Conoce el Circuito de Arte presente en Bahidorá 2023

Conoce el Circuito de Arte presente en Bahidorá 2023

Como siempre Bahidorá se ha caracterizado por ser un festival que llena todo sus espacios con arte en multiples disciplinas y para su edición 2023 tendremos una fusión de Alquimia entre arte y naturaleza con 18 proyectos de México, Ecuador, Brasil y Argentina en donde veremos artes como muralismo, videomapping, escultura y creatividad multidisciplinaria.

Esta edición celebramos cinco años del Circuito de Arte con una alineación diversa, intergeneracional y con una gran afinidad por los procesos sustentables y la conexión más directa entre expresión y naturaleza.
A través de la curaduría de Céline Huerta, Directora de Arte & Experiencias de Bahidorá, este año el Circuito de Arte incluye cinco piezas más respecto a la edición anterior, dos de ellas monumentales y que celebran la
conexión de Bahidorá con Morelos a través del arte de Minerva Ayón y Roberto López. Además, presentamos una colaboración especial con C de Cultura y la inclusión de piezas seleccionadas a través de nuestra
convocatoria lanzada en septiembre de 2022. Con esta celebración, el Circuito de Arte expande la constelación de expresión y comunidad que ha entretejido desde su inicio, y que suma a las 18 piezas de este
año el trabajo de 58 proyectos artísticos de México y el mundo.

Les dejamos por acá parte de los 18 proyectos que colaboran con Bahidorá en su Circuito de Arte 2023

CONSTANTINO BRITO GREK

Entre lo tangible y lo imaginario, la tecnología y principios básicos de la física y el mundo natural se funden para crear nuevos seres y entornos. Ese es el espacio habitado por la creatividad de Constantino Brito Grek, quien colabora con máquinas, tecnologías y personas para crear proyectos y experiencias transmedia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Constantino Brito Grek (@constantinobritogrek)

POETA DEL ESPACIO & ARTURO Z

las distintas trayectorias de Dante Álvarez aka Poeta del espacio y Arturo Z convergen, para crear un diálogo en común con una pieza colaborativa para el Circuito de Arte, Dante es ambientalista y activista de la movilidad sustentable; además de sus aportes en movimientos de justicia social y política pública, recibió mención honorífica en la bienal de arquitectura del Edomex con el diseño de casa de cultura de Santa María Rayón con accesibilidad universal. Por su parte, Arturo se ha desenvuelto en la gestión, la producción y la exploración de la poesía, el código y la creación audiovisual y actualmente trabaja en la post producción de su obra Bajo Tierra, la cual se estrenó en el festival de cine poesía Fotogenia 2022.

DENDERIUM

Creadas por lxs artistas Pats Saucedo (Nuevo León, México) y Andrei Mattorin (Brasil) convergen para crear un espacio audiovisual y performático lleno de posibilidades. En esta nueva colaboración internacional, Pats
aportará el entorno visual desde su experiencia como artista multimedia, diseñadora de heterotopías y videomapper, mientras el violinista Andrei Mattorin aportará el complemento sonoro, en una de las piezas de arte sonoro y experimentación audiovisual en vivo que se suman a la celebración del Circuito de Arte en su quinto aniversario.

FOREMAN

Con la pintura como punto de partida, la creatividad de Marcos González aka Foreman se expande para tomar espacios arquitectónicos e indumentaria como lienzo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Abraham Xarcia (@adissfifebridb)

DUX

Para Dux, el entorno es el lienzo y la tecnología, un universo de posibilidades. Desde su Laboratorio de diseño y animación en Ciudad de México, Daniel García y un equipo multidisciplinario de creativxs experimentan con el potencial narrativo del entorno y la arquitectura mediante mapping monumental y técnicas multimedia.

ENCNTRO’S

Un espacio para fundir estéticas, emociones y perspectivas. Con Encuentro’s, el crew del sello AkashaMX diseña experiencias que unifican intención y misticismo bajo un mismo concepto. Así, en cada Encuentro, se reúnen proyectos visuales, sonoros y plásticos para incidir en la manera en la que artistas y público se relacionan a distintos niveles en un mismo tiempo y lugar.

GASTÓN GALLARDO

El artista mexicano Gastón Gallardo aka Galoescultor reconfigura lo cotidiano a través de su distintiva forma de construir, dándole sentido a lo que, sin su toque, serían sólo fragmentos y caos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por GASTÓN GALLARDO (@galoescultor)

JORGE ROSANO GAMBOA

Con un estilo meditativo y casi fantasmal, Jorge crea un discurso visual para hacer tangible la ausencia. Sus piezas se han mostrado en la Bienal de Fotografía y espacios internacionales como Filet Space en Londres. La permanencia del instante y la naturaleza efímera de lo que nos rodea, son parte del ritual de la imagen que el artista Jorge Rosano Gamboa practica a través de la foto,

MARIANO BADARACCO

De la pintura a las experiencias inmersivas y desde Argentina hasta México. Mariano Badaracco ha intercalado su talento artístico y proyectos especiales para marcas, espacios y eventos durante una larga trayectoria que se expresa bajo su propio nombre, y a través de NINJA* su agencia desde hace casi 15 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mariano Badaracco (@mariano_badaracco)

MELISSA SANTAMARIA

Con una estética envolvente y vibrante, la artista Melissa Santamaría despliega su creatividad sinestésica en ilustraciones, diseño, animaciones y video en total simbiosis con la música y el sonido. Con su background en arquitectura, Melissa entrega piezas que se sienten inmersivas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Melissa Santamaría (@melissazrttt)

MINERVA AYÓN

Con un estilo lúdico y versátil, la artista morelense Minerva Ayón mezcla disciplinas tradicionales y nuevos medios para generar experiencias que se viven como una puesta en escena y cuestionan nuestras ideas sobre género, identidad, deseo y feminismo. Minerva logra intervenir no sólo espacios, sino mentes y perspectivas, mientras intentamos descifrar sus intrincadas piezas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Minerva Ayon (@minerva.ayon)

NANE WENHAMMAR

El micelio es fuente inagotable de vida, y también de inspiración. Esto lo sabe muy bien Nane Wenhammar, artista que toma fibras vegetales y bioplásticos para amplificar las posibilidades creativas de lo natural. Los procesos de cada pieza de Nane son también parte de la experiencia: las texturas, colores y formas que los medios orgánicos ofrecen para generar arte en constante evolución.

QUÁSAR

Futuros especulativos, naturaleza en intersección con lo digital y el arte que incide en los procesos sociales son parte de los experimentos de Quásar, el laboratorio creativo de Sergio Jaso, Tábata Ochoa y Alejandro Cruz. Juntxs, desarrollan comunidad y colaboración a través de videomapping, animación, instalación, fotografía y VJ.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Quásar (@quasar_mx)

QUEEN SKITTLES

Queen Skittles despliega su vibe destellante y multicolor en grandes lienzos y murales, pero también a través de diseño, dirección de estilo y creatividad para todo tipo de proyectos. #EnBahidorá tomará un espacio del
Circuito de Arte para llevarnos por una experiencia de alto contraste entre la naturaleza de Las Estacas y su trazo, tan estilizado como estridente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andres Catalina (@queen.skittles)

ROBERTO LÓPEZ

Roberto parte de una constante reflexión entre la relación de la fauna, la vegetación, la basura y la vida urbana. Invasión, autoconstrucción y simbiosis son los principales temas que explora a través de dibujo y escultura, y que traerá al gran formato con la intervención monumental que presentará como parte de las celebraciones de cinco años del Circuito de Arte en la explanada de El Amate.

RAISA PIMENTEL

Raisa Pimentel es parte de una nueva generación de creativxs que hacen converger tecnología y nuevos medios, con las infinitas posibilidades de lo orgánico y los biomateriales.

ROSSANERA

Mundos extraordinarios desde lo orgánico y natural. Ya sea en el entorno a través de mobiliario o luminarias, o en nosotrxs mismxs, a través de máscaras o indumentaria, la creatividad de Rossanera se filtra en lo cotidiano para añadir un toque surreal que no se despega por completo de este mundo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rossanera (@rosssanera.obj)

SOFIA PROBERT

Sofía parte de la multidisciplina y la mezcla entre medios análogos y digitales para reflexionar sobre la libertad, lo femenino y la relación entre el humano y la biodiversidad, en un proceso creativo que se entreteje con sus estudios en la licenciatura de Biología en la UAM Xochimilco.