Idles estrena “TANGK”, su quinto álbum de estudio

Idles estrena “TANGK”, su quinto álbum de estudio

TANGK, el quinto álbum de Idles, se destaca como una revolución en la música rock. Lanzado el 16 de febrero de 2024, este álbum marca un momento de transformación para la banda, ofreciendo un sonido que profundiza en texturas emocionales y sonoras ricas y variadas. La colaboración con productores de renombre como Nigel Godrich y Kenny Beats, así como la participación del propio guitarrista Mark Bowen en la producción, ha dado como resultado una obra que desafía las etiquetas convencionales del punk y post-punk.

El primer sencillo, “Dancer”, lanzado el 18 de octubre de 2023, muestra una fusión intrigante de punk post y melodías más pop, con la colaboración de James Murphy y Nancy Whang de LCD Soundsystem, ampliando la paleta sonora de Idles hacia territorios inexplorados. El video musical de “Dancer” presenta a la banda en una estética reminiscente de ABBA, pero con un giro idiosincrásico que es distintivamente Idles.

“Dancer” ha sido bien recibido por la crítica, destacando por su mezcla de instrumentales post-punk con un coro más melódico y accesible. Este enfoque refleja un lado más juguetón y experimental de la banda, sin perder la energía cruda y la sinceridad que los han caracterizado.

TANGK se presenta no solo como un conjunto de canciones, sino como un manifiesto de emociones, desde la rabia hasta el amor y la gratitud. En lugar de la ira frontal de sus trabajos anteriores, TANGK aborda temas de redención y empatía, con Joe Talbot, el vocalista, ofreciendo letras más personales y emocionales. La crítica ha notado esta transición, considerando a TANGK como un álbum que repiensa la posición de Idles en la música contemporánea, equilibrando su espíritu combativo con una apertura hacia la vulnerabilidad.

El lanzamiento de “TANGK” fue precedido por un concierto sorpresa en el Village Underground de Londres y promocionado a través de singles como “Dancer”, “Grace” y “Gift Horse”. La banda no sólo ha sabido mantener la expectación de sus seguidores sino que también ha anunciado una extensa gira mundial, evidenciando su solidez y el fuerte lazo que los une a su audiencia.

Una de las sorpresas más gratas ha sido la colaboración con James Murphy y Nancy Whang de LCD Soundsystem en el single “Dancer”, que ha marcado un antes y un después en la sonoridad de la banda. Este tema, con un video que muestra a la banda en una insólita versión mock-ABBA, es un reflejo de la nueva dirección que Idles parece estar explorando, sin perder su identidad central.

El álbum se ha lanzado en diversas ediciones especiales en vinilo, apelando a coleccionistas y aficionados por igual. Con versiones que van desde el vinilo naranja translúcido hasta una edición deluxe con libro de arte y letras, “TANGK” no sólo es un testimonio sonoro sino también un objeto de culto para los amantes de la música.