Jan Jelinek: 20 años marcando pautas de experimentación

Jan Jelinek: 20 años marcando pautas de experimentación

jan-jelinek1

Probablemente, mucha gente nunca haya oído hablar de él o algunos lo relacionan al espectro de la música electrónica con referencias destinadas única e irremediablemente a la pista de baile; pero no es así, esa concepción es estar en la punta del iceberg, sin embargo, a mi no me corresponde criticar ni mucho menos juzgar si está bien o mal. En realidad, no me interesa entrar en eso y sólo creo necesaria esta introducción, para prevenir a todos aquellos que están a punto de abrirse a un territorio desconocido que va a romper muchos paradigmas personales ya asentados.

Jan Jelinek es – sin lugar a dudas- uno de los personajes más importantes en el terreno electrónico de los últimos 20 años; el productor de origen alemán, ha sabido crear un puente entre una electrónica basada en texturas minimalistas, el ambient y la exploración de procesos creativos sintéticos al puro estilo Raster Noton, para culminar en un resultado sonoro brillante. Uno de sus discos más representativos es Loop Finding Jazz, sin embargo, existe uno anterior que es considerado por propios y extraños, como su obra más importante y la que más da cuenta de lo que ha logrado a través de su recorrido. Me refiero a Personal Rock y es un disco que salió en 1999 bajo el nombre de Gramm, un alías alterno que tenía en ese momento, poco antes del lanzamiento del tan – relativamente – conocido Loop Finding Jazz. 

Dicha producción nos embarca en un trayecto a través de 8 piezas únicas que rozan en la perfeccción, que sonoramente, demuestran el temprano resultado de la búsqueda creativa en la que se aventuró Jelinek en su momento; la dinámica de las capas rítmicas superpuestas demuestran una cadencia exquisita y se diluyen en una marea atmosférica que sugiere calma. Es importante tener claro que Jan, no sólo llegó a un resultado que sólo necesitaba detalles -o simplemente tiempo- para alcanzar la meta que el mismo se propuso o que descubriría sobre la marcha, sino que creó caminos que contribuyeron de manera fundamental al desarrollo de la electrónica, de la exploración sonora, que fungió como inspiración para futuros proyectos que se desvolverían en ámbitos diversos.