Se viene el TenochtiRap: Platicamos con Mc Luka y Alemán

Se viene el TenochtiRap: Platicamos con Mc Luka y Alemán

El TenochtiRap Fest es una iniciativa para hacer llegar a más personas el hip hop; es un logro de la escena underground al hacer llevar su música a foros con más exposure. El próximo 30 de Julio exponentes como Gavlyn, Chris Rivers, Cuban Link, MC Luka, Alemán y Cali RP estarán en el Auditorio Blackberry mostrando la evolución del hip-hop nacional e internacional y con este motivo, platicamos con Mc Luka y Alemán y esto fue lo que nos contaron.

Digger: ¿Recuerdan la primera vez que MC Luka escuchó de Alemán y Alemán de MC Luka?
Alemán: Si, la primera vez que escuché a Luka fue en una canción en la Baja Sur, una canción que hiciste con los Caballeros Del Plan G que se llama “Estableciendo Orden” y esa rola me marcó un chingo; el flow de Luka es único, eso fue lo que me llamó la atención y ya después me contaron más de él acá pero de esa rola saqué algo que se llama “Hip Hop Deporte” esa rola tiene una rima que dice “Somos los que hacemos del Hip Hop un Deporte” y estaba bien chido, yo tenía 13 años.
MC Luka: La primera vez que escuché de Alemán fue en redes sociales, yo estaba en gooti records, compartía disquera con Alan Cruz y me dijo: “Va a llegar el Alemán” hay que recogerlo al aeropuerto y se me fue el avión y pensé que el Alemán era un güero, me dijeron que venía de Cabo San Lucas, yo no fui al aeropuerto pero lo conocí en gooti y hasta tuve la fortuna de hacer una coolaboración con él y Alan Cruz y los dos son de lo que más me gusta de la nueva escuela.

D: Hablas de las redes sociales, ¿Qué tan pendiente estás de lo que sucedediendo en el internet?
A: Yo siempre estoy investigando, me gusta ver los videos que suben en youtube lo que tiene días de haberse subido, aunque también al hacer música no puedo hacerme fan porque es tan bueno que si lo sigo escuchando me puedo influenciar y de alguna forma la gente que hace rap son los que más están al pendiente de lo que sucede, algunos por haters y otros porque aprecian el trabajo y quieren ver lo que está pasando.
L: Es como una arma de doble filo, hay mucha gente que se clava en la textura y si te clavas en lo que te dicen te puede amargar el día, yo no soy muy cibernauta muy clavado y a mi me tocó el crecimiento del internet, checo facebook pero no le dedico tanto tiempo.

D: Desde que empezaron su carrera hasta el momento ¿Cómo ha cambiado la manera en la que mueven su música?
L: Antes era de mano en mano, de voz en voz y ahora los medios te dan chance de expanderte no sólo local sino mundialmente; también las grandes televisoras que antes nos veían feo ahora nos llaman o las compañías nos llaman para hacer jingles de comerciales o sacar a alguien bailando breakdance y como dijo alguien que no recuerdo su nombre: “Si el hip hop es una moda, pues es la moda que más ha durado”.
A: Estoy bendecido de vivir en esta generación donde las redes sociales son la nave, recuerdo cuando en Telehit algún día vi a alguien y me sacaba de pedo porque me preguntaba cómo hicieron para estar ahí, esa generación son unos chingones porque en cualquier generación ustedes son la reata y también en esta época la televisión se está quedando obsoleta.
L: Ya todo bajan por internet, nosotros sacamos el disco físico porque lo piden porque la realidad es que tenemos más reproducciones en internet, hay personas que no sacan disco físico o sacan tirajes muy pequeños porque en si no hay distribución de hip hop, si vas a mixup no vas a encontrar música o lo encuentras en rock nacional. Antes Tower Records si tenía sección de Hip Hop y Merch, ahí compré una playera de Cypress Hill.

D: Esta inmediatez de sacar música y consumirla hoy mismo cambia la periodicidad con la que la gente espera la música, ¿Cuál es su posición al respecto?
L: Yo creo que el va a estar de acuerdo conmigo, pero una buena rola para que quede en la historia tiene que tener un buen video, estamos en una cultura de imágenes y ya todo es video o imagen. Un buen track tiene que tener video.
A: Ahora estamos más enfocados en hacer canciones que peduren, trabajamos una buena canción para que dure.
L: Mi carrera se disparó cuando empecé a sacar videos, tenía 10 años de carrera y no tenía videos pero desde que empecé a sacar videos mi carrera despuntó.

IMG_0673

D: ¿Qué tan importante es el papel del CREW en un rapero en México?
L: Es tu familia, es el apoyo y la competencia interna; en mi caso el Crew de la Vieja Guardia todos somos familia, Aztek, Bastón, Sepulturero y Big Metra nos echamos la mano y nos echamos la mano incluso aveces con gente que no es de tu crew como Alemán. Podría ser su padre en cuestiones de edad y nos llevamos muy bien, tuvimos un tour en Cabo San Lucas, La Paz y yo me sentía como si tuviera 18 años.

D: De la fundación de la vieja guardia a la fecha, ¿Cuál crees que sean los logros para el hip hop?
L: Festivales como estos, antes era muy complicado hacer este tipo de festivales, había festivales que incluían hip hop pero no uno dedicado al género. Me acuerdo de un festival en Aguascalientes y eran 20 mil personas que iban a ver Hip Hop, entonces yo creo que este festival es un gran logro, un festival que se organiza en lugares chingones, ya no es en el barrio.
A: También exportar talento como el freestyle donde exportamos talento a Latinoamérica, no es tan masivo pero un mexicano puede ir a Venezuela y dar un show ante mil personas.

D: ¿Cómo ha sido para ti la transición de ver a MC Luka como público a estar colaborando con él?
A: Admiración, respeto y orgullo de estar con la gente que me motivó a no parar y cuando estoy de este lado y veo a morros que me recuerdan a mi les digo “Dale machín, yo me acuerdo de cuando estaba como tú”, yo no se qué hice para estar aquí pero obviamente es la música y las rimas.
L: Mantenerlo real, es una frase que está presente en el Hip Hop y lo real reconoce a lo real, hay muchos raperos en México y lo dificil es sobresalir pero siendo real es como puedes sobresalir, hay weyes que son falsos y se van a caer del pedestal, nosotros no estamos aquí por el dinero, estamos aquí porque nos gusta y podemos vivir o sobrevivir de esto.

D: ¿Cómo se preparan para el TenoctiRap?
L: En mi caso, ensayar porque soy un wey ya senil y la gente que me conoce sabe que siempre es un show distinto mi show es cómico-mágico musical. Me preparo mentalmente porque miedo da la gente ya no tengo pero si a que se me olviden las rolas o que la esté cague y cague, no me preparo pero procuro estar fresco y conciente.

D: ¿En qué posición crees que está México ante el resto del mudno?
L: Estamos al lado de los gringos e influye mucho porque baja mucho músico, no creo que seamos la meca del hip-hop en Latinoamérica, yo creo que es chile pero lo que más me gusta de la escena en México es que no existe el mainstream, todo es underground.
A: Lo que nos diferencía del hip hop de Sudamerica es que por estar tan cerca de EUA seguimos las bases del west-coast o de NY.
L: Y hace 20 años cuando ibas al extranjero eramos sinonimo de huevones y ahora somos sinónimo de gansgsters, narcotráfico, matanza, mover droga y quieras o no, la gente quiere saber la verdad. Los norteños quieras o no son comerciales pero nosotros somos gente real que está hablando de lo que pasa.
A: Yo creo que en el futuro un talento mexicano puede entrar en los mejores, estamos rompiendo barreras es mantenerse en este pedo.
L: Hay muchos ojos sobre la escena mexicana, tenemos al primer participante Latinoamericano en el festival de Jay Z, hay gente en europa, te guste o no vale madres es romper barreras.

D: ¿Qué aporta Cabo San Lucas a tu Lírica?
A: Pues es un estilo de vida muy distingo, por eso mis letras hablan de fiesta, todo está bien agabachado, todo el gobierno gringo tienen casas allá el modo de escribir es diferente y no había mucho rap siempre fuimos armando nuestro propio estilo, ahí si podemos ver el estilo de vida en méxico que se da un PIMP, de morro siempre estuve viviendo ese rollo y también vendí, siempre es la manera de hacer feria, tengo compas que los quebraron por ser gangsters y nadamás por tirar estilo y ver quien tiene más viejas. Vas evolucionando y voy madurando en este último disco siento que ya fue lo último que dije de la fiesta.

D: Hay gente que no está enterada de la escena del Hip Hop nacional, ¿Cuál sería su consejo para ellos?
L: Pues que salgan del pinche huevo en el que están, está cabrón que no sepas que haya una escena, acaba de pasar un festival con puro artista nacional yo voy a walmart y me piden foto o el cerillo y te das cuenta que la gente te reconoce.

D: Todavía no existe el mainstream…
L: No, pero ahí viene y es un mainstream puro porque en otros lugares existen raperos falsos como en españa que existen cosas prefabricadas, aquí se está generando del underground y eso está chido.

D: Que puede esperar la gente que va a verlos en el TenochtiRap
A: Por mi parte va a ser la primera vez que traigo el disco de Rolemos otro, lo voy a llevar en físico y siempre es especial y hay publico para todos los gustos.
L: La gente que va, tendrá las manos arriba todo el tiempo así que ponganse desodorante porque los vamos a mantener con las manos arriba, es un evento de latin hip hop y porque hay mucho rapero latino que rapea en inglés y es un evento con mucho corazón en el hip hop mundial.

Comentarios cerrados