Revancha | Las mejores reediciones de 2017

Revancha | Las mejores reediciones de 2017

Durante este 2017, hemos sido testigos de una oleada de música que en algunas ocasiones esta no llega a trascender. Años más tarde, las disqueras llegan a desempolvar estas grabaciones olvidadas y nos regalan una gran dosis de nostalgia, pero sobre todo, nos revelan los secretos mejor guardados. Es por eso que en vez de concentrarnos en los nuevos lanzamientos, nos concentramos en ofrecerles esa joya escondida que los va a sorprender. Estas son nuestras reediciones favoritas

Pop Makossa – VA / Analog Africa

Desde tierras germanas, Analog Africa se ha convertido en uno de los sellos más importantes a la hora de escarbar en los acervos discográficos de los pueblos afrodescendientes. La creación de Pop Makosa dio inicio cuando su fundador Samy Ben Redjeb viajó por primera vez a Camerún. Fue en ese momento que entendió el boom del makossa, un género músical con mucho groove que al llegar a las grandes urbes cameruneses comenzó a fusionarse con ritmos como la música disco, la rumba y hasta el merengue. Pop Makosa de Analog Africa es uno de los álbumes recopilatorios más importantes de todo el 2017.

Itadi K. Bonney – Itadi K. Bonney / Hot Casa

Grabado a principios de los años ochenta por el mismo músico de Togo junto al Afro Funk Band de Lomé, este relanzamiento es uno de los más revolucionarios de este 2017. No sólo se trata de un disco con tintes funk, soul y reggae, sino que en las letras hace una crítica social  enérgica, misma que la llevó a escapar de su país para ser refugiado político en EE. UU.

Gloria Barnes – Uptown – Remined, Maple Records

Poseedora de una voz conmovedora, Gloria Barnes comenzó su carrera bajo el pseudónimo de Towanda Barnes en 1966 con el single Oh Darling / If I’m Guilty. Su obra maestra llegaría en 1971 cuando unió fuerzas con los Ohio Players y Lee Moses para grabar Uptown, un álbum que muestra la fuerza vocal de una de las cantantes olvidadas del soul. Para la re-edición de este material, el sello Maple Records se unió con Remined, una ramificación de la disquera Colemine que se encarga de rescatar las joyas perdidas del soul de Ohio.

Madvillain – Four Tet Remixes / Stones Throw

Hace 14 años, el súper villano del rap, MF Doom se unió a Madlib para crear una de las duplas más importantes en la historia del hip hop: Madvillain. Madvillainy fue la obra maestra de estos genios, pero el legado de esta pieza ha traspasado todas las barreras. Editado originalmente en 2005, la edición de remixes hechos Four Tet es uno de los lanzamientos más importantes de este año para la disquera del viejo Peanut Butter Wolf. Esta nueva edición cuenta con una portada en 8 bits del hombre de la máscara de metal.

Function Underground: The Black And Brown American Rock Sound 1969-1974 – VA / Now-Again

Si escarbas en las raíces de una gran parte de los géneros musicales contemporáneos, la mayoría de ellos tiene una fuerte influencia de los sonidos de la diáspora africana. El rock n’ roll es uno de ellos, pero el blanqueamiento del que fue objeto poco a poco trato de quitar de la historia la herencia afrodescendiente. El sello Now Again rescató todas esas canciones en este compilado que bien sirve para trazar un nuevo mapa sonoro alejado del discurso “oficial” de la historia del rock.

World Spirituality Classics 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane – Alice Coltrane / Luaka Bop

El legado de Alice Coltrane es uno de los más preciados tesoros en la historia de la música y va a un plano más allá de lo terrenal. A diez años de su fallecimiento, el sello Luaka Bop hizo un compilado lleno de misticismo y espiritualidad con los diversos casettes que Alice grabó inspirada por el gospel de las iglesias de Detroit, donde pasó parte de su infancia, y sus distintos viajes a la India. En una época que evoca paz y tranquilidad, esta edición es uno de los regalos más bondadosos que se puede hacer al ser querido.

Any Other Way – Jackie Shane / Numero Group

Esta reedición hecha por Numero Grup resulta una de la más importantes de este 2017. Contrario a lo que todo podría apuntar, Jackie Shane creció de forma tranquila en Nashville, Tennessee durante la mitad del siglo XX, a pesar de los prejuicios contra la comunidad LGBTTI. “Any Other Way”, canción que da título a este compilado, muestra a Jackie sin tapujo alguno, transparente y sincera con sus preferencias sexuales. Famosa dentro de la escena de cantantes de soul de Toronto en la década de los sesenta, el mensaje de Jackie Shane debe ser llevado a cada uno de los corazones. Precursora de los derechos de las personas transgénero, la vida y obra de Jackie Shane es vital para las nuevas generaciones.

Like A Ship… (Without A Sail) – Pastor T. L. Barrett And The Youth For Christ Choir ‎/ Light In The Attic

Este es el disco favorito de tus músicos favoritos. El Pastor T.L. Barrett es uno personajes más influyentes en la historia de la música y como en muchas ocasiones, se mantuvo como un secreto a voces. No sólo se trata de un disco de gospel y soul, su fuerza traspasa la barrera de las creencias religiosas hacia un plano artístico inimaginable. Para algunos, Like A Ship combina la fuerza de de discos Pet Sounds de los Beach Boys con la rebeldía de Gil Scott-Heron.

Link Wray – Link Wray / Future Days Recordings

Desde el corazón sureño del país de las barras y las estrellas, Link Wray regresa para darles una cachetada con guante blanco a los que dicen que los Black Keys hacen rock de vaqueros. El álbum homónimo de este músico de Carolina del Norte representa el pico más alto de su carrera ya que encarna el espíritu sureño que sabe a whiskey barato y parrillada.

@regandul

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df