The Black Keys: Recordando “El Camino”

The Black Keys: Recordando “El Camino”

The Black Keys, una banda de rock estadounidense, se compone del dúo Dan Auerbach (guitarra y voz) y Patrick Carney (batería). Desde su formación en 2001 en Akron, Ohio, la pareja ha navegado con éxito en el competitivo mundo de la música, dejando huella en el rock contemporáneo con su distintivo sonido inspirado en el blues y sin lugar a dudas “El Camino” ha sido una pieza fundamental en su carrera.

La discografía de la banda hasta septiembre de 2021 incluye diez álbumes de estudio. Comenzaron su viaje con “The Big Come Up” en 2002, seguido de “Thickfreakness” (2003), “Rubber Factory” (2004), “Magic Potion” (2006), “Attack & Release” (2008), “Brothers” (2010), “El Camino” (2011), “Turn Blue” (2014), “Let’s Rock” (2019) y “Delta Kream” (2021). Además de estos álbumes, la banda ha producido una serie de EPs, sencillos y álbumes en vivo. En 2022, anunciaron en una sesión de AMA en Reddit que era “altamente probable” que lanzaran un nuevo álbum en 2023.

Entre estos álbumes, “El Camino” de 2011 destaca como un hito en la carrera de la banda. Producido por Danger Mouse (Brian Burton), Auerbach y Carney, “El Camino” marcó un giro hacia un enfoque de rock más accesible y orientado al pop, alejándose del sonido blues-rock más crudo de sus primeros álbumes. Las canciones en “El Camino” están marcadas por sus riffs de guitarra pegadizos, melodías fuertes y una producción sólida que da un sonido más pulido.

La influencia del rock clásico y el pop de los años 60 y 70 es notable en “El Camino“, con la banda citando a bandas como The Clash y The Cramps como inspiración para el álbum. Las letras del álbum exploran temas de desamor y lucha, a menudo con un sentido de humor irónico.

Algunas curiosidades de este álbum incluyen el hecho de que, aunque el álbum se llama “El Camino“, un modelo de coche Chevrolet, la portada del álbum muestra en realidad una furgoneta Plymouth Voyager de 1994. Según la banda, eligieron este vehículo en particular porque era más representativo de lo que ellos realmente conducirían.

El primer sencillo del álbum fue “Lonely Boy” donde el video presenta al actor, músico y guardia de seguridad a tiempo parcial Derrick T. Tuggle bailando y haciendo lip-sync a la canción frente al Pepper Tree Motel en North Hollywood, un barrio de Los Ángeles, California. El video, grabado en una sola toma, se volvió viral y obtuvo más de 400,000 visitas en YouTube en 24 horas.

Inicialmente, el video tenía un guión y un elenco de más de 40 personas, pero el grupo no quedó satisfecho con los resultados. Dan Auerbach, dijo:

“Un par de semanas después de filmarlo nos enviaron la edición y fue terrible. Lo devolvimos… nos enviaron otra edición y también fue terrible. Fue entonces cuando dijimos ‘¿qué tal aquel tipo, el extra que tenía esa escena de baile?’ y ese es el video: la toma individual más cara jamás grabada”.

El Camino” fue un gran éxito para The Black Keys. El álbum llegó al número 2 en el Billboard 200 en los Estados Unidos y vendió más de 200,000 copias en su primera semana. Fue certificado doble platino en los Estados Unidos y Canadá, y oro en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Además, “Lonely Boy”, el primer sencillo del álbum, se convirtió en un hit, ganando tres premios Grammy.