Músicos mexicanos para recordar este Día de Muertos

Músicos mexicanos para recordar este Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de muertos y en ella, se acostumbra a recordar a las personas que han fallecido haciendo una ofrenda con las cosas que más le gustaban en vida a esa persona. Con este motivo, me di a la tarea de hacer una lista con algunos de los músicos más relevantes en la historia de la música alternativa de nuestro país y que merecen ser recordados este día.

Juan García Esquivel

Conocido simplemente como Esquivel y originario de Tamaulipas y sin ningún tipo de educación musical, comenzó su carrera musical en la radio mexicana donde hacía música para los programas que se transmitían en vivo. En 1954 decide abandonar el país e ir a Estados Unidos con un contrato para la RCA Victor; ahí consolida su estilo musical y pone su sonido en el mapa haciendo su orquesta una de las más reconocibles. Esquivel fue de los pioneros en la música estereofónica, cuando los primeros equipos estereofónicos salieron a la venta y se regalaba un disco de Juan donde el sonido estereofónico era explotado de manera dramática. La música lounge sin Esquivel no hubiera sido la misma; éste renombrado como el rey del lounge por su influencia en el género, el último trabajo que le conocimos fue la música para Odisea Burbujas y falleció en 2002 después de las complicaciones que le trajo un accidente que tuvo en 1994.

Eugenio Toussaint

De las figuras más representativas del jazz a nivel mundial, el apellido Toussaint es muy importante en la música. Eugenio a los 21 años se integró a Blue Note para un año después fundar Sacbé; en el proyecto sería reconocido a nivel mundial. En el 79 junto con sus hermanos Enrique y Fernando viajaron a Estados Unidos para formar una nueva versión de Sacbé; sin embargo, fue hasta 1986 cuando regresó a México para crear música de cámara logrando que sus piezas sean interpretadas por la OFUNAM, la Orquesta Sinfónica Nacional e incluso por la del Berklee College of Music. El también nominado a los Grammys por los discos Gauguin de 2001 y Música de cámara de 2004, murió en la ciudad de México el 8 de febrero de 2011.

Rita Guerrero

Originaria de Guadalajara, Rita comenzó su amor por la música en un taller infantil en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara; años después, continuó su educación musical como pianista pero sin lograr concluir sus estudios. En 1987 participó en la huelga de la UNAM donde conoció a Los Psicotrópicos, grupo de jazz experimental en donde participó en algunos conciertos con ellos; de mencionado grupo salió la semilla de lo que después sería Santa Sabina.

Durante los 90’s Santa Sabina logró relevancia en la escena de rock nacional; Guerrero colaboró en ella como vocalista, arreglista y compositora. Incluso en 1997 tuvieron un MTV Unplugged. Rita falleció el 11 de marzo de 2011 a los 46 años y su legado sigue estando presente.

Abel Membrillo

Locutor, actor de doblaje, presentador y músico eran las profesiones de Abel Membrillo. Participó como locutor de radio para rock 101, W radio y algunos programas de Televisa; además prestó su voz en películas como Austin Powers, Stuart Little o Madagascar. En la música, Abel Membrillo colaboró como vocalista en Los Nena y en Comando Groovy; la última banda tuvo relevancia en la escena underground en los años 90’s y un regreso a los escenarios a mitad de los 2000’s. El Comando Groovy publicó de manera póstuma el disco Nobles como Palomas, Precavidos como Serpientes a manera de homenaje para Abel quien falleció a la edad de 40 años en junio de 2011.

Illy Bleeding

Fundador del post-punk y el new wave nacional, Illy Bleading llegó a México en 1977 después de haber estudiado y vivido en Toronto, Canadá. Ahí tuvo influencia musical y conoció a David Bowie y a Mick Jones de The Clash. Al llegar a México y encontrarse con la represión musical de la época, formó parte de Lady Bleed y Los Plastic Cocks tocando en los hoyos funkies de la ciudad. A finales de los 70’s formó Size banda con la que sería recordado hasta la fecha y que sería una banda estarndarte y de culto nacional; con Size sólo publicó dos LP’s: THE SIZE de 1980 y El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice de 1984. Illy Bleeding tuvo varios proyectos post Size de entre los cuales podemos nombrar OD de 1994 o El Gabinete Azul de 2008. Illy falleció el 26 de octubre de 2010.

Rockdrigo González

Fundador del Movimiento Rupestre, Rodrigo Eduardo González Guzmán nació un 25 de Septiembre de 1950 en Tamaulipas; en los 80’s Rockdrigo inició su carrera con composiciones propias acompañado sólo de su guitarra, pero en una escena creciente de músicos donde podíamos encontrar a Jaime López o Rafael Catana. Rockdrigo estuvo rodeado de iconos culturales durante su carrera musical tales como Jose Agustín y Javier Bátiz; gran parte del legado de Rockdrigo ha sido editado por Ediciones Pentagrama, aunque también existen grabaciones no oficiales de presentaciones en vivo de las cuales se han extraído piezas para discos póstumos. El profeta del nopal falleció el 19 de Septiembre de 1985 en la Ciudad de México

Jorge Reyes

Originario de Michoacán, Jorge Reyes aprendió a tocar muchos instrumentos prehispánicos a temprana edad. De 1970 a 1975 Reyes estudió en la Escuela Nacional de Música de  la UNAM, donde formó Al Universo y Nuevo México; bandas que tenían una clara influencia de Jethro Tull and Pink Floyd pero en las que se podía escuchar la incorporación de elementos nacionales. Jorge estudió un tiempo con el saxofonista de jazz Herb Geller en Alemania y viajó por Turquía, Paquistán, Afghanistan y Sri Lanka. En su regreso a México Jorge fundó Chac Mool, considerada la primer banda de rock progresivo de nuestro país y con quienes obtuviera algunos éxitos y una fanbase que sigue creciendo muchos años después de la desaparición de la agrupación. Como solista publicó más de 20 discos y murió un 7 de Febrero del 2009.

Lalo Tex

Tex Tex es una de las bandas con más tradición en el rock nacional y Lalo Tex también conocido como ‘El Muñeco‘ fue uno de los fundadores de la banda. Everardo Mujica Sánchez originario de Tlaxcala formó junto con su hermano en 1986 Tex Tex pues se habían formado en Texcoco. Tex Tex para muchos es rock urbano pero para Lalo, según propias declaraciones, era ‘rock ejidal‘; Lalo junto con Tex Tex cuenta con más de 15 grabaciones de estudio y de las canciones con las que marcó el rock nacional podemos mencionar Te vas a acordar de mi, Ahora que no vives o El toque mágico. Lalo falleció el 18 de enero de este año.

Comentarios cerrados