Entrevista: Una Charla con Natty Speaks

Entrevista: Una Charla con Natty Speaks

El Hip-Hop siempre abrazó los talentos únicos y los estilos de todos: una charla con Natty Speaks

Entrevista y fotos por Javier Sánchez /@javisxn

Freestyler apasionado y artista completo de Hip-Hop, Natty Speaks conjuga su carrera musical con una incansable labor a favor de los jóvenes y la comunidad de las zonas marginadas de Inglaterra. Este MC británico es uno de los invitados a la fiesta que Grandmaster Flash, padrino del Hip-Hop, dará en el foro Normandie de la Ciudad de México este sábado 28 de octubre. Previo al histórico show, pues es la primera vez que Grandmaster se presenta en la CDMX, tuvimos la oportunidad de charlar con Natty sobre Hip-Hop, su labor como músico-activista y los planes que tiene para México. Check this out!

Digger: Hola, Natty Speaks. Cuéntanos, ¿esta es la primera vez que te presentas en la Ciudad de México y cómo te sientes de tocar con Grandmaster Flash?

Natty Speaks: Sí, es mi primera vez y mi parada final. Estoy muy emocionado, obviamente estoy nervioso, porque cuando vas a diferentes lugares nunca sabes cómo la gente va a reaccionar ante ti. Estoy seguro de que será absolutamente divertido. Es la noche de Grandmaster Flash y es una noche en Ciudad de México. El rey del Hip-Hop viene a la ciudad de México a tocar como DJ y hacer historia en el Hip-Hop, supongo. Como fan de la música, estoy verdaderamente emocionado de eso y de conocer al público mexicano.

Digger: ¿Alguna vez pensaste que tocarías con Grandmaster Flash?

Natty: Bueno, en el Reino Unido he tocado en festivales con muchos artistas con los que nunca pensé que tocaría. Pero con Flash es un poco diferente, porque estoy en lo de Loop Station y mucho de lo que hago puedes considerar que él fue, si no el primero, uno de los primeros en definir los loops y los breaks dentro de las canciones, y literalmente sin él, yo no haría lo que hago. Desde el punto de vista de un fan del Hip-Hop, es increíble estar en el line-up. Es su primera vez en la Ciudad de México, es mi primera vez en la Ciudad de México. Es asombroso.

Digger: Eres MC, freestyler, también enseñas en salones de clases, impartes talleres, ¿cuál es la importancia de que un artista de Hip-Hop haga todas estas cosas y no sólo música?

Natty: En realidad, hay muchos artistas que hacen cosas positivas. Pero para mí, personalmente, no todos son capaces de enseñarle a la gente joven o de trabajar dentro de una comunidad, y yo puedo hacerlo porque me encanta. Para mí el trabajo con la gente joven y con las comunidades me emociona más, o mejor dicho, me pone menos nervioso ir a una comunidad de adolescentes y trabajar con ellos, incluso si tienen armas, no importa, que pararme en un escenario, frente a la
gente, mirándote mientras actúas, ya sabes. Pero va mano con mano el Hip-Hop y el trabajo con la comunidad. Personalmente, creo que esto se debe hacer. ¿Por qué? Porque creo que el Hip-Hop nos permite hablar y abordar temas que la música no necesariamente tienen salida.

Digger: ¿Esta experiencia te ha hecho crecer como artista o como persona?

Natty: Como ser humano 100 por ciento; como un artista sí, porque como artista yo sólo quiero decir cosas buenas. No me malentiendas, en 25 años he grabado canciones horribles, ahora veo atrás y hay cosas misóginas, sexistas. No es realmente lo mismo mi persona a los 40 años que mipersona a los 20 años, se han separado bastante.

Digger: ¿Sientes que existe una brecha generacional en la forma en que los jóvenes quieren hace música?

Natty: El Hip-Hop para mí siempre ha sido un experimento, es posible tomar cosas y hacerlo diferente. La gente siempre mira hacia la clásica época dorada, ¡y para mí también fueron los 90! Pero si miras el Hip-Hop que salió de los 70, los 80, avanzando hacia los 90, no fue siempre el mismo, nunca fue el mismo. Tienes Gangsta Hip-Hop, chart Hip-Hop, Real deep underground Hip-Hop; no todos los que escuchan a MC Hammer le entran a Redman, por ejemplo. Redman alcanzó
éxito comercial, pero nunca consideraría que Redman se haya vendido o entrado en una línea pop; siempre lo he considerado un artista increíble que pudo hacer un puente. Veo al Hip-Hop ahora y hay mucha hostilidad, mucha gente habla de cómo ya no es esto y ya no es aquello, pero ¿no es bueno el cambio? Yo creo que sí, es un experimento. Y si no te gusta, pues ve hacia atrás, no tienes por qué escucharlo. Si no te gusta un estilo particular de Hip-Hop, escucha otra cosa, no es un problema.

Digger: Ahora el Hip-Hop tal vez sea el género musical más popular en el mundo, ¿cuál crees que es la responsabilidad de los artistas? Porque claro, cuando decimos que es el género más popular sabemos que hablamos de artistas como Migos o Nicky Minaj.

Natty: Yo creo que, como artista, tu forma de arte es cómo escoges entregarla. Es por esto que tienes personajes. Por ejemplo, me iré a un tema que no tiene nada que ver con el Hip-Hop, pero mira cuántos personajes creó David Bowie durante su vida, Elton John o Madonna han creado en su vida. SI ves a un artista, el arte está en eso, ¿por qué deberías conformarte siempre con un estilo o tono particular? ¿Por qué deberías? Porque el Hip-Hop nunca se trató de mí diciéndote a ti que no eres Hip-Hop porque no traes tenis Adidas o no traes la gorra de lado. Nunca fue eso, el Hip-Hop siempre abrazó los talentos fundamentales únicos y los estilos de todos. Si eres un artista indio de Hip-Hop, un artista árabe o africano de Hip-Hop, no importa, vas a tener cosas diferentes de ti debido a tus diferencias culturales. ¿Moralmente tenemos una responsabilidad como artistas? Sí, 100 por ciento. 100 por ciento hay una responsabilidad de los artistas de asegurarnos de no caer en la línea que aprueba la misoginia, el sexismo, la homofobia, el racismo. Esto es todo un asunto en Inglaterra ahora. Algunos artistas de Hip-Hop en el Reino Unido son racistas y esta es la discusión que está ocurriendo en este momento.

Digger: Tú eres muy reconocido por ser freestyler y en Latinoamérica tenemos una escena muy grande de freestyle.

Natty: ¡Eso estoy viendo! Yo no lo sabía y lo estoy aprendiendo ahora.

Digger: Sí, es muy grande y hay miles de fans, pero ¿qué nos puedes contar de la escena de freestyle en Europa?

Natty: Literalmente todo lo que he hecho toda mi vida es freestyle. Desafortunadamente, para nosotros en el Reino Unido, especialmente en Londres, tenemos un montón de clubs para gente muy rica. Pero hemos perdido los lugares principales a los que íbamos a hacer mic cyphers. Aún hay ciertos lugares en Londres que aún existen y puedes ir a participar en un jam. Todavía puedes encontrar a un montón de chavos en las esquinas, rapeando y freestyleando. Aun así, no tantos, porque si tienes más de cierta cantidad de gente pasándola en una esquina, viene la policía y puede arrestarte, ya sabes. Desafortunadamente esta es la sociedad en la que vivimos, un mundo lleno de paranoia. Pero hay lugares, nosotros, como Lyrix Organix, hacemos eventos, así que hay muchas oportunidades para venir al micro abierto. También hacemos el Beatbox Championship con la 5th Elemento Agency. Así que hay oportunidades, a menudo en los campeonatos de beatbox que encuentras en las esquinas, con beatboxing, raperos haciendo freestyle y soltando barras. Podría ser más grande. Tenemos un campeonato que empezó en América llamada End of the Week (EOW), tal vez lo han escuchado en México, y si no deberían, y ahora está en toda toda Europa y es grande, yo fui a la final hace 4 años. Hay 5 elementos en la competencia: uno de ellos es soltar 16 barras sobre un ritmo, otra es hacer freestyle en el lugar basándote en el contenido que te da el público, otro es acompañar al DJ, que puede poner cualquier canción y tú debes seguirlo, así que puede ir desde Mary Poppins a ACDC, de regreso al beat de Hip-Hop, música mexicana, lo que sea, o sacar cosas de la bolsa negra, no sabes qué hay ahí y rapeas sobre eso. Así que es grande, no sé si es tan grande como he escuchado que ustedes tienen aquí, en el sentido de que nosotros estamos muy pesados en el rap de batalla, no freestyle rap. Tenemos a Don’t Flop, que es muy grande en el juego, The Jump Off hace una cosa parecida y da grandes premios de dinero para la gente que gana las competencias. Aparte de eso, no hay muchos lugares como solía haber, solía haber ruido regular, cada semana había dos o tres eventos. Ahora aún hay al menos un evento a la semana, pero generalmente es en el mismo recinto, que hace hip-hop jams con regularidad. ¿Y yo me pregunto por qué? El Hip-Hop es enorme en el Reino Unido, nosotros vendemos, tenemos recintos masivos, pero aun así el asunto del freestyle es un poco pequeño.

Digger: ¿Qué vamos a ver en tu show y qué otros planes tienes en México?

Natty: Literalmente le daré post-its y plumas a la audiencia para que escriban palabras que le vengan a la cabeza, algunas estarán en español, algunas no importarán lo que diga, la diré de cualquier forma. Pienso hacer cuatro o cinco canciones de películas clásicas, es decir, la instrumentación en beatbox, algunas nunca las habrás escuchado antes. Pero tengo una canción particular llamada ‘Mexico City’ y el coro literalmente va “Mexico city, Mexi-mexico city” e
intentaré que la multitud la siga, pero los versos serán de cualquier contenido que el público me de acerca de la Ciudad de México. Y espero que termine la presentación con esta canción masiva de la Ciudad de México y tener a todos cantando y gritando. El show podría ser más largo, pero en esta ocasión lo haremos breve. Espero que haya un show más largo en alguno de los festivales del siguiente año y ojalá pueda regresar en el próximo octubre para extenderlo. Lo que me gustaría hacer aquí es trabajar con la gente joven y la comunidad. Quiero construir una comunidad y traer las habilidades y las técnicas que he usado en Londres y ver cómo funcionan con quién sea que esté interesado en ello, para desarrollarlo como hicimos en Reino Unido con la comunidad. Y tal vez podamos usar el freestyle para obtener dinero y construir proyectos comunitarios que también le den oportunidades a la gente.

Digger: Así que vamos a tener más Natty Speaks en México.

Natty: Eso espero, si ustedes quieren. Depende de cómo me vaya en el show. Si el show es una mierda, ya fue (jajaja).