Lana Del Rey: Un vistazo profundo a su noveno álbum de estudio “Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd”
La siempre enigmática y talentosa Lana Del Rey ha lanzado su noveno álbum de estudio, “Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd“, en marzo de 2023, dejando una vez más su inconfundible huella en el panorama musical. Este álbum, con sus dieciséis pistas, se sitúa como una nueva joya en la corona de la discografía de Lana, que sigue evolucionando y sorprendiendo a su audiencia con cada lanzamiento.
Lana del Rey dará asi dos shows en el Foro Sol que representan un reto pues serán los shows más grandes de su carrera.
La producción del álbum es un reflejo del proceso creativo único de Lana. Junto a Mike Hermosa, Jack Antonoff, Drew Erickson, Zach Dawes, y Benji, Lana ha forjado un sonido distintivo que mezcla estilos y géneros de manera sorprendente. Este álbum también cuenta con colaboraciones con artistas como Jon Batiste, Bleachers, Father John Misty, Tommy Genesis, SYML y Riopy, lo que aporta una variedad de influencias y estilos a la mezcla.
El proceso de grabación del álbum comenzó poco después del lanzamiento de su octavo álbum de estudio, “Blue Banisters“, en octubre de 2021. En “Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd“, Lana se aleja de su lenguaje colorido y construcción de mundo característicos, en favor de un estilo más conversacional. Este enfoque novedoso, que Del Rey ha denominado “canto automático“, implica cantar lo que se le viene a la mente en la aplicación de notas de voz de su teléfono. Estas grabaciones crudas y espontáneas se enviaban a Drew Erickson, quien añadía reverb a sus voces, así como un instrumental orquestal. La primera canción escrita para el álbum, “Fingertips“, fue grabada de esta manera, sin escritura previa.
El resultado es un álbum descrito como una mezcla de “americana psicodélica“, pop alternativo y trip hop, con elementos de gospel, folk, trap, rock y soul. Lana Del Rey describió la creación del álbum como “totalmente sin esfuerzo“, y quería que la música tuviera “un elemento espiritual“.
El álbum abre con “The Grants“, una canción titulada en honor a su apellido de familia que sirve como una oda a su familia. A lo largo del álbum, encontramos temas variados y personales, desde “Margaret“, inspirada por la prometida de Antonoff, Margaret Qualley, hasta “Kintsugi” y “Fingertips“, que Del Rey describe como canciones “super largas y llenas de palabras” que contienen sus “pensamientos más íntimos“. En “Paris, Texas“, Del Rey se inspira en la película del mismo nombre de 1984 y usa un fragmento de la canción “I Wanted to Leave” de SYML. El álbum concluye con la pista “T“, dejando a los oyentes con una nota final introspectiva y conmovedora.
Finalmente, no podemos dejar demencionar la deslumbrante portada del álbum, que emana un glamour hollywoodense y melancólico. La portada es una obra del fotógrafo Neil Krug, que captura a Lana del Rey en un retrato en escala de grises, con su barbilla descansando en su mano cerrada y un gran lazo de satén en su cabello. El arte de la portada es un reflejo de la estética de los años 70, evocando un aire de glamour vintage que complementa a la perfección el estilo musical y lírico de Del Rey.
“Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd” es un testimonio de la habilidad de Lana Del Rey para evolucionar como artista, mientras sigue produciendo música que cautiva y emociona. Este álbum es un recordatorio de su talento inigualable para contar historias y crear ambientes, y está claro que Lana Del Rey continúa siendo una fuerza a tener en cuenta en el mundo de la música.