Nuevos discos y canciones colombianas: 25 de junio de 2021

Nuevos discos y canciones colombianas: 25 de junio de 2021

Colombia se prepara para cerrar el primer semestre de un año difícil. El estallido social de finales de abril aún tiene unas repercusiones importantes en el ámbito social y, a pesar de los esfuerzos del gobierno electo para proyectar una imagen de estabilidad hacia el exterior, es cada vez más claro que las cosas no han funcionado como deberían. Durante este tiempo hemos sido testigos de cómo las estructuras de poder de un país retrógrado y racista continúan operando a diario. Los líderes sociales siguen muriendo en masacres orquestadas luego de haber denunciado más de las veces necesarias que los estaban amenazando. Ahora que la CIDH dejó el país ha vuelto la violencia contra manifestantes en Medellín y Bogotá, hasta el punto de que la alcaldesa de la capital, Claudia López, prohibió las aglomeraciones en lugares neurálgicos del paro como el Portal Resistencia y la localidad de Suba, una de las más grandes de la capital. Así mismo, dos de los rostros más visibles del uribismo (que lleva en el poder casi dos décadas y cinco gobiernos) anunciaron su posible candidatura presidencial. Germán Vargas Lleras y Mará Fernanda Cabal parecen querer hacerse con el cargo máximo del país, lo que derivaría en una continuación del desconocimiento de la periferia, el poco respeto por los pobres del país y la falta de educación, alimentación y servicios básicos para los más necesitados. Sin embargo, hoy como siempre, la música colombiana resiste. Estos son algunos de los lanzamientos de la semana pasada.

Soundsuality – “Feel It”

Soundsuality regresa con un corte influenciado por el sonido retro del disco y el funk dándose una pausa a la presentación de su álbum. “Feel It” es una nueva colaboración del dúo con la cantante mexicana Kafi y el productor del mismo país Facy Sedated. El resultado es una obra a seis manos con una estética retro que recuerda las pistas de baile pre pandémicas en las que podíamos enamorarnos y seducir, enamorar y ser seducidos. “Feel It” es el momento más brillante y glorioso de su música de, iniciando con coros armónicos y una percusión épica a la manera de Toto. Fancy Sedated y Soundsuality entablan un diálogo marcado por el sonido del French Indie y el pop, recordando la sensibilidad del House y el Nu Disco en un corte sensualmente vintage con melodías alucinantes en los sintetizadores y un bajo elástico sobre el que reposa todo el peso del amor que Kafi confiesa.

César Ávila – “El tiempo correcto”

César Ávila es uno de los rutilantes nuevos rostros del indie pop colombiano. La carrera de este artista bogotano ha dado de qué hablar desde hace un par de años por la conexión que genera con sus letras, estilo y música, logrando cautivar al público con su color de voz y propuesta vanguardista. Entretejiendo una serie de elementos que van del folk al bolero, el pop electrónico y la canción de autor, Ávila es la prueba de que la honestidad lírica y creativa es el camino hacia el éxito si tenemos en el mapa de ruta nuestros anhelos y esperanzas. Ávila es compositor, intérprete y productor, lo que lo que le ha permitido controlar cada una de las etapas de su proceso creativo e inyectarles a sus composiciones su identidad creativa, con la que ha logrado sobresalir en medio de una plétora de artistas emergentes. “El tiempo correcto” es una balada deconstruida llena de guitarras y pianos emocionantes que sobrecogen y enamoran con su cálida voz.

Solo Valencia – “Hace falta enamorarse”

Solo Valencia es un cantante y compositor antioqueño de pop alternativo con casi una década construyendo su marca personal, en la que la inteligencia lírica y estética convergen para crear un personaje único en el territorio paisa. En más de 8 años de recorrido ha podido ver los frutos de 3 discos de larga duración que lo motivaron a crear su nuevo EP para 2021 Transoceánico. Con este nuevo trabajo, Solo Valencia pretende rendir un homenaje a las voces de la tradición bolerística de Latinoamérica. Así, el solista presentó hace algunos meses los videos y video lyrics de este próximo lanzamiento, antes de empezar a presentar las canciones en plataformas de streaming como una estrategia diferencial de su propia impronta para construir sobre una delicada estética. Para ello, llega ahora con la composición titular de su nuevo EP. “Hace falta enamorarse” es el último sencillo de este EP compuesto también por “Transoceánico” y “Una pregunta”, planteando un cierre perfecto para una historia de amor que rescata la necesidad de sentir amor por alguien, por el mundo, por la música que nos rodea.

Señor Naranjo – El malestar burgués

Señor Naranjo presenta su último álbum con su sencillo titular. “El malestar burgués” complementa la propuesta de valor del último disco de Señor Naranjo, uno en el que el sonido tropical de la cumbia y la salsa se complementa con el punk paisa para crear una propuesta única y emocionante que plantea un viaje reflexivo de diez canciones. Colaborando con distintos artistas del contexto colombiano, el disco de Señor Naranjo se convierte en uno de sus momentos más interesantes a nivel artístico, pues presenta reflexiones oportunas que vienen de la edad adulta, de la experiencia de ser un padre y de haber tenido que vivir el desasosiego de ver los sueños de juventud desvanecerse en un país al que le importan mucho las apariencias, pero no su gente ni los actores que lo sostienen. El malestar burgués es un álbum redondo que revitaliza la propuesta de valor de Señor Naranjo con una fuerza interpretativa honesta y un abanico de sonidos versátiles que permite una experiencia de escucha entera y explosiva. Con su quinto álbum de estudio la banda de Medellín demuestra que el punk no ha muerto, solo que se ha revitalizado con la fuerza de nuevos sonidos para sumar a su estética urbana y caótica. Señor Naranjo ha creado un disco contundente que moderniza las formas de un discurso que ahora, más que nunca, resulta absolutamente necesario.

Babelgam – “Intocable”

A dos años de haberse convertido en una de las bandas clave para la música en Colombia, Babelgam publicará su primer álbum de estudio la próxima semana. El formato tradicional ha quedado atrás y ahora se muestran a través de la fusión del punk, el glitch y pop en un formato más experimental. En las pasadas dos semanas la banda ha venido presentando los primeros sencillos de su primera producción de estudio, que sucederá al EP Mar de hiladas que los convirtió en una de las voces centrales del rock más explosivo de la capital colombiana. Para ello, Babelgam regresó la semana pasada con “Intocable” y “Delete”, dos cortes que amplían su propuesta de valor y fuerza jugando con samples inquietantes, permitiendo que ambas composiciones respiren elegancia a partir del juego de las voces de Juan Tuaty y María Paula Mondragón, su nueva bajista. “Intocable”, además, está acompañada de la aparición de la MC Spektra de la Rima, lo que le da un aire fresco, nocturno y urbano al corte. Babelgam está listo para volarnos la cabeza, para regresar y hacerlo todo bien de nuevo.