Weekly 37: Un ojo al gato y otro al garabato

Weekly 37: Un ojo al gato y otro al garabato

José Saramago señaló, a través del personaje principal, en su renombrada novela Ensayo sobre la ceguera: “…lo que quería era no tener que abrir los ojos”. Hoy en día quisiéramos ignorar la tragicomedia que vive el país, pero la situación no lo amerita y tampoco nos da un respiro. No solamente México se cae a pedazos, también la política norteamericana sigue siendo una amenaza.

Mientras la PGR pide perdón a tres mujeres indígenas que pasaron tres años y ocho meses en la cárcel injustificadamente, en otro frente Donald Trump afirma que usó la fuerza militar para operaciones migratorias. En fin, se acerca el fin de la semana, del mes y todo pinta que será otro año para el olvido pero existe la resistencia; ello en voz de Estela Hernández, hija de una de las indígenas exculpadas: “la vida y la libertad no se venden, no se negocian y no tienen precio”.

Sólo nos queda, al fiel estilo de la cocinera de antaño, echar una ojeada al gato (política nacional) y al garabato (Estados Unidos). Entonces ¡Veamos! pero también ¡Escuchemos!, esa será nuestra fortaleza; por ello, aquí el Weekly de la semana.

Andrés: CLUBZ– “Popscuro”

El dúo regiomontano conformado por Orlando Fernández y Coco Santos presenta su nuevo sencillo “Popscuro”, ello como previo a sus presentaciones en el Festival NRMAL en nuestro país y también en el Primavera Sound que se llevará a cabo en Barcelona; el sencillo sigue la línea musical de CLUBZ, con sus sonidos electro pop de los años ochenta y noventa. Y aunque mencionan que para la melodía estuvieron influenciados de los géneros como el disco, funk y el pop, ésta no pierde su vigor y la convierte en una propuesta fresca en víspera de un caluroso verano.

XavierTiDUS-“Before Its Too Late”

TiDUS es una de esas coincidencias que te encuentras en la red y que se convierte en una de las canciones de tu playlist de temporada. Aunque no se conoce mucho sobre este músico, sus canciones con un enfoque crudo pero al mismo tiempo con apego a la vida tratan de descubrir la respuesta a la pregunta: ¿Porqué estoy aquí en la tierra? Te dejo con su más reciente sencillo, “Before Its Too Late” que da nombre a su EP que publicó a inicios de este mes.

DianaNina Simone– “Feeling Good”

“Feeling Good” tiene muchas versiones, hasta Avici tiene una versión; ya que es una canción perfecta que funciona muy bien, no importa qué le hagan (habría que ver si una versión tribales le hace justicia). Pero en general “Feeling Good” es una canción statement, es fuerte y dramática, que no puede tomarse a la ligera o plantear bajarle el volumen porque no tendría sentido; precisamente por eso, es que la versión de Nina Simone (de quien hace pocos días recordamos su natalicio) es la mejor de todas, la canción que representa perfectamente la personalidad de “high priestess of soul”, que nada ni las contundentes trompetas la opacará.

JulioRide– “Charm Assault”

Ride, una de las bandas pioneras del sonido shoegaze, esta de vuelta con nueva música. En el transcurso de la semana, estos viejos lobos de mar compartieron “Charm Assault”, su primera nueva grabación en 20 años y también el primer adelanto de un nuevo disco que saldrá este año a través de Wichita Recordings; este cuenta con la producción de Erol Alkhan y Alan Moulder en la mezcla. Con Charm Assault, Ride suena más amarrado y dinámico que nunca; tras dos décadas de ausencia, siguen siendo uno de los exponentes más valiosos del genero probando una vez más que no todo el shoegaze tiene que sonar solamente etéreo.

Maik: 2 8 1 4 – “恢复”

Dream Catalogue es un sello enfocado en proyectos vaporwave, su fundado HKE (Hong Kong Express) y Telepath crearon este proyecto titulado 2 8 1 4 el cual es una combinación entre Ambient y Vaporwave. Les comparto la canción 恢复 (Recuperación) para que conozcan este proyecto; para escuchar más de ellos pueden checar su perfil en:

JonathanSummer Moon – “Girls in Bikes”

Otro proyecto alterno surgido de las entrañas de The Strokes es Summer Moon; la banda de Nikolai Fraiture no puede negar la escuela en composición y producción que le dejó The Strokes. Nickel Eye fue un proyecto de Nikolai por ahí de 2008 y mantiene mucho esa esencia, pero con una mejor producción. Bajo el sello de Julian (Cult Records), Summer Moon hoy publica un disco con un sonido muy clavado en mitad de los dos miles.

LeninFuel Fandango– “Trece Lunas”

Fuel Fandango es un dúo formado en el 2010 por Alejandro Acosta y Cristina Manjon. En su música hay una gran variedad de ritmos, funk, soul, electrónica, jazz y flamenco, con letras que mezclan el ingles y el español para llegar a un publico mas amplio.

DiegoArca– “Piel”

Esta semana el productor venezolano Arca, anunció la presentación de su nuevo disco que saldrá el día 7 de abril de este mismo año. Disco que cuenta la historia de un sujeto que a manera de sátira tiene una transformación y su auto mutila. De aquí se desprende “Piel”; ésta minimalista, pero intensa y muy muy oscura.

IñigoDaniel Romano– “(Gone Is) All But A Quarry Of Stone”

Daniel Romano es un talento inusual. No solo por su carácter multifacético: es poeta y diseñador además de músico. También por su insólito itinerario como intérprete, que lo ha llevado de la irritación punk de sus inicios en Canadá a la ortodoxia del country de Nashville. Como cowboy melancólico lleva varios años firmando canciones luminosas y extrañamente reconfortantes. En su disco más reciente, “Mosey” (2016) hay una canción que lo define a la perfección. Es esta:

https://www.youtube.com/watch?v=0gMwNKhdJ00