“DATA” de Tainy: Un Universo Sonoro más Allá del Reggaetón

“DATA” de Tainy: Un Universo Sonoro más Allá del Reggaetón

Con tan solo 33 años, Tainy, también conocido como Marcos Efraín Masís Fernández, ha logrado destacar como uno de los productores más exitosos en el reggaetón, el trap y el pop. Desde sus inicios a los 14 años, colaborando en el álbum “Más Flow: Los Benjamins” con Luny Tunes, hasta trabajar con grandes artistas como Bad Bunny, Ozuna y Jennifer Lopez, su carrera ha sido una ascensión constante.

Ahora, Tainy ha dado un paso audaz al lanzar su primer álbum en solitario, “DATA”. En una entrevista con Complex, explicó que el nombre del álbum se inspira en la idea de que la música es como información para nuestros cerebros, formando parte de lo que somos. Visualiza el álbum como una película, donde cada canción es como un dato que da vida a un cyborg llamado Sena, que vemos en la portada.

Lo que destaca en “DATA” es la diversidad musical que ofrece. Aunque Tainy es conocido por sus éxitos en el reggaetón, este álbum muestra su libertad creativa. Desde sonidos retro y ochenteros hasta pop inesperado y toques electrónicos futuristas, Tainy ha explorado territorios más allá de lo convencional.

El viaje musical comienza con “obstáculo”, que habla de superar las dificultades de la vida con la colaboración de Myke Towers. Luego, en “PASIEMPRE”, Tainy fusiona hip-hop trap latino con elementos experimentales gracias a la contribución de Arca. “DATA” presenta momentos innovadores como “FANTASMA AVC” y “MOJABI GHOST”, donde Tainy experimenta con drum & bass y synth wave pop de los 80. También hay espacio para baladas pop, como “la hermosa mañana”, en colaboración con The Marias y Young Miko.

Aunque algunas canciones como “Todavía” y “Buenos Aires” siguen patrones más tradicionales, temas como “11 Y ONCE” y “SACRIFICIO” destacan por su estilo único.

Aunque algunos podrían pensar que el álbum se beneficiaría de una selección de temas más ajustada, es innegable que “DATA” refleja los talentos de Tainy como productor. Este álbum no solo será la banda sonora ideal para el verano, sino que también establece a Tainy como un innovador en la música, desafiando las expectativas del género. Sin duda, “DATA” es un viaje musical que vale la pena explorar.

TAINY estrará presente en Bahidorá 2024 presentando Data uno de los discos más aclamados del recién terminado 2023.