MXBeat: un precursor de los festivales internacionales en México

MXBeat: un precursor de los festivales internacionales en México

Antes del Corona Capital, tuvimos al festival MXBeat. Organizado por Marlboro entre 2005 y 2009, marcó un hito en la historia de los festivales de música en México. A lo largo de sus ediciones, este festival se hizo famoso por la calidad de sus headliners, que era un festival itinerante y el ambiente festivo que trajo a algunos de los artistas más icónicos a los escenarios mexicanos​.

El festival MXBeat no fue solo un evento musical, sino una celebración de la cultura y la identidad. Aunque Marlboro fue la marca que organizaba el festival, el foco principal del festival era la música, no si los asistentes eran fumadores o no.

A lo largo de los años, el festival MXBeat tuvo lugar en varios estados de México, con ediciones en CDMX-Toluca, Puebla, Guadalajara y Monterrey destacando Parque Alameda Poniente como la ubicación más grande. Más tarde, el festival se trasladó al Centro Dinámico Pegaso, una ubicación que permitió a más asistentes y si no les suena este lugar, es donde se ha organizado el festival Ceremonia cuando sucedía en Toluca.

La importancia del MXBeat radica en el impacto que tuvo en la escena musical de México. El festival no solo trajo una diversidad de géneros musicales al país, sino que también permitió a los artistas mexicanos compartir el escenario con actos internacionales reconocidos. Esto no solo ayudó a promover la música mexicana, sino que también permitió a los asistentes disfrutar de una variedad de géneros musicales.

Quizás el logro más destacado del festival fue traer a los Beastie Boys a México por primera y única vez. Este acto legendario de hip-hop, conocido por su innovación y su influencia en la música, fue solo uno de los muchos actos notables que se presentaron en el festival MXBeat. Otros artistas incluyeron a Vampire Weekend, Phoenix, The Hives, Jarvis Cocker, Cut Copy, M.I.A., The Cribs, Cold War Kids, Spoon, The Whitest Boy Alive, Cat Power, N.E.R.D., Primal Scream y Black Kids​.

A pesar de su éxito, el festival MXBeat terminó en 2009. Aunque hubo rumores de que el festival podría regresar en 2015, esos planes nunca se materializaron. El legado de MXBeat sigue vivo y se ha convertido en una leyenda para los asistentes de festivales en México.

Las ediciones del MXBeat fueron memorables y más aún teniendo en cuenta que los boletos rondaron los $250 MXN.

MxBeat 2005

Esta edición tuvo tres presentaciones donde se presentaron Louis XIV, Chicks on Speed, Los Planetas, Moving Units, M.A.N.D.Y. y Vive la Fête en el Hipódromo de las Américas en Ciudad de México, Puebla y Monterrey.

MxBeat 2006

Este año el festival tuvo 3 lineups, uno por ciudad. En el Club Castores de Guadalajara se presentaron 2 Many DJ’s, Hot Hot Heat, Kinky, Soulwax y The Long Blondes. En Bodegas del molino en Puebal el lineup contó con la presencia de Annie, Erol Alkan y Kinky y por último en el Parque Alameda Poniente del entonces Distrito Federal tuvimos a Phoenix, We Are Scientists, Uffie, Kinky, Zoot, Woman, Plastilina Mosh y Porter

MxBeat 2007

Esta edición empezó en Villa Romanza, en Guadalajara, el cartel incluyó a The Pipettes, The Whitest Boy Alive, Babasónicos, Spank Rock, Girl Talk, Titán, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Los Heavy (Dj Set) y Ready Ready DJs (Los Dynamite Dj Set). Para su segunda parada el parque del Arte en Puebla el venue seleccionado donde se presentaron Cansei de ser sexy, Dj Mehdi, Pánico, Quiero Club, No somos machos… pero somos muchos, Chetes y Ready Ready DJs (Los Dynamite Dj set). Y cerrando esta edición de nueva cuenta en el Parque Alameda Poniente en el Distrito Federal el lineup incluyó a Architecture in helsinki, Tapes ‘N Tapes, Diplo, Blonde do Role, Spoon, Datarock, Adult, La Gusana Ciega, Los Super Elegantes, Chetes, Dabid Hernandez (DJ Set) y Ready Ready DJs (Los Dynamite Dj set).

MxBeat 2008

Este año fueron 4 paradas las que el festival, Guadalajara contó con la presencia de The Hives, The Go! Team, Chromeo, Flosstradamus, Holy Fuck, Los Dynamite, Instituto Mexicano del Sonido, Discorruido + Elohim de Moderatto y Latinsizer. La edición de Puebla contó con Plastilina Mosh, A-TRack + Kid Sister, Brodinski+ Yuksek (Live), Insituto Mexicano del Sonido, Discorruido, Six Million Dollar Werido y Jessy Bulbo. La parada en Monterrey tuvo a M.I.A., Thieves like us, Scenario Rock, Punks Jump Up, Aaron Lacrate, Instituto Mexicano del Sonido, Discorruido, Sonideron Nacional y Quiero Club y para finalizar se cambió la parada en Ciudad de México por Toluca donde el lineup tuvo la presencia de Beastie Boys, M.I.A., The Cribs, Cold Ward Kids, Cut Copy, The Teenagers, Lo-Fi-Fnk, Gang Bang Djs, Instituto Mexicano del Sonido, Todos Santos, Discorruido, Playmovil Project y Hello Seahorse.

MxBeat 2009

Esta fue la última edición del festival de las cuales en Guadalajara se presentaron Cat Power, Mystery Jets, Seastién Tellier, GoldenSilvers, Danger, Ghostland observatory, Bengala, Neon Walrus y Carrie, en Puebla se presentaron Cut Copy, Bostich y Fusible, Sivlerio y Furry. Para Monterrey se presentaron Vampire Weekend, Mixhell, Discorruido y Bufi y por último la edición de final de Toluca tuvo la participación de N*E*R*D, Primal Scream, Etienne De Crécy, Vampire Weekend, Black Kids, Simian Mobile Disco, Mystery Jets, Erol Alkan, Calvin Harris, Girl Talk, The Count & Sinden, El Guincho, Passion Pit y Juan Son.