Una charla con Love La Femme

Una charla con Love La Femme

Después de debutar con un EP y recorrer multiples escenarios de la república mexicana, Love la Femme regresa con “Entre Tu Piel”. Marión Sosa (Artista Visual) y Pablo Valero (Santa Sabina) trabajaron de la mano del fotógrafo mexicano Napoleón Habeica para lograr este video de Love La Femme. Aprovechando este estreno, tuvimos la oportunidad de hablar con la banda y esto nos contaron.

D:¿Cómo ha sido el proceso de haber sacado el sencillo Entre tu Piel, que fue grabado en tres partes a manera de cortometraje?
Pablo Valero: la idea es como muy emocionante y muy divertida, a Marión se le ocurrió hacer este EP, pero vamos a hacerlo temático y de alguna manera se juntó con lo que estamos viviendo que es un cambio, ya que nos tardamos un poco después de haber sacado el primer EP por los celosos que somos con nuestro trabajo y con la reestructura que era necesario hacer. No fue que lo anterior no nos gustara; sino que fue el principio, fue el embarrar el lienzo y de ahí tomar como el resultado y fue retirarse a las trincheras para decir que resultado tenemos con músicos, productores y fue retomar fuerzas para aventurarse a hacer un EP de tres canciones, lo hicimos, el nuevo sonido es algo que estábamos buscando anheladamente para llegar a lo más original de lo que somos , a algo más crudo sin complicarnos , porque creemos que el EP anterior era más rebuscado y a partir de ese EP de tres, Marión llegó con esa idea de que se me ocurre que hagamos una historia de tres, porque esas tres tienen una identidad propia.

Marión: si la idea justo de un cortometraje es que compartan una historia, que exista una narrativa lineal, pero nació de una inquietud por amar el cine; entonces me gusta crear historias y mi vicio son los histories de Instagram (risas).

¿Cómo fue aterrizar desde el EP anterior, a este proceso de lo que se está construyendo ahora?
Pablo: es como un trabajo de análisis, introspección hacia lo que queremos, hacia lo que somos y bueno lo más importante es que lo llevas a la práctica y salimos a tocar, hacemos giras, vimos la respuesta del público; también conlleva cuántos músicos habían en el disco ahora cómo los llevas en vivo; y luego el trato con los músicos y todo eso es una serie de factores que determinan el trabajo al final ya que todo eso influye en el impacto hacia la gente, entonces el análisis nos llevó al resultado de retirar filas y querer irnos al origen de lo que somos, cómo surgió el dueto de alguna manera, cómo surgió en la sala de una casa con una grabadora. De hecho el primer intento de grabación fue en inglés y queríamos grabarlas como estaban y de hecho por ahí hay un demo de lo que se grabó entonces de primera toma y luego nos involucramos con un productor y ahí pues se nos empezó a enredar la cabeza y que al final nos llevó a como rebuscar las cosas .Hay que tener cuidado con los productores, creo la principal función del productor es unir a la banda es como darle el potencial a lo que tiene la banda y hay unos que, pues los dividen y como que se vuelve más su trabajo, pasa muchas veces que hay bandas que suenan más al productor que a la banda, entonces pues para nosotros la experiencia fue volver a ese origen.

¿De qué va el tema de Entre tu Piel?
Pablo: el temas es una canción que escribí hace un año; y digo como siempre pasa que llega alguien con una canción que ya escribió, hizo y entonces el otro le mete y la convierte en otra cosa, me ha pasado con canciones que trae Marión que traigo yo, en este caso la escribí hace un año y Marión le vino a dar un concepto totalmente diferente. Si se modificaron cosas, este como siempre ha sucedido igual con canciones de Marión las arreglamos y al final no siempre es tan buena la canción original con lo que termina resultando no?. Entonces con Entre tu Piel y con la connotación del video, la letra surgió en contexto totalmente diferente a este Thriller del que estamos hablando en el video y lo que nos gustó fue justamente eso, a ver cómo hacemos que se unan. Es una canción pasional, es una canción que habla como de sexo, pero pasional, cómo hacemos que se hile pero que no tenga esa connotación burda y evidente, que también es algo que atribuimos a la historia del video, entonces la descontextualizas y le das más al público para que se imagine por qué, lo que sea que se imagine, la canción no fue escrita para la historia, pero al final si se conjuntaron.
Marión: pero la historia la coescribimos con Napoleón, entonces esa tercera visión; en este caso si era conveniente porque enriquece, hace más amplio el tema, lo sacas de contexto. Es también quitarnos el tabú de hablar de sexo, porque a final de cuentas es algo que es parte de la vida, no es necesariamente de perversiones, burdas o el sexo como este sentido de que el sexo vende, no necesariamente. El sexo tiene como muchas connotaciones que se muestran de ello.

¿Estéticamente los siguientes dos videos que continúan, cómo estarán encaminado para crear la historia?
Marión: desde luego como unión y con la visión de Napoleón y con la idea que Love La femme maneja se complementó muy bien, pero lo que viene lo queremos mantener en secreto, porque es esa la idea que sea sorpresivo y que sepan que están unidos uno con el otro. De qué manera eso es lo que está por verse y tendrán que descubrir.

Hace unos días fue el Día Internacional de la lucha contra la violencia de la mujer, quería preguntarles ¿qué piensan al respecto?
Marión: es muy importante, todos están en esa lucha de tener igualdad de género, hace unos días Marcela Viejo me invitó a una charla sobre mujeres en el rock, en un evento que se hizo en el Centro Cultural de España y tuve la oportunidad de hablar del machismo en el rock y el rol de la mujer en la industria de la música, es un tema basto, es un tema profundo, importante que si apenas es el tema actual, hay un boom de todas las denuncias, de todas las voces de las mujeres que están dando a gritos.

Forma parte de un sistema en el que todos participamos, tanto los hombres como las mujeres y los otros géneros que existan, entonces es un tema que vale la pena entrar, ahondar y profundizar y por eso hablar en esa platica fue muy nutritivo y es algo que me gustaría seguir haciendo, hablando más de estos temas , en plataformas, en conferencias, en espacios públicos para crear consciencia con respecto a la violencia contra las mujeres, en acoso sexual, en abusos, machismo y sobre todo de hombres que son víctimas de machismo  de otros hombres, que ese es otro tema que casi no se habla, la mujer como víctima y hay una línea divisora entre los géneros y lo que creo debería hacerse es borrar esa línea divisora e invitar a que ambos géneros formen parte del mismo argumento para que no sean géneros luchando uno con el otro , sino que seamos parte de la misma conversación y cuando te pones hablar con hombres que tienen actitudes machistas, cuando le rascas tantito es cuando te das cuenta de que hay un trasfondo importante de que ellos han sido víctimas de machismo y que muchas de esas posturas son aprendidas y son para sobrevivir.

Pablo: yo siempre quiero agregar algo a este tema porque hay que tener cuidado con la moda, está de moda ser feminista, está de moda en alguna revista salga no se quien promoviendo el machismo con su obra, con su imagen, con sus entrevistas diciendo: ¡El feminismo es empoderarse! , y eso es justo lo contrario y el problema está en que se vuelve una moda y la gente se empodera de estas causas, la gente se abandera y nunca hay una reflexión real para darte cuenta de si eres participe o no. Yo más bien una cuestión de género, es una cuestión de poder y es una cosa que pasa más por la discriminación de la diversidad. No sólo los hombres hemos sido víctimas de machismo, sí, claro el machismo es algo que está muy mal, está ahí, pero así como hay muchas mujeres machistas, así como hay mucha discriminación, homofobia, hay racismo, clasismo, etc. Pero retomando no quisiera que nos abanderaran que somos feministas, si somos feministas, pero de la misma manera somos gente politizada y somos gente que ve por los demás, hay una simpatía hacia los oprimidos y hacia la injusticia de las clases sociales y económicas, lo definiría más lo que es Love la Femme. Femme va encaminado a ese sentido, porque sonó bonito, así le pusimos a la banda.

Marión: yo si me identifico como mujer, evidentemente tengo más tendencias feministas

Pablo: yo tengo tendencias feministas, lo que no me gusta es abanderar a la banda de que es feminista, ósea sí dentro de muchas cosas es que hacemos esto, pero hay que tener mucho cuidado con el feminismo porque hay un montón de mujeres machistas y hay muchos hombres, yo he sido víctima de machismo de parte de mujeres, no de otros hombres.