Fallece Jorge Verdin “Clorofila”, Pionero del Nortec y Embajador Musical de Tijuana

Fallece Jorge Verdin “Clorofila”, Pionero del Nortec y Embajador Musical de Tijuana

Fallece Jorge Verdin “Clorofila”, pionero de la fusión musical y miembro fundador de Nortec Collective, dejando un vacío en el corazón de la música electrónica y tradicional mexicana. Su innovador enfoque unió géneros, culturas y generaciones, consolidando un legado que reverberará por años.


Hoy por la mañana, a través de su cuenta oficial en X, Nortec Collective confirmó la triste noticia del fallecimiento del músico y diseñador originario de Tijuana, quien es venerado como un ícono dentro de la escena de la música electrónica.

Desde su irrupción en la escena musical a finales de los noventa, Verdin jugó un papel crucial en la creación y popularización del estilo Nortec —un término que combina norteño y tecno. Con Nortec Collective, junto a Bostich y Fussible, Verdin exploró la intersección entre los ritmos tradicionales mexicanos y la electrónica, logrando un sonido que capturó la esencia de Tijuana y resonó globalmente.

Además de ser un extraordinario músico, Verdin fue también un visionario del diseño gráfico, cuyas obras visuales acompañaron siempre sus proyectos musicales. Esto solidificó la identidad visual de Nortec Collective. Álbumes como “Tijuana Sessions Vol. 1” y su proyecto solista “Corridos Urbanos” son ejemplos emblemáticos de cómo su arte trascendió el espectro sonoro para adentrarse también en lo visual.

El impacto de Verdin no se limitó a su música. Sus actuaciones en vivo eran verdaderas experiencias sensoriales que combinaban música, arte y tecnología, atrayendo a audiencias de diversos orígenes y gustos. Su capacidad para conectar con el público y su pasión por innovar en cada presentación lo convirtieron en una figura respetada y querida dentro y fuera de México.

La partida de Verdin ha provocado una ola de tributos y reconocimientos de fans y colegas que han encontrado en su música un puente hacia nuevas culturas y sonidos. Estos testimonios reflejan el alcance de su influencia y el profundo impacto personal que tuvo en aquellos que lo conocieron o siguieron su trayectoria.

Jorge Verdin fue más que un músico; fue un embajador de la cultura de Tijuana y un innovador incansable que siempre buscó nuevas formas de expresión artística. Su legado es un tesoro de innovación y pasión que seguirá inspirando a artistas y audiencias por mucho tiempo. Aunque su presencia física nos ha dejado, su música y visión siguen muy vivas en cada nota de su extensa discografía y en los corazones de aquellos que lo admiraron.