Revancha: J-Dilla de Detroit

Revancha: J-Dilla de Detroit

El primer disco de J-Dilla que escuché fue el “Welcome To Detroit” editado por BBE en el 2001, lo que escuché en esas canciones fueron unas de las baterías más crudas y contundentes que había escuchado jamás. En ese disco Dilla rendía tributo no solo al hiphop de Detroit también incluía rendiciones a la música brasilera y a Kraftwerk. A partir de ese momento busqué la discografía del Slum Village, que es la banda que Dilla producía en su oriundo Detroit.

J-Dila
J-Dila

Después de ese pimer acercamiento el “Champion Sound” (disco que hizo junto con Madlib) no dejó dudas en mi mente que Dilla era mi productor favorito. En ese disco Dilla y Madlib comparten créditos en la producción y en el micrófono. Dilla nunca fue un gran MC pero hacía lo necesario atrás del mic.

La mayoría recuerda a Dilla por su obra maestra: “Donuts” que es un disco que cambió el juego en varios aspectos, es un disco con puros beats en un formato de muy corta duración. Los discos instrumentales de beats no volverían a ser iguales.

Por supuesto el “Donuts” es un disco que me gusta mucho pero mis dos discos favoritos de Dilla son “The Shinning” y “Ruff Draft“, el primero es un disco que Dilla no pudo terminar y que finalizó su amigo baterista Karriem Riggins. “The Shinning” es un disco con colaboraciones de sus asociados de Detroit, Madlib, Black Thought y D’Angelo entre otros. Por otro lado el “Ruff Draft” incluye muchos de los beats más potentes de Dilla, breaks de batería chonchos y sintes fantasmagóricos.

Dilla le hizo beats a Busta Rhymes, Janet Jackson, The Pharcyde, Phat Kat, Guilty Simpson y muchos más. Su herencia y estilo de producción a influido a varias generaciones de productores: Black Milk, Apollo Brown y Kanye West por mencionar algunos.

Dilla es considerado por muchos como el productor más influyente en la historia del hiphop y parte de su obra la pueden encontrar en Revancha y en la tienda física que se encuentra en Colima 110 en la Colonia Roma.

@revancha_df

 

Comentarios cerrados