Yeah Yeah Yeahs: la historia de “Maps”

Yeah Yeah Yeahs: la historia de “Maps”

En 2003, la escena musical fue testigo de un fenómeno insólito. Desde los rascacielos de la ciudad de Nueva York emergió un sonido potente y emocional que resonaría en la escena del rock alternativo durante las próximas dos décadas. Esta fuerza era The Yeah Yeah Yeahs y la canción era “Maps“.

Maps” apareció en el álbum “Fever to Tell“, el debut en un largo formato de la banda. Co-escrita por los tres miembros de la banda: Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, la canción se distinguió del sonido punk rock más caótico que caracterizaba al resto del álbum. En su lugar, “Maps” ofrecía una balada emocional y vulnerable que resonó profundamente con el público.

Pero, ¿qué impulsó esta pieza tan emotiva? Detrás de “Maps“, acrónimo de “My Angus Please Stay“, se encuentra la historia de una relación personal. Karen O, la vocalista de la banda, escribió la canción inspirada en su relación con Angus Andrew, el líder de otra prominente banda de rock alternativo, Liars. Ambos mantuvieron una relación durante la década de 2000 que tuvo un impacto considerable en su música.

Karen O de Yeah Yeah Yeahs y Angus Andrew en Sydney, Australia, Octubre 2003. Foto: Bob King/Redferns/Getty Images

La letra de “Maps” refleja el deseo de Karen O de que Andrew no se aleje, una súplica que resuena en el corazón de quienes han experimentado el desmoronamiento de una relación. El video de la canción profundiza en esta emoción con una Karen O visiblemente emocionada, derramando lágrimas mientras interpreta la canción. Según se informa, esta escena fue provocada por la frustración de Karen O ante la tardanza de Andrew al rodaje del video.

“Hay mucho amooor en esa canción, Pero también hay mucho miedo. Me expuse tanto con esa canción, que me sorprendí a mí misma”

Karen O a Rolling Stone en 2006

Después del lanzamiento del álbum debut de Yeah Yeah Yeahs, Fever To Tell, en 2003, Karen se mudó a Los Ángeles y la relación llegó a su fin. La cantante de Yeah Yeah Yeahs fue vinculada con el director de videos Spike Jonze, ahora está casada con el director de cine británico Barnaby Clay y tienen un hijo llamado Django.

“Maps” todavía fascina a Karen O. “Estoy eternamente curiosa acerca de esa canción porque simplemente me resulta extraña”, le dijo a la BBC en septiembre de 2019. “Recuerdo que fue como un ensueño hacer esa canción; simplemente sucedió de manera tan fácil e incidental”.

Desde su lanzamiento, “Maps” ha dejado huella y a pesar de la desviación del sonido habitual de la banda, o quizás debido a ello, la canción resultó ser un gran éxito. Fue su primer sencillo que ingresó en las listas de Billboard en los Estados Unidos, y hasta la fecha es su canción más exitosa.

Maps” ha trascendido el álbum y la banda, llegando a influir a numerosos artistas posteriores. Fue objeto de innumerables covers y remixes, e incluso ha aparecido en varios videojuegos y programas de televisión. En 2009, la revista Rolling Stone colocó “Maps” en el puesto número 101 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, un reconocimiento que habla de su impacto duradero.

Los Yeah Yeah Yeahs regresan en Octubre con dos fechas en CDMX y una en GDL