Nuestros 10 discos favoritos del 2016

Nuestros 10 discos favoritos del 2016

10.- AFRICAINE 808 – Basar
El duo africano Africaine 808 le dio un giro al género que muchos le dicen “world music”, regularmente en este tipo de música percusiones y cuerdas primitivas son los protagonistas pero en este disco el grupo hace una mezcla de jazz, funk, synth pop y world music para dar como resultado esta joya que se coló a nuestro top 10.

9.- S U R V I V E – RR7349
Los sintetizadores están de regreso y esta banda tiene como única herramienta de trabajo un arsenal de sintetizadores, S U R V I V E anunció la publicación de este disco a principios de año pero a mediados del 2016 algunos de los integrantes fueron invitados para hacer el score de la serie que les cambiaría la vida (Stranger Things). Después del éxito de la serie, la banda recibió la atención que se merecía y este disco muestra el excelente trabajo en los sintetizadores.

8.- Kanye – The Life of Pablo
Kanye publicó The Life of Pablo poco más de tres veces este año, el release fue digital y el poder hacer mejoras en cualquier momento a las canciones ya publicadas marcó un antes y un después en la industria. Innovación sin lugar a duda, Kanye levantó polémica con algunas de las letras del disco pero la calidad en el trabajo es innegable.

7.- Bon Iver – 22, A Million
Bon Iver nos dejó sin música nueva por cinco años y en este 2016 decidieron publicar 22, A Million. La producción tiene grandes detalles, voces procesadas y glitches en el audio son parte esencial del sonido profundo y melancólico que puedes encontrar en este disco.

6.- Frank Ocean – Blonde
Fechas de publicación inventadas por la gente y pocas pistas del nuevo disco de Frank Ocean hizo que este disco fuera de los mas esperados del año. El lanzamiento del disco fue antecedido por un video con música nueva streameado por apple music, después de esto Frank Lanzó Blonde, tiene tracks buenísimos y se nota el tiempo dedicado a esta producción ahora es cuestión de tiempo ver si el éxito de Blonde supera el del Channel Orange.

5.- The Avalanches – Wildflower
Otra banda que nos tenía en sequía desde hace mucho tiempo, el último disco de The Avalanches fue publicado en el 2000. Fueron 16 años de producción para este disco, la primera ocasión que escuchamos “Saturday Night Inside Out” fue en el 2000 en un mixtape pero fue hasta este año cuando la pudimos tener en un LP de The Avalanches, sampleos y vocales invitados de la talla de Father John Misty, Toro Y Moi, Jennifer Herrema, Rye Rye, Jonti y David Berman dieron pro resultado nuestro número 5 del conteo.

4.- Radiohead – A Moon Shaped Pool
Para llamar la atención en el release de un disco en estos tiempos no solo es necesario hacer un buen disco, la estrategia de lanzamiento cuenta mucho y Radiohead fue soltando poco a poco A Moon Shaped Pool, “Burn the Witch” fue lanzado con un video en stopmotion. Gran disco con el que Radiohead llega al número 4 de nuestro conteo.

3.- Nick Cave and The Dad Seeds – Skeleton Tree
Grabado entre 2014 y 2016, Skeleton Tree fue financiado por el mismo Nick Cave y durante las sesiones de este disco el hijo de Nick Cave falleció a los 15 años de edad al caer de un acantilado cerca de Ovingdean Gap. El disco se publicó en septiembre y denota dolor en cada una de sus piezas.

2.- Moderat – III
Berlin es considerada una ciudad importante en la música electrónica y Moderat son buenos representantes de la música electrónica y de la ciudad, durante este año también pudimos verlos en vivo y la ejecución fue impecable. De los mejores shows en la Ciudad de México, al crew de digger le encantó por su calidad musical y visual y tal ves por eso alcanzaron un segundo lugar en nuestro conteo.

1.- David Bowie – Blackstar
El preámbulo a lo que sería la muerte de David Bowie se llamó Blackstar, un disco que cobró más sentido después de la muerte de David Bowie nos deja en claro que era un artista completo. Escuchar Lazarus después de enterarte de la noticia te da escalofríos, los 7 tracks que marcaron el fin de una época llegaron a principios de este año y se llamaron “Blackstar”.