El hombre invisible.

El hombre invisible.

En un grupo de personas, sin importar el ámbito, siempre es interesante identificar el papel que desempeña cada uno de los integrantes ya que todos los miembros son completamente diferentes, existirá el líder, el más reservado, el que es más simpático que los demás, alguien que probablemente sea de carácter más fuerte, etc. 

La música no se queda atrás, los integrantes de proyectos y bandas siempre serán identificados por algo más que su música, supongo que es por eso que cuando mencionamos alguna banda, lo que nos viene a la mente en primera instancia es su frontman. Pero existe un ser que se oculta entre las sombras y muchas de las veces no es tomado en cuenta o simplemente pasa desapercibido, tanto en su imagen, como en el instrumento que ejecuta e interpreta. Así es, ustedes saben de quién hablo… de los bajistas. 

Tal vez no sea una idea colectiva, pues hay quienes consumen mucha música y probablemente no sean músicos, pero les gustan los sonidos graves. La realidad, es que muy pocas personas dicen ¨wow, que gran bajista¨ o “¿ya escuchaste esa línea de bajo?¨. 

Es por eso que entre tanta palabrería, me doy a la tarea de desmentir toda idea relacionada con el instrumento más interesante y potente que puede tener una composición musical…. bueno, al menos eso es lo que yo creo.

Denle una segunda oportunidad a este maravilloso instrumento y escuchen las líneas de bajo que los siguientes músicos tienen para todos ustedes. Les presento 6 de mis bajistas favoritos, así es, tal vez no son los mejores, pero definitivamente, son los que yo admiro y nunca decepcionan, porque le dan un giro de 180 grados a la idea de que estos seres no figuran. Realmente no hay orden de importancia.

Jeordie White / Twiggy Ramírez 

Creo que no existen muchos bajistas que puedan presumir el haber podido estar en bandas tan interesantes y que han prevalecido a pesar del tiempo. Tal vez en sus etapas con Marilyn Manson era más un personaje, pero eso no importa, su desempeño en el escenario, ese sonido tan particular que le daba a los temas y su excéntrico comportamiento dentro o fuera del spotlight son suficientes para recordarlo, podemos encontrar un gran músico que además de formar parte de los mejores discos y etapas de Manson, fue también pilar de A Perfect Circle y una etapa interesante con Nine Inch Nails. Tres grandes proyectos, una persona. 

Línea de bajo favorita: Gravity de A Perfect Circle 

Jenny Lee Lindberg

El claro ejemplo de que la belleza y el talento pueden ir de la mano es Warpaint ya que las 4 integrantes derrochan ambas. La música de Warpaint me parece muy interesante pues han logrado crear un sonido muy específico y Jenny se ha encargado de darle más potencia a las composiciones de la banda, pues trabaja más con figuras y líneas que podrían ser repetitivas (muchas de las veces durante toda la canción) pero que jamás aburren, dando equilibrio con un sonido generalmente más grave. Un plus muy grande es poder verla bailar y disfrutar la música que hace junto a sus amigas y bandmates en vivo.

Línea de bajo favorita: Elephants 

Colin Greenwood

El mayor de los Greenwood es por mucho, el estereotipo del bajista: tipo callado, sencillo, oculto detrás de sus compañeros y simplemente cumpliendo su función. Lo considero mi favorito, pues además de ser un músico completo, sostiene a la maquina llamada Radiohead, es su columna vertebral y el que sabe con precisión en donde debe de ir. Líneas complejas e intermitentes y a tiempo, siempre a tiempo. 

Línea de bajo favorita: Bloom 

Tony Levin

Tony es más un músico de sesión y de apoyo en vivo, aunque tiene proyectos muy interesantes. Probablemente mejor conocido por ser el bajista de King Crimson en tres etapas y décadas diferentes. Además de ser músico de Peter Gabriel y John Lennon. Lo que más lo caracteriza es la técnica del Tapping y tener como favorito el Chapman stcik. 

Línea de bajo favorita: Three of a Perfect Pair de King Crimson

Michael Shuman

Porque al igual que con Jenny, estar guapo no tiene que estar peleado con ser talentoso y si bien, Queens of the Stone Age ha tenido varios cambios en su alineación original y muchos recordamos uno de los mejores bajeos en la historia en No One Knows, auspiciado por Nick Oliveri, bajista original y quien terminó dejando la banda por abuso de sustancias (algo normal) y problemas con otros integrantes de la banda, Las Reinas hicieron bien su casting y eligieron a otra bestia de las 4 cuerdas: nada más y nada menos que Michael Shuman, quien no colaboró en grabaciones hasta Like Clockwork, pero ya había toureado con la banda desde Era Vulgaris

Personalidad le sobra, además de tener un sonido sumamente específico en su instrumento. Elegante y habilidoso, pero que lamentablemente se puede escuchar y ver su potencial en los actos en vivo, pues las grabaciones no considero que le hagan justicia. 

Línea de bajo favorita: I Appear Missing 

Justin Chancellor

Las mejores historias empiezan cuando el bajista original se va y llega alguien más a tomar el lugar para darle una cara completamente nueva a la música y a la banda en general. Tool hizo la movida correcta al incluir al inglés en su mundo y así darnos 4 álbumes en donde el bajo se convierte en un protagonista, tiene vida propia y se comporta como un ente que va arrasando todo lo que toca mientras los segundos van transcurriendo. 

Líneas, que más bien definiría como riffs, que parecen látigos azotando los oídos de quién los escucha. Creo que a veces no tengo los suficientes adjetivos y palabras para describir lo que Chancellor y su instrumento significa para mi y seguramente muchas otras personas. Simplemente un genio que además configura su gear de pedales a su antojo y logra crear atmósferas y texturas poco convencionales 

Y como plus, parece que sus cerebro junto con el de Danny Carey (baterista de la banda) son uno mismo y se complementan como muy pocos dúos en este extenso mundo. 

Línea de bajo favorita: The Pot

Bonus track

El que diga que en México no se hace música de calidad y, actualmente, el mercado está abarrotado de reggaetón y pop rock, está muy equivocado. Hay que darse un clavado a los proyectos independientes y underground, pues calidad hay y de sobra. Aquí una mención a 3 bajistas que son increíbles en su técnica, arriba del escenario y en el sonido de sus instrumentos. No dejen pasar la oportunidad de escuchar a las bandas de las que forman parte. 

Tavo Franco – La Era Vulgar 

Erick Olvera – AMBR 

Emilio Serna – Bienñeros