogan con filosofías sociales y políticas; tan sólo nos queda esperar que el espectáculo llegue a nuestras latitudes.

Puedes escuchar Nothing de Kode 9 a continuación: