Nuevos discos y canciones colombianas: 13 de agosto de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 13 de agosto de 2021

Un nuevo escándalo de corrupción fue revelado la semana pasada conforme decenas de miles de niños y niñas de territorios vulnerables se quedaron sin Internet. La ministra responsable del departamento de Tecnologías, Información y Comunicaciones rompió el silencio para llamar vándalos a quienes se quedaron con el contrato multimillonario y no han instalado un solo punto de conectividad en territorio. Sin embargo, llama la atención la falta de rigor que hubo en la revisión de los contratos adjudicados a entidades que enviaron su certificación en un PDF por correo electrónico. Como siempre, en Colombia todos se cubren con la misma cobija, pero se quejan aduciendo al frío. Durante la semana pasada también fue tendencia el tema de la influencer Dayenis Barrera, conocida por su alias de Epa Colombia, quien fue condenada a cinco años de cárcel tras vandalizar una estación de Transmilenio, uno de los servicios de transporte públicos de la capital bogotana, durante las protestas del 21 de noviembre de 2019. En Twitter se alega que su condena nace de un resentimiento de clases que poco tiene que ver con la gravedad de su crimen. Mientras tanto, siguen sin encontrarse culpables en los civiles que dispararon contra manifestantes en las pasadas manifestaciones. Lucio Feuillet estrenó su álbum en vivo y nuevas canciones llegan, como siempre, para palear la vergüenza de vivir en un país injusto y arbitrario. Estas son algunas de ellas.

Ocupante – “Dos puñales”

Ocupante es el proyecto del dúo del vocalista-compositor Andrés Suárez y el productor-instrumentista Andrés Morales. Con una evolución constante en su sonido después de recorrer diferentes universos musicales que pasan desde el chill hop, el indiepop e indie rock, hasta fusiones electrónicas con elementos urbanos, synth pop y percusiones de raíces afro y latinoamericanas, Ocupante se prepara para una nueva etapa que culminará con la presentación de su EP Espiral. Con una formación nueva en dúo, los artistas Andrés Suárez (vocales, guitarra eléctrica, Akai APC40 y sintetizadores) y Andrés Morales (Mashine, sintetizadores y programaciones), presentan una propuesta más electrónica y experimental. “Dos puñales” describe el trasegar por varias relaciones fallidas, experiencias que llevan a entender que hay un momento para todo y que la desilusión se desvanece al encontrar esa persona adecuada con la cual compartir nuestros sueños. Es morir y soltar el pasado para renacer y volver a creer en el amor. “‘Dos puñales’ es una canción bipolar: tiene un beat lento que te lleva desde la depresión hasta la satisfacción de volver a creer en el amor y tener esa persona ideal en tu vida”, explica Andrés Suarez. Por su lado, Andrés Morales sintetiza: “Es la posibilidad del eterno retorno al amor”.

Camie Llano – Welcome to Camieland

La colombiana radicada en Los Ángeles presenta su EP debut en el que lleva su cálida voz a experimentar con el sonido del pop electrónico y el piano como parte de una sensibilidad única que complementa con su formación como actriz, carrera que estudió en Nueva York luego de emigrar de Colombia hace casi una década. La colombiana ha estado trabajando en este álbum desde hace algunos meses y sencillos como “Visitor”, “Camieland” y “Witch of L.A” ya habían sido presentados anteriormente, dándole un despegue armónico a su carrera desde 2020. A medio camino entre la influencia de actos como Dua Lipa, Charli XCX y Billie Eillish con la influencia de pop de principios de la década pasada como Katy Perry y Taylor Swift, Camie Llano logra un lanzamiento elegante que seguramente despertará interés en su carrera que apenas comienza. Con una producción fantasiosa, pero minimalista, entramos como invitados a una fiesta de té secreta al mundo privado de una artista emocionante que apuesta por el lado más anglo del sonido mundial para presentar su debut discográfico. Su sensibilidad pop rinde frutos en un EP lleno de sonidos juveniles que nacen de su amor por el mundo fantástico, pero es ya un álbum maduro e inteligente a nivel lírico, además de poseer un color vocal único.  

Duplat – “Al revés”

Después de presentar hace un par de meses su último EP, Cielo, Duplat vuelve al ruedo con “Al revés”, un nuevo sencillo que se desprende de su próximo álbum de estudio. Con un color onírico y retro, el productor colombiano vuelve a inyectar su sonido con extravagancias circenses que solo tienen lógica en medio de su propio universo estético. “Al revés” es reminiscente de un vals y posee elementos de música balcánica: acordeón, redoblante, violines y melodías con aires clásicos en los instrumentos de teclas. Esto se superpone a una letra que nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones, y a darnos cuenta de que a veces no estamos haciendo las cosas bien o, mejor dicho, las estamos haciendo al revés. “Al revés” también nos introduce a la estética sonora de Párpados Cerrados, un disco en el que cada canción tiene su propio carácter, reflexionando acerca del cambio, la incertidumbre y el miedo al futuro. En solo dos minutos, Duplat vuelve a construir una criatura de frágil belleza, una máquina fantástica de cobre y burbujas que vuela por su propio cielo, hasta desaparecer entre nubes.

Marta Rivera – “Montaña”

En el seno de las canciones de Marta Rivera confluyen dos elementos esenciales: el amor por los viajes de cada uno de sus integrantes y el anhelo de reencontrarse con las historias de la tía Marta, Cada uno de los músicos que conforma este proyecto afianzado en Bogotá ha viajado por el mundo, cruzado montañas, mojado los pies en ríos poco frondosos perdidos en medio de bosques melancólicos y místicos. Ahora que se han reunido para recordar las historias de la tía Marta, aquellas perdidas en la memoria sepia de la infancia y de los días felices, la banda prepara su primer álbum de estudio. El proyecto ha estado dando vueltas por Bogotá previa la situación pandémica y, desde abril, ha empezado a presentar los cortes de Pasatiempo, un álbum de once cortes del que nos mostraron solo uno de sus rostros con “Fronteras” y “Gatos”. “Montañas” es un lanzamiento largo que sigue sumando al sonido intimista y honesto de una banda emocionante y vibrante en la que la apuesta por el verdadero núcleo de las canciones está en primer plano. Sin duda, uno de los mejores proyectos en aparecer en el panorama colombiano en tiempos recientes.

Alpes – Canciones intermedias (para volver a casa)

Después de un largo trayecto, Alpes llega a su lugar de destino y comparte su álbum debut. Con Canciones Intermedias (Para Volver a Casa), la banda comparte su primera producción y concluye dos años que han llenado de historias sus vidas. A través de sus ocho canciones, la agrupación bogotana comparte algunos de los momentos que los han marcado, los han unido como amigos y que les han permitido convertirse en una de las nuevas apuestas para la música local. Son cortes influenciados por géneros como el indie, el rock alternativo y la exploración sonora del math y el post-rock con una sensibilidad única. En palabras de la banda, “Canciones Intermedias (Para Volver a Casa) se convirtió en un proyecto que se fue armando con el paso del tiempo; inicialmente solo teníamos ‘Acuático’ y no sabíamos muy bien hacia dónde ir. Cada día que pasaba, íbamos haciendo más y más canciones; algunas nos hacían sentir felices y otras no tanto. Lo que está en el disco es lo que nos gusta, lo que disfrutamos tocar, lo que más nos llena y por eso creemos que este es un disco especial”.