The Frightnrs: un bálsamo para el alma

The Frightnrs: un bálsamo para el alma

El sello Daptone se ha vuelto uno de los más relevantes de la época y ha consolidado un sonido característico, una de las tareas más difíciles para una disquera musical en la modernidad. Con más de 15 años en el mercado, esta disquera con base en Nueva York ha servido para difundir los sonidos apegados a la diáspora africana gracias a artistas como Antibalas, los Budos Band y los fallecidos Charles Bradley y Sharon Jones. A esta lista de artistas finados se le suma el nombre de Dan Klein, líder y vocalista de los Frightnrs, quien falleció un par de meses de que saliera el disco debut de la banda originaria de Brooklyn.

Los Frightnrs recuperaron el sonido rocksteady para crear Nothing More To Say, el primer disco de estudio de la banda que fue lanzado al finalizar el verano de 2016. Dan Klein sufría de esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad lo venció antes de ver finalizado el disco de su banda. Durante la grabación de este disco, Klein comenzó a tener mayores complicaciones de salud, sobre todo perdió la fortaleza de los músculos y poco a poco su respiración tuvo que ser asistida por un tanque de oxígeno. El espíritu luchador de Klein se siente en esta grabación que consta con once tracks hechos para todos los nostálgicos del sonido reggae roots.

Nothing More To Say”, sencillo promocional del álbum de mismo nombre, cuenta con un video que muestra el día a día de esta banda que encontró en la enfermedad de su vocalista la fuerza necesaria para dar un mensaje de amor, esperanza y unidad. Los Frightnrs tienen toda la esencia de una banda reggae de los años setenta, un sonido suave, seductor que se siente en oído como una brisa fresca del Caribe. En una época con tintes sombríos, el ser positivo es una cualidad que debe apreciarse, y resulta muy valiente que Klein y los Frightnrs lograron plasmar un sentido optimista en sus canciones a pesar de la adversidad vivida durante su proceso creativo.

Después de tanta tragedia para el sello Daptone, Nothing More To Say es uno disco que evoca un sentimiento de nostalgia, pero sobre todo que inspira a los demás una sensación de calma ante la tempestad. “Gotta A Find a Way” es una canción de amor sumamente dulce sin llegar a ser cursi o empalagosa, similar a “Dispute” cuya instrumental tiene ese toque caribeño inspirado por los expertos en materia como King Tubby o Toots Hibbert. Parte de ese encanto se debe a la voz de Klein, quien tenía un timbre muy peculiar para el estándar de los cantantes afroantillanos.

Siguiendo con la tradición oriunda de Jamaica y con motivo del Black Friday de 2016, Daptone lanzó el sencillo de Dispute con su respectiva versión dub. Esta fue la primera muestra de lo que a la postre sería More To Say Versions, una reedición del debut de los Frghtnrs con un toque dub.

Pueden encontrar Nothing More To Say de The Firghtnrs en la tienda en línea o en Colima 110. También te invitamos a checar nuestro catálogo de Hip hop.

Texto: @regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df