Kommode y la música de baile analógica.

Kommode y la música de baile analógica.

Mientras Kings of Convenience continúa con un largo descanso, Eirik Glambek Bøe ha lanzado un nuevo proyecto bajo el nombre de Kommode, lanzaron su álbum debut Analog Dance Music, platicamos con Eirik de como ha evolucionado su nuevo proyecto.

Mientras Whitest Boy Alive estaba de gira en 2006, decidiste formar Kommode, luego vino Declaration of Dependence y muchos tours para Kings of Convenience y decidiste detener el proyecto Kommode de nuevo, ¿qué te motivó a volver y lanzar Along Dance Music?

Bueno, ninguno de mis proyectos ha muerto. Pero Kommode, al principio era solo un proyecto basado en jams, pero llegamos a un punto donde las canciones debían grabarse. Y nos terminó tomando 3 años en el estudio, hasta con 18 músicos diferentes…

Hay una vibra positiva en todo el álbum, ¿cómo fue la escritura y el proceso creativo?

Todas las canciones comenzaron como jam sessions, y nos alegramos mucho porque el jamming es una de las cosas más gratificantes que conocemos: y luego las letras fueron escritas. Cuando llegaba a casa por la noche, y estaba solo con mis pensamientos, escribía. Quizás haya un contraste entre el humor de las melodías y el humor de las palabras.

 ¿Qué diferencias hay en tu trabajo creativo actual con tus proyectos anteriores?

Las canciones que hacemos para Kings of Convenience están prácticamente terminadas al llegar estudio. El disco de Kommode cobró vida en el estudio, decíamos “agreguemos otro saxofón”, y luego llamamos a Michael Barnes, que entró e hizo diez pistas de saxofón, y al final del día, esa canción se convirtía en otra cosa. Un proceso muy divertido.

¿Por qué elegiste “Analog Dance Music” como título?

Obviamente está relacionado al EDM, creo que un elemento importante en la música de baile, es lo que sucede cuando los músicos en el escenario ven a la gente bailando y te inspira a tocar mejor, en ese momento ocurre la magía de la música. Con la “música programada”, ese momento de química nunca llega.

¿Qué canción escogerías para definir la esencia del álbum?

Fight or Flight or Dance All Night es un resumen del disco. Es una canción compleja que tiene muchos elementos y bastante pegajosa.

¿Puedes contarnos sobre tu música favorita que te ha inspirado a hacer música?

Siempre me han gustado la percusiones de samba, la batería del disco, el bajo del funk y los acordes de la música house. Combinado con armonías vocales y palabras sobre temas personales, como lo hacen los cantautores tradicionales, eso es Kommode.

Si pudieras compartir un acto en vivo, ¿qué banda o cantante elegirías?

Me encanta la cantante de Bergen llamada Mari Kvien Brunvoll. Ella hace todo por sí misma y es increíblemente musical.