MXVI: El viaje hipnótico de Vaya Futuro

MXVI: El viaje hipnótico de Vaya Futuro

Escuchar el nuevo EP de Vaya Futuro, es hacer un viaje al pasado y nos traslada a conocerlos por primera vez, cuando tocaban en algún bar de la ciudad de México, entre ellos el Dobberman del Centro. Ver a estos chicos improvisar y crear sonidos a partir de eso, era algo tan extraño, ellos rompieron con el concepto de lo que en ese entonces era la escena indie, se atrevieron a crear un ruido bien pensado.

La realidad es que ya han pasado varios años desde entonces, hicieron de la ciudad de México su base, han lanzado cuatro discos, cambiado de integrantes, después de este camino lanzan su Ep titulado: MXVI, bajo el sello Devil In The Woods. Este nuevo trabajo demuestra que se han convertido en maestros de la experimentación, para crear viajes hipnóticos a través de sus canciones.

Vaya Futuro es la banda ciencia ficción de México, siempre van un paso adelante. MXVI, es un viaje hipnótico, espacial, lleno de distorsiones, guitarras bien ejecutadas, baterías por momentos psicóticas que apuntan directo al centro del cerebro.

“MXVI” es la encargada de abrir este material, desde ahí se puede percibir la riqueza sinfónica y futurista en el que gira este Ep. Uno de los elementos que más sorprende es la batería, la cual va marcando el eje emocional de toda la canción. También destaca la colaboración de Armando Aguilar, quien tiene un gran solo de melódica a mitad de la canción, de esta forma se despide del grupo. Armando fue el encargado de los teclados y voz, además de ser un referente en el sonido logrado en Tips para ir de viaje.

La siguiente es “Sauerkraut”, la cual fue grabada en un cuarto del Hotel Virreyes cuando recién habían llegado a la Ciudad De México en el 2015.  La misma banda describe el sonido como: Un batería precario en la que el mismo micrófono estaba capturando cómo golpeaba con una baqueta la goma del atril en el que estaba posicionado, fungiendo como un bombo, y con la otra mano una tarola vieja con unas llaves encima” Mientras que el nombre viene del gusto por el Krautrock y el Sauerkraut.

Para el cierre eligieron una versión en vivo de “El Hombre Sin Cabeza”, la cual fue grabada durante su participación en el SXSW Online de 2021, como parte del showcase de Devil In The Woods.Esta es una declaración inmediata de que la música puede ir mutando con el tiempo.