Nuevos discos y canciones colombianas: 24 de septiembre de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 24 de septiembre de 2021

Colombia sigue en un momento político inquietante de cara a las próximas elecciones presidenciales. El caudillo Álvaro Uribe, una de las fuerzas más importantes en el país, retiró el apoyo a su presidente electo a la luz de la posible revocatoria de la ley de garantías. Mientras tanto, la moneda colombiana es la segunda más devaluada a nivel mundial, lo que reafirma la pésima gestión del gabinete y del presidente electo, quien está sumando millas para convertirse en uno de los peores dirigentes que ha tenido el país sudamericano. En medio de las nominaciones a los Latin Grammy poco interesantes del más reciente disco de los Aterciopelados, banda que se ha convertido en un meme de sí misma, aparecen debuts emocionantes de nuevas promesas del pop colombiano, así como discos de bandas importantes de territorios no centrales para la industria musical de este país. Cada semana nuevos artistas independientes se la juegan por abrirse un lugar en el mercado cultural colombiano, estos son algunos de ellos.

Radio Paila ft. Nani – “piel”

A Radio Paila lo caracteriza su sonido explosivo y Dos no es la excepción, este disco utiliza al rock para evocar ese lado visceral que muchas veces no tiene ningún otro medio por donde salir, tocando algunas de las fibras más primitivas y emocionales que a diario el ser humano reprime. Luego de publicar hace algunos meses su segundo álbum, la banda se une ahora a Nani para presentar el primer sencillo de su próxima producción discográfica, que verá la luz en 2023. “piel” habla de la fragilidad humana y se destaca de las anteriores canciones de Radio Paila, ya que cuenta con la presencia de Nani, artista reconocida del género pop urbano, con quien decidieron salirse del rock tradicional y sumergirse en el trap, el pop electrónico y el rock industrial, sin dejar de lado ese sonido que caracteriza a la banda bogotana. Así, la banda suma a su propuesta de valor permitiéndose jugar con lenguajes urbanos que revitalizan la forma de su rock de casta, que se encuentra siempre en un proceso de transformación.

Solo Valencia ft. Jaison Neutra – “Hace falta enamorarse”

Hace un par de meses Solo Valencia presentó el EP Transoceánico, cuyo cierre incluía a “Hace falta enamorarse”, un corte optimista que nos recuerda la necesidad de sentir amor por lo que nos circunda, de vivir en el amor como un estado constante para reencontrarse con el valor del mundo. “‘Hace falta enamorarse’ es la certeza de que estar enamorado es el clímax de nuestras vidas, lo hace todo más liviano, más bonito, más real, y nos da la sensación de saber, de creer, de estar presentes. No importa de quién o de qué, hace falta enamorarse”, explicaba entonces Solo Valencia. Es una canción con la fuerza de un danzón solitario, una declaración de valores imprescindible para un EP que no podía cerrar de manera melancólica sino con una nota expresiva de aventura. Ahora, sumándole elementos de pop electrónico y la voz del maravilloso Jaison Neutra de Barrancabermeja, esta canción recibe un tratamiento más cercano a lo electrónico sin descuidar la importancia de las cuerdas de nylon y las voces dulces como protagonistas de esta importante “canción simple”.  

María Ambivalente – Decamerón

María Ambivalente presenta su nuevo álbum de estudio, apropiadamente titulado Decamerón. Esta obra de 11 cortes se constituye como el segundo disco de la banda manizalita, un viaje al corazón de las historias en el que el amor, el azar y la sensibilidad humana colindan en un solo lugar lleno de sonidos hipnóticos y espectrales. María Ambivalente lleva una década trabajando constantemente para poner a Manizales, capital del departamento de Caldas, en el mapa rockero de Colombia y Latinoamérica. Después de Elemento 27, su debut discográfico de 2018, la banda regresa con una nueva formación, un sonido más profundo y reflexivo y un álbum más robusto y redondo atravesado por un concepto inquietante en la era de los sencillos digitales. Decamerón es un viaje por las historias de los hombres, por los distintos momentos de nuestras vidas a los que tratamos de darle un sentido en medio de la incertidumbre de estar vivo. Así, entre sonidos abyectos que parten de todas las orillas del rock “alternativo”, María Ambivalente nos transporta por un viaje que no siempre será sencillo, pero del que saldremos más fuertes, más sabios y mejor dispuestos al cambio.

Carolina Blanco – “si sentir quieres”

Carolina Blanco es la nueva cara del pop antioqueño. Sin siquiera haber terminado la secundaria, la joven de Medellín se prepara para lanzar un EP ayudada por el sello Falso Ídolo y su productor de cabecera Adán Naranjo. Blanco ha estado interesada en las artes desde muy joven y ha sobresalido en la interpretación de la guitarra, el piano, la batería y otros instrumentos. Complementando su formación, también actúa y baila, por lo que tiene claro el dominio del escenario aún sin haber debutado en vivo sus canciones. “Si sentir quieres” presenta una visión muy madura de las relaciones sentimentales, sobresaliendo con inteligencia compositiva y poética en la creación de un tema cargado de poderosas imágenes y una orquestación minimalista que le permite a su voz meliflua sobresalir sin exabruptos, sin forzarla, siguiendo un cauce natural. Acompañando este lanzamiento llega un videoclip en el que podemos conocer parte de su propuesta estética conforme nos vamos adentrando a su mágico sonido. Es un rostro fresco a tener muy en cuenta, pues apenas con un sencillo ya promete muchísimo.

Brina Quoya – I.Propósito

Después de empezar a preparar el lanzamiento de su primer álbum como solista, la bajista, cantante y compositora Brina Quoya llega con un EP que servirá como primera parte de su primera ópera plena. I.Propósito está compuesto por tres temas en el que la artista vuelca su visceralidad con elegancia y entre una mezcla idónea que nos sumerge en un viaje emocionante por su proceso de transformación, desde la herida del desengaño hasta la plena aceptación de que estamos mejor solos antes que mal acompañados. Con una trayectoria extensa en el circuito colombiano, Brina Quoya logra construir un EP poderoso en el que aparecen elementos musicales poderosos prestados de varias décadas de la historia de la música. Así, jugando con el funk, el neo sol y el rock alternativo, la bajista colombiana logra crear una estética única y avanzada que nos sobrecoge desde el primer momento, permitiendo que sus canciones calen profundo y preparándonos para un álbum alucinante que verá la luz en 2022. Brina Quoya es uno de los secretos mejor guardados de la música alternativa colombiana, pero este regalo merece ser escuchado por todo el mundo.