Platicamos con Mock The Zuma, rumbo a su próximo lanzamiento
La primera vez que conocí a Mock The Zuma en persona fue en un ShowCase de GoldFrame Records en la Ciudad De México. No pude dejar de notar en cuanto lo empecé a escuchar, es que el sonido de Kevin Santana es algo no tan fácil de digerir.
Lo que yo describiría como un sonido hipnótico, un lenguaje musical misterioso que te lleva a disfrutarlo con todos los sentidos enfocado en ello. Un viaje entrelazado a una experiencia sonora que habla de un trabajo bastante revolucionado. Mock The Zuma es de esos productores que desde a una corta edad supieron direccionar su talento a la música electrónica y deleitarnos con su presencia sonora exquisita.
Kevin Santana a.k.a Mock The Zuma es un personaje oriundo de Ciudad Juárez, cabeza de “Lowers” uno de los sellos con mayor estabilidad en la escena electrónica underground del país y conocidos por siempre aportar calidad y tener en su roster a productores que se denotan por su talento como Nesstrak, Den5hion, Espectro|Caudillo (También miembro de Los Macuanos), Crocat, por decir solo algunos.
Es miembro de N.A.A.F.I donde lanzó su Ep “Gauss”, un Ep bastante experimental, con tintes prehispánicos evocados a un beat bastante contemporáneo, definitivamente un Ep que se debe apreciar de principio a fin . También de Fullfridge Records (FRA), donde editó un Ep llamado “Replicators”.
En 2011 fue parte del LineUp tan exquisito que presentó Mutek Mexico, una edición que se identica por la calidad de su cartel, compartió escenario con proyectos del calibre de Sepalcure, Robert Henke, Kid Koala, Minilogue.
Le hicimos algunas preguntas a Mock The Zuma para conocer más acerca de este proyecto bastante elegante e innovador:
¿Cómo nace Mock The Zuma?
Nació de la necesidad de fabricar música de este estilo y propagarla, enfocándome en ritmos y tipos de sonidos de diferentes áreas.
¿Bajo qué influencias creció Kevin Santana? Para decidir crear esta identidad bastante interesante..
De morro me pareció interesante la variedad de electrónica nacional que se estaba cocinando. Gracias a esta comunidad que me incluyó a participar con música empecé con algunos proyectos por algunos años hasta que más recientemente me enfoque en ciertos ritmos únicamente para iniciar el proyecto. En México y US empecé a conocer de netlabels y productores, que lo que se trataba en esos tiempos era crear nuevos géneros y todo en base al DIY y lo-fi. En la época alrededor del 2009 empecé a agarrar la cura sacando tracks de chiptune y otros de hip-hop como entretenimiento. Más gente empezó a tomar las pautas de experimentar para hacer música de diferentes maneras. Se creó una comunidad con la que conecté con más gente de este ámbito. En los siguientes años, la gente empezó a definir más su sonido e intentar cosas diferentes.
Por curiosidad, ¿por que Mock The Zuma?
Cuando empecé a identificar una cierta vibra en los ritmos que armaba, decidí darles un alias, y que la nacionalidad, los tipos de texturas para el sonido y ambiente de donde me inspiraba, fueran identificadas desde el principio para ser reconocido como proveniente del país. Y hacerlo con un estandarte de Tenochtitlan se me hizo interesante también.
¿Cómo fue tu proceso para introducirte en la música electrónica en una ciudad tan difícil de describir como Ciudad Juárez?
Pues es lento porque aún está en proceso, recientemente mis compañeros y yo están/estamos organizando diferentes gigs espontáneos que están interesantes dentro de la ciudad y del otro lado de la frontera. Antes la pequeñez de la ciudad no se prestaba mucho para tener una diversidad chida de música, ha habido más flujo. Hasta este momento no se busca ser parte importante de la ciudad, sino de ser alternativas de audio a gente con dirección similar.
¿Cómo es que decides juntarte con amigos como Crocat, Wyno y Nesstrak para crear Lowers Netlabel?
La idea fue primeramente de parte de Crocat y Wyno, quienes se dispondrían a dar su trabajo como diseñadores para crear portadas y arte. Y al mismo tiempo sacar nuestro material y el de amigos. Se pensó como un Netlabel ya que se tiene en mente que el internet tiene fuerza para propagar de buena manera la música, y es por eso que la comunicación y la plataforma de Lowers, radica mayormente por este medio.
Eres uno de los proyectos estables y con mayor aportación en calidad a la escena del país ¿Cómo innovas tu proceso de creación día con día?
Pienso que la fórmula no cambiará más de lo debido, pero será más entendible y en sintonía para tener mayor calidad de producción y edición. Igual le tiro a DJ sets con mezclas más maniobrables.
¿Estás en vísperas de sacar a la luz algún material que estés creando?
Un LP “Hipno-Sueño” está programado para principios del 2017 por Lowers Netlabel.
¿LiveAct o DjSet?
Dj set ha sido desde que inicié el proyecto. Nunca he tenido iniciativa de crear un Live pero me gusta bastante jam con los cuates o yo solo, pero es sólo para tomar ideas y para armar algo con base en estas ideas.
El año pasado, en GDL formé parte de “Manada – Sonoro Festival Móvil”, su creador Letter D me llamó a presentar un live set en medio de una avenida concurrida en GDL. Sólo por ser cuate, acepté por cura y lo tomé como algo didáctico para colaborar con la línea de “MINI live-sets en lugares inhóspitos”. Así que me dispuse a juntar unos cuantos tracks para ser jammeados en ese momento. El proyecto Manada incluyó en su catálogo artistas demasiado buenos y todo quedó grabado en audio.
¿A qué aspira llegar Kevin Santana con su proyecto?
Me gustaría quedarme en el lugar que represento, me siento cómodo sacando música con pocos escuchas porque se puede seguir experimentando. Pienso que como yo, hay gente que le gusta la otra cara de la moneda y apreciar otras corrientes de música.
¿Qué aparatos utilizas y cuál es el método de creación/producción que utilizas para crear tus piezas sonoras?
Aparatos Midis, un banco de sonidos y VSTs. Además de un par de softwares para masterización, audífonos Hi-Fi.
Es evidente que tienes influencias prehispánicas, ¿a que se debe esa influencia y cómo decides hacer de ese sonido algo bastante innovador. Jorge Reyes fue una de mis inspiraciones desde morro, él lograba transportar a los escuchas con su música a otros tiempos.
Varias culturas se encuentran ahora escondidas bajo lo que ahora es la demografía y tecnología mexicana, yo lo que intento es lo contrario, crear una imagen más lúcida sobre dónde se encuentra uno, y entender este futuro y su avance.
Mock The Zuma se presentó hace unas semanas en Miami, para la RedBull Academy Music que presento “12 HOURS OF N.A.AF.I”. Una fiesta donde tocó junto a los mejores representantes de este label mexicano, personajes como LAO, IMAABS, MEXICAN JIHAD, SANTA MUERTE, JUBILE y demás talento representativo.
Por motivo de navidad, nos regaló como exclusiva un track, como avance de su próximo LP “Hipno-Sueño”, que se publicará en su Netlabel Lowers. Abajo lo pueden escuchar:
Fotos por: Tanz Morales, Ian Witlen y Mickael Lorda