Atmósferas neoyorkinas de DIIV llegan a la CDMX

Atmósferas neoyorkinas de DIIV llegan a la CDMX

A inicios del siglo XXI la cosmopolita ciudad de Nueva York contaba con una lista de grupos Rock Revival que presumir, aunque para finales de la década la mayoría comenzaron a extinguirse; como The Strokes  quienes anunciaban un descanso para el 2007 y a su regreso con el LP “Angles” dieron poco de que hablar. Sin embargo, una nueva escena ya se cocinaba de la mano de “Captured Tracks”, una label independiente de Brooklyn que recogía viejos talentos e integraba otros nuevos como Wild nothing, The soft moon, Minks, Craft Spells, mismos que terminarían por darle su esencia al sello. Por supuesto, el proyecto de Dustin Payser, Beach Fossils se consolidaba como uno de los punteros del Label, quienes para finales del 2011 visitaban México con una alienación que posiblemente no se vuelva a repetir; Dustin, John Peña y Zachary Cole tocaban uno de sus últimos conciertos juntos en el Imperial, en un concierto memorable de melodías saturadas de reverb y lo fi.

Por su parte el bajista John Peña continúo en su proyecto acústico-etereo Heavenly Beat y por otro lado el primero baterista y luego guitarrista Zachary Cole Smith iniciaba el recorrido de su propia banda, DIIV. Aunado a sus problemas de adicción a la heroína, Cole logro editar su primer LP “Oshin” con un presupuesto muy bajo en la disquera Captured Records alcanzando un sonido muy parecido al de su anterior banda, aunque con una personalidad propia. Letras más profundas, un sonido aún más Lo fi y la integración de sintetizadores le dieron las herramientas a Cole para comenzar a desarrollar su propio estilo y llamar la atención de la escena con canciones como “Doused”  con una sólida línea de bajo, la agresiva “Past Lives” o el sencillo “How Long Have You Know”  con tintes Krautrock y Shoegaze. Anqué el álbum no fue un éxito inmediato, poco a poco comenzó a tomar fuerza y después de una larga espera, en Febrero de este año estrena su siguiente larga duración “Is the is Are”, un disco como ya casi no se hacen, pues cuenta con 17 tracks.

Con una nueva alineación y mayor presupuesto, el newyorkino encontró un sonido definido y maduro, dejando de lado él “lo fi” para adentrarse más a sus influencias Krautrock como NEU! y las guitarras de Kevin Shields de My bloody Valentine. Como si fuera su destino, este álbum no volvió a ser un éxito inmediato, no obstante su irrefutable calidad y sus sencillos lo posicionan como uno de los mejores discos del año, aparte de convertirse en uno de los preferidos de México, pues actualmente la CDMX ocupa el cuarto sitio de oyentes de la banda en la aplicación Spotify.

A finales del año pasado tuvimos la oportuna de escuchar a DIIV en vivo en el festiva Corona Capital, sin embargo toco a muy temprana hora y con pocos asistentes. Pero para sorpresa de los Fans, PLOP Radio anuncia su segunda celebración con un line up imperdible, pues los  headliners  del cartel son Beach Fossils y DIIV, acompañados de talento nacional como los Hawaiian Gremlins, Pure Morning, los españoles El último vecino, entre otros. Sin duda este Sábado 10 tendremos la oportunidad de llenarnos los oídos con dos de las mejores bandas de esta escena Neoyorkina y con talento iberoamericano influenciados por la misma.

14195990_1158292567574573_3544236279672426677_o