Entrevista a Kinky, tras lanzamiento de “Desaparecer”

Entrevista a Kinky, tras lanzamiento de “Desaparecer”

La banda mexicana Kinky presenta su nuevo sencillo “Desaparecer”, tras su presentación en MTV Unplugged; en ésta la agrupación tuvo de invitados a Beto Zapata y a las cantautoras Carla Morrison La Mala Rodrífuez. Asimismo, exploró instrumentos y diferentes maneras de tocar que contribuyó a explorar nuevos sonidos para la agrupación. Con el motivo de su nuevo material, platicamos con Ulises Lozano respecto al futuro de Kinky y también de otros temas como el revival de algunos formatos de música y de synths,

Digger: Estrenaron “Desaparecer” después del disco Unplugged, ¿Qué aprendieron del formato que ofrece un MTV Unplugged?

Ulises: Como banda que ha permanecido en una línea electrónica y experimental desde el principio y con la oportunidad de grabar un MTV Unplugged (donde nos quitaron toda la tecnología y la parte electrónica), el Unplugged nos sacó de esa zona donde nos movemos y nos impulsó como una banda más tradicional; es decir, una agrupación en donde se juntan cinco amigos para tocar y reversionar canciones. Nos dejó mucho aprendizaje a la hora estar en los instrumentos reales en lugar de estar más apoyados en la tecnología; los cinco trabajamos más en un esquema de DJ, pero regresar a tocar sin un metrónomo que te está midiendo el tiempo fue muy bueno para ahora que estamos terminando el nuevo disco y tratar de incorporar los instrumentos a la música electrónica que hacemos.

Digger: “Desaparecer” es un track más experimental, una canción que dura más de cinco minutos y juega con vocoders y sampleos pitchados ¿Así viene lo nuevo de Kinky?

Ulises: Esa siempre ha sido la línea de Kinky: jugando con géneros y esta canción es más electrónica, más bailable como para dar entrada a lo que viene pero habrá de todo. “Desaparecer” es el primer adelanto, pero en el disco hay subgéneros como el trap, house, techno, melbourn o cha cha cha electrónico. Es solo una probada, habrá canciones más poperas y otras experimentales.

Digger: ¿Ya tienen fecha para la producción nueva? ¿Será un EP o LP?

Ulises: Será un disco completo y estamos planeando que salga en febrero del próximo año. Es muy probable que estrenemos un nuevo sencillo y después ya con disco en mano anunciemos gira y demás que involucra el disco.

Digger: El sencillo me recordó al primer Kinky, ¿Qué extrañas del primer disco de Kinky?

Ulises: Es interesante porque hicimos el primer disco hace 15 años y estábamos entrando a una fusión de música electrónica y ritmos latinos. En ese tiempo la gente estaba muy dividida en su género; la gente nos preguntaba que si eramos rockeros, ¿Por qué hacíamos una cumbia electrónica? y no eramos rockeros. Quizás teníamos el alma de rockeros, pero la música es meramente electrónica y había una confusión de géneros que no era tan común que se escuchara. Hoy nos alcanzó el tiempo y es lo que más se escucha y nos da gusto como la música evolucionó hacia donde estábamos experimentando; ahora la música pop que mezcla cumbia o escuchas rock que mezcla electrónica y esto es muy positivo.

Digger: ¿Hay alguna caja de ritmo o sintetizador que te influyó mucho para este nuevo disco?

Ulises: Si, este disco viene muy empapado de esta marca que se llama Elektron; es como una marca que hace muy pocos instrumentos, pero de una calidad especial que he tenido la oportunidad de estar trabajando con ellos y me han permitido inclusive diseñar sonidos para ellos. En este álbum ha estado empapado de esto y obviamente, de los análogos antiguos que también soy muy fan como los Moog y los Roland; entonces la fusión de lo nuevo y lo análogo me gusta.

Digger: ¿Cuál sería lo esencial en tu equipo con el que tocas?

Ulises: Algo que no se ha movido son los sintetizadores análogos como un oberheim, un matrix, últimamente Elektron; también las cosas de novation que lo usamos mucho en el primer disco. Moog es un sonido que ha estado presente desde el primer disco.

kinky-1

Digger: ¿Qué ha sido la música más reciente que has comprado en formato físico?

Ulises: Tengo la oportunidad de estar viviendo cerca de Amoeba en Los Angeles y me encanta encontrar discos de cumbia, de bandas raras latinas de los 80’s o 90’s y últimamente he comprado casettes; éstos a la hora de ponerlos en una casetera con las pilas bajas vayan más lentos y oírlos rebajados, porque hay música que suena muy interesante así. También está volviendo el CD, ahora está en la época donde nadie los quiere y estamos acostumbrados al formato digital; encontrar el CD tiene una calidad muy diferente, nos acostumbramos al formato digital pues es lo que consumimos pero cuando pones un CD se escucha de una calidad muy diferente.

Digger: ¿Kinky se va a subir al revival del vinil o del casette?

Ulises: Hay formatos como el vinil que son un objeto de colección y ahora ni siquiera vas a estar tocándolo, lo pones y lo guardas y lo limpias porque además están caros. Nosotros lo vamos a sacar en todos los medios posibles porque algunos son lujos; lo vamos a sacar en todas las plataformas digitales, en CD porque todavía hay gente que escucha CD’s y veremos si después sacamos un casette o un 45.

Por último Ulises cree que hacer Diggin es parte de lo que genera las nuevas tendencias, estar escarbando y escuchar lo nuevo y diferente para abrir la música a más estilos y formas. Pueden seguir a Kinky en instagram, facebook y twitter para conocer las nuevas fechas y lanzamientos.