Bahidorá 2022: Recordar la vida como debería ser…

Bahidorá 2022: Recordar la vida como debería ser…

Fotos: Paola Baltazar

Volvimos a Las Estacas y por ende una nueva edición del carnaval de Bahidorá. Música y fiesta hasta el amanecer. Durante tres días estuvimos expuestos a las luces radiantes del sol y de los escenarios que nos cautivan, el río de las estacas aún se mantiene cristalino y frío para darte un buen chapuzón. Bahidorá es un oasis entre el arte, la música y la naturaleza.

Comenzamos el viernes con El Umbral y La Madriguera dándolo todo, el inicio perfecto para volver después de dos años sin festival, poco a poco uno se iba adaptando al clima y a esa extraña sensación de ver a la gente con o sin cubrebocas en el mismo espacio.

De nuestros favoritos del primer día sin duda podemos decir que Tygapaw, Joe Beltran y EsaMiPau nos dieron el banderazo inicial de Bahidorá.

Para el sábado la primera sensación fue el hornazo infernal que es dormir en una casa de campaña, las actividades comienzan rápido y ahí pudimos ver un poco de Vacación y su estilo romántico, la cumbia sabrosa de Agrupación Cariño y el ritmo tropical de Pahua.

Todo el oasis de Bahidorá vive en un libre espacio, sentirse cómodo en este festival es muy fácil todo esta en dejarse llevar por la vibra del lugar. El calor es pedazo pero la cerveza o un buen trago de mezcal alivian cualquier tema de calor. Así mismo uno puede ir recorriendo todo lo que el festival tiene entre opciones gastronómicas, activaciones y la propuesta de arte.

Entre los actos más especiales de esta edición estuvieron los Kings Of Convenience, quienes fueron un toque de suavidad y romance muy especial. “Miss Read” “Rocky Trail”, “Fever”, “Catholic Country” y el cierre con ensamble completo en “I’d Rather Dance With You” cautivaron a todos los que esperamos ver al dueto noruego.

El Carnaval continuo y pudimos ver también un poco de Helado Negro, capas suaves de dream pop que sonaron al final del día caluroso, ahí pudimos escuchar un poco de “Far In, uno de nuestros discos favoritos del 2021. Uno de los momentos más felices de esta presentación fue escuchar “Gemini & Leo”.

Llegó el momento de Greentea Peng, Koffee y James Blake, Blackbox un combo duro para comenzar apenas la noche larga que estaríamos por vivir. Cada uno de estos actos fueron muy pasionales, todos dejaron ir el alma en escenario, como flotar en las nubes vimos a Greentea Peng y Koffee, James Blake nos llevó a las lagrimas con “Limit Of Your Love”, “Life Is Not the Same” Y Retrograde”. Y la fiesta y el dancehall se abrió con la energía de Blackbox.

Después de todo este shock de baile y lagrimas comenzó la fiesta del Amate, el escenario de las luces y la música atascada. Vimos un poco de India Jordan, Harrison BDP y DJ Boring acá todo es intenso por ahí el estrago de las drogas se pueden ver facilmente en este escenario.

Por otro lado regresamos a ver el cierre de DJ Koze y un poco de Moodyman que realmente fue una grata sorpresa. Para cerrar este ida y vuelta por todos los escenarios a bailar un buen perreo con el set de Perreo Millennial.

El domingo es día de bajón, fluir, nadar, comer e hidratarse, mientras recuperábamos energías dimos la vuelta por Warrior Queen y Jeremy Sole. Nos quedamos con grandes emociones y la frase que marcó nuestro regreso al Bahidorá.

No vamos a los festivales a desconectarnos de la vida diaria, sino a recordar cómo ésta debería ser

Así cerramos un exitoso Bahidorá con esa promesa de vivir los festivales como deberían ser…. gracias nos vemos en 2023.