Bahidorá 2023: El sonido detrás de Pachyman

Bahidorá 2023: El sonido detrás de Pachyman

Desde Puerto Rico, Pachy García uno de los abanderados de la nueva generación de productores de dub. Su esfuerzo por alcanzar el característico sonido crudo y reverberado de los maestros de la vieja escuela jamaiquina es evidente. Y lo ha conseguido. Bahidorá será el plano perfecto para adentrase a la música Dub del puertoriqueño con su sonido distintivo de skanking guitars, delays y efectos clásicos del reggae. Previo a Bahidorá platicamos brevemente con Pachy sobre su setup arriba del stage, su amor al Dub y su colaboraciones con Buscabulla.

El último antecedente de Pachyman con música nueva fue su álbum The Return Off en 2021 así como un EP de dos canciones “El Nuevo Sonido De” lanzado en 2022. Pachy integró aquí los sonidos de la vieja escuela alternados con variantes del dub y reggae británico con el fin de ampliar nuevos horizontes.

Con “Towards The Mountain” busqué descontruir ciertos patrones clásicos que se tienen del reggae, traté de hacer algo propio al estilo de Pachyman. El Nuevo Sonido De fue este EP en el que busqué apropiarme de ciertos sonido del reggae británico prueba de ello la canción “All Night Long” donde hice esta fusión que es el Over Rocks pero con el ritmo e ideas de Pachyman como proyecto.

Pudimos ver a Pachyman hace un par de meses atrás cuando fue el support act de Khruangbin en la CDMX y es de destacar que sus setup luce impresionante así que quisimos saber un poco más sobe todo los detalles de un live act de Pachy.

Uso un mixing board, es una mini maquina que se asemeja a mi estudio pero de manera portátil, por abajo uso mi laptop donde voy tirando los tracks para así, en vivo hago una mezcla análoga de todas las canciones de mi set y las voy mezclando con efectos de delay y reverb. Cuando Pachyman tiene un acto en vivo además me apoyo de un sintetizador y melódica para tocar ciertos elementos de mis canciones de otra manera.

La música de Pachyman es una influencia directa de los magos del reggae antiguo y actual, escuchar estos artistas como Mad Profesor, Roots Radics, Scientist y una larga fila de virtuosos del dub y reggae han hecho que Pachy sea un creador de nuevos ritmos y esencias, sus sets en vivo buscando por siempre acudir al baile y la gozadera.

La música de Pachyman es perfecta para un atardecer en una playa, creo que la vibra de mi música es recurrente para este tipo de ambientes porque mi vida en Puerto Rico siempre ha estado llena de esos paisajes. Puerto Rico es una isla muy pequeña pero llena de arte, toda la comunidad se conozco a Luis Alfredo y Raquel desde hace varios años, crecimos en los mismos bares tocando música distinta pero siempre juntos, al salir de la isla nunca perdimos el contacto y fue así que intervine una canción de Buscabulla.