Revancha: La relación Blaxpoitation y música

Revancha: La relación Blaxpoitation y música

 

El movimiento cinematográfico Blaxpoitation surgió en Estados Unidos en la década de los setenta y se caracterizó por tener de protagonista a la comunidad afroamericana; los policías corruptos, investigadores intachables, prostitutas con sinuosas curvas, narcomenudistas, proxenetas y héroes improbables fueron personajes y temáticas recurrente en dicha tendencia, no obstante, su esencia radicó en una gran dosis de persecuciones en autos, choques espectaculares, tiroteos y violencia en todas sus presentaciones.

Blaxpoitation

Por esos años James Brown, Marvin Gaye o Curtis Mayfield tenían al funk y al soul en su máximo esplendor; por ello, muchos artistas de estos géneros hicieron soundtracks para el Blaxpoitation. Gracias a ello, surgieron álbumes clásicos de la época como Superfly de Curtis Mayfield; mencionado disco musicalizó a la película del mismo nombre, la cual fue dirigida por Gordon Parks Jr. En otro ejemplo, Isaac Hayes participó en la composición de la música del filme Shaft; uno de los temas de la cinta incluye una guitarra con wah wah icónica.

https://www.youtube.com/watch?v=nFvRvSxsW-I

El disco The Payback del polifacético interprete James Brown es otro ejemplo del legado de la relación Blaxpoitation y música; la producción se lanzó al mercado en diciembre de 1973, bajo el sello discográfico Polydor Records. En un inicio, el álbum tenía la finalidad de ser el soundtrack de la película de Hell Up in Harlem, sin embargo, fue rechazado; a pesar de ello, Brown editó el disco siendo un éxito rotundo.

Recientemente se han grabado películas inspiradas en el Blaxpoitation como Django Unchained o Black Dynamite; ambas producciones, tienen soundtracks espectaculares.

Te invitamos a que revises nuestra sección de soul y funk, en donde incluimos algunas de estas producciones.

@revancha_df