Nuevos discos y canciones colombianas: marzo de 2022

Nuevos discos y canciones colombianas: marzo de 2022

Colombia se prepara para las elecciones presidenciales luego de haberse llevado a cabo la primera ronda democrática de la temporada, en la que se eligieron los miembros que conformarán el congreso una vez entregue el cargo, por fin, el presidente en turno. En esta misma jornada se celebraron las consultas internas de los partidos y coaliciones, dándose un resultado histórico en la del Pacto Histórico, que eligió a Gustavo Petro como candidato a la presidencia y en la que se dio la sorpresa de un segundo lugar para Francia Márquez, ahora fórmula vicepresidencial de Petro. Esta sorpresa ha ayudado a visibilizar, aún más, el machismo y racismo endémico del país. En el ámbito cultural, por un lado y para sorpresa de nadie, el Festival Jamming se canceló dejando en vilo a decenas de miles de personas. Por el otro, para sorpresa de todos, Taylor Hawkins falleció horas antes de su presentación en el Estéreo Picnic, por lo que todo el festival fungió como una suerte de homenaje para el baterista. El mes estuvo lleno de lanzamientos musicales, más aún de los artistas independientes quienes se preparaban para sus presentaciones en el Estéreo Picnic. Estos son algunos de ellos.

Margarita siempre viva – “Depresión post paisaje”

Margarita Siempre Viva regresó con la melancólica “Depresión post paisaje”. Explorando una nueva identidad sonora que se aleja de la distorsión y el ruido, la banda antioqueña, una de las principales apuestas del nuevo indie colombiano, vuelve con un sencillo evocativo y lleno de vida que lo mismo evoca las producciones de The Smiths en las guitarras brillantes y arpegiadas, así como nuevos actos claves en el contexto contemporáneo como Interpol y Radiohead. Con una idea inicial de Márgaro, Mateo Vanegas, y arreglada por la banda en estudio sobre una maqueta del compositor, “Depresión post paisaje” es el recuerdo e idealización de un amor transformador. Acompañando el lanzamiento llega el primer videoclip del ciclo de su nuevo disco, en el que un joven solitario y herido encuentra consuelo y sosiego en la compañía de un árbol que pronto a desaparecer. Medellín se desdobla como una ciudad solitaria y gris, en la que los corazones pueden extraviarse en la melancolía lo mismo que producir música maravillosa, que cada vez más está convirtiéndose en el foco musical de la independencia colombiana.

Teatro Unión – Visiones

Desde que apareció en el radar Teatro Unión, las expectativas son altas. Con su primer lanzamiento discográfico Clase B de 2017, la banda centrada en Bogotá se ha hecho un nombre importante en el circuito under y en los círculos que celebran la música helada y oscura. Con visos de art punk, noise, new wave, post punk y una fuerza hipnótica en los teclados y sintetizadores lejanos, la banda es una apuesta única, potente y explosiva. La banda, telonera en 2019 de Motorama, presentó su nuevo EP Visiones, del que había presentado varios sencillos desde 2020, poco antes de su primera aparición en el Festival Estéreo Picnic. Visiones es un trabajo esquizoide y lleno de vida en el que la inteligencia musical de los integrantes de la banda construyen un documento robusto de ruido y explosiones ambientales. Es un trabajo para escuchar con atención, prestando atención a cada detalle en la mezcla y producción. Frenético y dinámico, este EP constata por qué este tipo de lenguajes tiene importante relevancia en el contexto musical contemporáneo de Colombia. Es una producción exquisita para los oídos más extremos.

Duplat – “Mañanas de cristal”

Después de presentar en 2021 Párpados cerrados, el músico bogotano regresó poco antes del Picnic con “Mañanas de cristal”, primer sencillo de su álbum de 2022 Autogol. Acercándose a un sonido más cercano al mainstream e influenciado por la música de actos claves argentinos como el extenso catálogo de Charly García o el sonido optimista de las primeras producciones de Fito Páez, Duplat vira hacia la construcción armónica alegre, apartándose del sonido lóbrego y melancólico que ha caracterizado sus anteriores producciones musicales. Duplat regresa con una composición en la que abraza con optimismo la posibilidad de equivocarse y que ha bautizado “Mañanas de cristal”. Es un sencillo que nos aleja de la figura siempre melancólica que viene únicamente para las personas brillantes, ese desasosiego que ha caracterizado las producciones del multi instrumentista y compositor. En ese sentido, Duplat se rasga los ropajes lóbregos de su tristeza gris para construir un corte optimista, por lo menos en un nivel musical.

La Ramona ft Yotuel – “Te tengo y no te tengo”

Después de presentarse como exitosa telonera de Miley Cyrus en Bogotá, la música y compositora tenía una nueva sorpresa para sus seguidores, su juntura con Yotuel Romero, legendario cantante de la agrupación cubana Orishas. Compuesta en 2019 durante un período creativo en Ciudad de México bajo el tutelaje en la producción de Juan Galeano (Diamante Eléctrico), “Te tengo y no te tengo” encuentra el balance perfecto entre el nuevo y viejo sonido de La Ramona, quien ha llevado el neosoul a alturas insospechadas con su inteligencia pop en lanzamientos recientes. Sobre el video clip y su proceso de producción explica la cantante bogotana, quien tenía lista esta canción hace meses: “Llega la pandemia y hubo que armarse de creatividad para poder rodar con Yotuel desde la distancia. Parte de mi equipo estuvo realizando su parte del video con él en Miami, mientras yo en Bogotá hice lo mío durante el confinamiento. Llega el material y bajo la dirección de @cosmonauta hay un producto final increíble”. “Te tengo y no te tengo” es un ejemplo de que el que persevera alcanza y llega en el momento justo para seguir potenciando la popularidad de una cantante que ha creado, desde siempre, un producto sincero y emocionante.

Maiguai – Dval

Maiguai es un dúo emplazado en Bogotá que logra concatenar en su sonido una mixtura de géneros que abarcan el universo de lo tropical y la explosiva identidad rockera. Dval es el segundo EP de la banda y está compuesto por varios sencillos que han estado presentado desde el 2020, además de un sencillo promocional que obra como cierre a un trabajo explosivo y dinámico. Dval hace referencia a las diferentes personalidades musicales que identifican a los integrantes de Maiguai y parte del ejercicio de la experimentación y de creerle a la intuición para crear una propuesta de fusión con una identidad propia. Así, combinando acentos y géneros, la banda crea un sonido propio que no se inscribe en ningún sonido en particular, sino que construye una identidad poliforme con colores sofisticados y nocturnos. La nostalgia, la euforia, el baile, la impotencia, la fuerza, el gozo y tintes de existencialismo son los estados de ánimo en los que se transita mientras se escucha esta producción discográfica. El EP grabado entre el 2020 y 2021 en Alterna Estudio bajo la producción y mezcla de Darío Bernal. Todas las canciones (excepto “La cumbia del amor” de la autoría de Lisandro Meza) fueron compuestas por Marisol Arévalo y Álvaro Vargas (fundadores de la banda).

Volcán – “Reversa”

En poco más de un minuto, Volcán explora su lado más punk e inconforme en una mixtura musical que involucra varias identidades musicales llenas vida. “‘Reversa’ es una canción que habla del inconformismo, de andar ahí inmiscuidos en una masa que va toda hacia un mismo lado y es un lado equivocado”, explica David Ospina, “Gary”, vocalista de la banda. “La idea es salirnos de esa masa, ir para el lado contrario al que va la destrucción que se está causando por andar ciegamente destruyendo. Esa es la idea que quiere comunicar esta canción”. Con energía visceral expuesta en cada uno de sus cortos acordes, “Reversa” se convierte en una de las canciones más furiosas de la discografía de Volcán. Entablando in diálogo en el que el punk se construye como la base del sonido con construcciones tropicales cargadas de reverb, este nuevo sencillo muestra el lado más inquieto y experimental de una banda en constante evolución. Acompañando el lanzamiento llega un video protagonizado por amigos de bandas locales, quienes interpretan cada uno a miembros de la banda, mientras que los integrantes de Volcán hacen parte del público que los escucha.

Una María – “Alucinando”

Una María es una artista, compositora y productora de Medellín, Colombia. Inició su carrera en el 2017 escribiendo canciones con su guitarra y su voz y llevándolas a escenarios de su ciudad, abriéndole a artistas tales como Oh’laville, Usted Señálemelo e Ismael Ayende. En el 2018 conoció a Melov –artista, compositor y productor de Medellín– con quien encontró el balance entre su mundo nostálgico expresado en sonidos acústicos, con la energía que traen consigo los sonidos electrónicos. Ese mismo año colaboró en varias canciones de Melov y, para el 2020, lanzaron su primer disco juntos llamado Jardín Phantom con el cual se posicionaron en la escena emergente colombiana del Indie Pop. Ahora Una María vuelve con nueva música, explorando sonidos y llevando su sensibilidad artística a otras partes del mundo. Desde Berlín, en donde ahora adelanta estudios de producción, Una María presenta “Alucinando”, un corte hipnótico producido por ella misma en el que presenta una faceta nocturna y coqueta, ataviada con un velo de misteriosos sonidos electrónicos que le dan una cadencia de sensualidad y deseo al corte. Es una nueva faceta de una mujer explosivamente creativa que, desde la distancia, empieza a reinventar los sonidos de la Colombia contemporánea.

Piel Camaleón – “Mestizo”

Piel Camaleón es una banda que entiende el balance perfecto entre la independencia radical y el sonido que las mayorías quieren escuchar. Muy pronto esta banda con sede en Bogotá entendió que ser indie no significaba sonar precario y han logrado crear canciones sobresalientes en cada una de sus etapas creativas. Su entendimiento de la música le permite al conjunto coquetear con varios lenguajes para solo casarse con el suyo propio, uno polifacético y plural en el cabe la sensibilidad del pop con la sensualidad de una coqueta mirada rockera. “Mestizo” hace parte de una nueva etapa compositiva que sucede a su exitoso PONG de 2020. Ahora la banda se sabe mayor y entiende otras formas de declamar el discurso amoroso, sin tenerle miedo a la imagen sensual y erótica, sin rayar en las frases fáciles y juegos de palabras ingenuos. Es un corte maduro a nivel lírico y musical, que ratifica por qué esta es una de las bandas claves de la música colombiana contemporánea.

Neshamá, Buendía y De Juepuchas – “Eso que buscas te busca”

“Eso que buscas te busca” es la confluencia de tres talentos colombianos distintos que, desde su orilla creativa, renuncian a su ego y otorgan a la canción todo cuanto ésta les pide. Así, cada color de la paleta sonora de estos músicos bogotanos se ve representado en una obra autocontenida de una belleza singular. El mensaje del sencillo es contundente y poderoso, aunque simple y necesario. Se trata de escucharnos los unos a los otros y entender qué podemos ofrecer al universo para que este lugar que compartimos sea más armónico y ordenado, más pacífico y lleno de amor. La colaboración de Neshamá, De Juepuchas y Buendía tiene todo el sentido del mundo. “Eso que buscas te buscas”, como han titulado el sencillo conjunto, es parte de esta nueva dinámica de crear canciones y llega como un mensaje cargado de energía positiva y cálidos sonidos andinos que enaltecen y curan el ánimo. Aquí confluyen tres formas de entender y producir canciones, un espacio fértil en el que cada uno de los productores bogotanos da forma a una parte de una obra conjunta que, por la suma de sus partes, se convierte en un corte vibrante y emotivo.

Paula van Hissenhoven – Quién soy (Lado B)

La cantante y multi instrumentista bogotana regresa con su segundo álbum de estudio, que ha venido presentando desde el año pasado. Luego de la presentación de su primer álbum de estudio, cerrando el 2020, van Hissenhoven presenta una larga colección de canciones que explora un sonido más amigable con la radio, pero que mantiene su sofisticación pop y su inteligencia compositiva, misma que le permite explorar varios y diversos discursos musicales de canción en canción. Entre giras con Aterciopelados, van Hissenhoven encontró el tiempo de componer 16 canciones que hacen parte de una cara de su propuesta musical. Esta máquina de canciones no tiene miedo de dar forma a un álbum pletórico de canciones y sonidos, pues entiende que el formato de disco y su continuidad discursiva es aún parte de la expectativa de escucha de muchos oyentes latinos. Dejando de lado el juego de los sencillos, van Hissenhoven crea un trabajo robusto en el que transita sin miedo por entre el pop, la cumbia y hasta el dance para ofrendarnos una colección de canciones que no sabíamos que requeríamos hasta que nos encontramos con ellas.