Yeezus: Un Manifiesto de Kanye West

Yeezus: Un Manifiesto de Kanye West

Yeezus“, lanzado el 18 de junio de 2013, es el sexto álbum de estudio del rapero estadounidense Kanye West. Considerado por muchos como uno de sus proyectos más audaces y vanguardistas, “Yeezus” es un testimonio de la habilidad de Kanye para empujar los límites del hip-hop y la música en general.

La creación de “Yeezus” fue un proceso experimental y evolutivo que implicó una serie de sesiones de grabación en distintas ubicaciones, incluyendo el living de un hotel en París. Kanye reclutó a una amplia gama de colaboradores para el proyecto, incluyendo al dúo francés de música electrónica Daft Punk, que trabajó en varias canciones del álbum, incluyendo “On Sight“, “Black Skinhead” y “Send It Up“. Su influencia se hace evidente en el sonido crudo y agresivo del álbum, una desviación considerable de los sonidos más pulidos en los álbumes anteriores de Kanye.

Otra figura clave en la creación de “Yeezus” fue el productor musical y mezclador Mike Dean. Dean, que ha colaborado con Kanye en varios de sus álbums, co-produjo y mezcló “Yeezus“, ayudando a dar forma al sonido único y experimental del álbum.

El minimalismo es una característica central de “Yeezus“, algo que se refleja tanto en la música como en la portada del álbum. La edición física en CD de Yeezus se lanzó en una caja transparente sin arte de álbum, con poco más que una pieza de cinta roja y una etiqueta. Kanye explicó que el diseño del empaque representaba un “ataúd abierto para el CD“, sugiriendo que el formato físico del álbum estaba llegando a su fin.

Bound 2“, una canción que destaca por su cambio de estilo en comparación con el resto del álbum, es una colaboración con el cantante de R&B Charlie Wilson. Wilson, conocido por su trabajo con The Gap Band, aporta su voz soulful a la canción, que se convirtió en el sencillo más popular del álbum.

Yeezus” fue recibido con aclamación crítica generalizada, aunque la respuesta del público fue más dividida. Muchos críticos elogiaron la audacia de Kanye y consideraron “Yeezus” como uno de sus mejores trabajos. El álbum debutó en el número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, vendiendo 327,000 copias en la primera semana de lanzamiento. Fue certificado doble platino por la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), y fue nombrado uno de los mejores álbumes de la década de 2010 por varias publicaciones, incluyendo a Rolling Stone.

El álbum “Yeezus” es un hito en la carrera de Kanye West y un álbum que cambió el juego en el panorama del hip-hop. A través del uso de la música electrónica, la exploración de nuevos territorios líricos y temáticos, y una estética minimalista y cruda.