Basics | John Paul Jones

Basics | John Paul Jones

Dimensionar a una banda considerada como la mejor de todos los tiempos como Led Zeppelin, es una tarea compleja pero no imposible; Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham dejaron, cada uno desde sus trincheras, un legado musical imborrable. En el caso de Jones habrá que decirlo y quizás hiera algunas susceptibilidades: es más que el bajista de Led Zeppelin, él tiene una carrera antes y después de esta banda. Desde pequeño se inició en el terreno musical a iniciativa de sus padres que estaban involucrados en el medio.

A sus incipientes dieciochos años comenzó su despunte musical cuando colaboró con Decca Records en varias sesiones de grabación; ahí participó con Cat Stevens, Donovan y hasta con los Rolling Stones en el álbum Their Satanic Majestics Request, en “She’s a Rainbow” se escucha el arreglo de cuerda de Jones. Posteriormente conoció a Jimmy Page y lo demás es historia. Su aptitud no sólo en el bajo sino en la guitarra, mandolina, ukelele o el violín permitió añadir a Led Zeppelin su propio sello: a veces con líneas de funk o soul y en otras, creando atmosferas con piano para dar un toque eclético al sonido de la banda. Hoy, en su natalicio, recordarmos los Basics de John Paul Jones.

John Paul Jones

1.-“Black Dog”, Led Zeppelin

Una canción que viene y va. A veces intempestiva y en otras sosegada, que se detiene y sigue. Justamente esa era la intención de Jones al escribir el riff de la canción, un ritmo zigzagueante con diferentes cambios de ritmos. Ello transcurre mediante un intercambio de voces y sonidos entre la voz de Jimmy Page y los instrumentos de la banda; este recurso musical fue inspirado gracias al sencillo “Oh Well” (1969) de Fleetwood Mac. Con “Black Dog” el músico inglés demuestra su habilidad compositiva; después de separarse de Led Zeppelin, él siguió su carrera y colaboró con una infinidad de artistas en donde sobresalen: R.E.M., Foo Fighters o Paul McCartney.

2.- “No Quarter”, Led Zeppelin

Solamente el genio y la destreza de John Paul Jones lograron crear tal composición la cual, en momentos, da la ilusión que el tono asciende y desciende. Las diferentes gamas de atmósferas que creó para la canción a partir de diferentes efectos y herramientas musicales, influyeron a sonidos posteriores y a géneros ajenos al sonido de Led Zeppelin. En la interpretación en vivo, Jones se daba el lujo de incluir algunas piezas de Rachmaninoff, el Concierto de Aranjuez del intérprete español Joaquin Rodrigo o el himno cristiano “Amazing Grace”.

3.- “The Rain Song”, Led Zeppelin

Pieza que forma parte del quinto álbum de estudio, Houses of The Holy, fue inspirada gracias a George Harrison; éste objetó a John Bonham la ausencia de baladas en Led Zeppelin y a partir de ahí, surgió la canción. Atípico al sonido de la agrupación inglesa, “The Rain Song” es una gran mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas; aunque sin traicionar a su sonido, al final de la melodía Bonham cambia de ritmo y explota para bajar los decibeles y terminar el sencillo tal como empezó. Pero el sello característico de “The Rain Song” es el sonido orquestal que ofrece Jones a partir de un Mellotron, instrumento considerado antecedente del sampler ya que utiliza loops de cinta para crear sonidos. Otra característica de Jones: la innovación.

https://www.youtube.com/watch?v=zDVnjCwCYCs

4.- “Scumbag Blues”, Them Crooked Vultures

En su momento Them Crooked Vultures no sólo sorprendió a propios y extraños, también nos ofreció tan poco en cuanto a producción; un sólo disco homónimo y unas cuantas presentaciones, sin embargo, eso fue más que suficiente. La banda fue integrada con la presencia y porte inigualable de Josh Homme, la ensordecedora batería de Dave Grohl y para cerrar el terceto, la versatilidad de Jones; éste demostró con su participación en la agrupación porque es considerado uno de los mejores bajistas de todos los tiempos. Con “Scumbag Blues”, “Elephants” o “Gunman” manifestó el poder vigente en sus líneas de bajo y en “Spinning Daffodils”, por su parte, enseñó su cualidad para crear armonías mediante el piano.

5.- “How Many More Times”, Led Zeppelin

El epitafio del álbum debut de Led Zeppelin es “How Many More Times” y en ésta dejan patentado el sonido que los definiría durante su trayectoria: Jimmy Page y su dinamismo para ofrecer una amplia gama de tonalidades; en la canción no erra a la regla y en ella utiliza un arco de violín y diversos efectos en su interpretación. Robert Plant, en su caso, vocifera como si fuera su última presentación. Sin embargo, lo recordado de la melodía es la línea inicial de bajo y batería con influencias de funk y soul; no sería la primera ni la última vez que John Bonham y Jones harían eso. Ellos como fanáticos a las casas discográficas Motown y Stax, máximos exponentes del funk y el soul en su época, le dieron un sello característico a Led Zeppelin; esto también se puede escuchar en “Ramble On” o “The Lemon Song”.

https://www.youtube.com/watch?v=MpJDOXxuSLo