Canciones esenciales de Alt-J

Canciones esenciales de Alt-J

Alt-J es una banda formado por: Joe Newman, Gus Unger-Hamilton y Thom Green. El trió británico fue creciendo a la par de sus tres discos de estudio, con un debut fantástico y prometedor, su éxito musical llegó gracias a su estilo fuertemente marcado a los arreglos electrónicos, sampleos y un indie-rock sencillo, el cual ha predominado en los últimos años.

Alt-J es un acto fuerte, elegante y uno de los nuevos clásicos si hablamos del indie rock como un género, es por ello que hicimos esta lista. Aquí, una selección de siete de sus mejores temas previo a su show en el VL.

“Taro” – An Awesome Wave (2012)

Con su disco debut Alt-J marco su destino musical, “Taro” es una pieza sublime, su instrumentación es la clave: un ligero ritmo comienza para poco a poco explotar en uno de los temas imprescindibles de la agrupación.

El éxito de este material fue tan prolífico que los reconocimientos llegaron de manera inmediata, pues el Mercury Prize los nombró el mejor disco lanzado en el Reino Unido en 2012.

“Hunger of the Pine” – This Is All Yours (2014)

Dos años después del enorme éxito de An Awesome Wave, Alt-J se enfrentaba al reto de lanzar una nueva placa discográfica.  Ahora con un respaldo bajo el brazo y con miles de expectativas que respaldar “Hunger of the Pine” marcó una nueva etapa.

La voz es el centro de la canción, tras un gospel predominante este segundo material está lleno de temas entre el jazz y la electrónica de sampleos, similar a lo que James Blake popularizo en su primer disco.

“In Cold Blood”- Relaxer (2017)

Pasaron tres años y el lanzamiento de Relaxer fue un quiebre para todos aquellos que se enamoraron de los británicos cinco años atras. Con un sentido más allegado a la experimentación y a las bases rítmicas en los sintetizadores, “In Cold Blood” logró atraer a unos fans, pero con el riesgo de perder a los seguidores de antaño.

“Fitzpleasure” – An Awesome Wave (2012)

Quizá esta es la canción más popular de la banda, su energía y dinamismo son las cartas fuertes de esta composición. Alt-J creo un shock gracias a esa saturación de ritmos bailables, una sutileza teatral que marcó una tendencia dentro del indie-rock.

“The Gospel Of John Hurt” – This Is All Yours (2014)

Una pieza sencilla y sútil, descansando de todo ese desborde de energía “The Gospel Of John Hurt” despierta una pizca de romanticismo y melancolía. Dentro de sus presentaciones este tema es un quiebre entre la energía y la contemplación musical.

“Deadcrush” – Relaxer (2017)

Para “Deadcrush” la cohesión entre cada uno de los integrantes se plasma  de manera perfecta. Los versos se escuchan fuertes y cómodos con una pizca de inspiración de ritmos árabes. Relaxer es un disco que explota la capacidad creativa de Alt-J.

“Something Good” – An Awesome Wave (2012)

Para cerrar este conteo elegimos “Something Good”. Con pulcritud esta canción refuerza la capacidad lírica de la banda, los interludios vocales se hacen adictivos en cada escucha de este tema.  El ritmo durante esta pieza se extiende entre el virtuosismo y la influencia de ritmos barrocos.