La Historia Detrás de ‘El Salmón’ de Andrés Calamaro

La Historia Detrás de ‘El Salmón’ de Andrés Calamaro

En el año 2000, el músico argentino Andrés Calamaro lanzó uno de los álbumes más ambiciosos y significativos de la música en español: El Salmón. Este álbum no es solo notable por su extensión, que incluye un total de 103 canciones repartidas en un box set de cinco discos, sino también por la diversidad de estilos musicales que abarca. Desde rock y pop hasta tango y música folclórica, El Salmón es una obra maestra de la diversidad musical.

El álbum se creó en España, en un período relativamente corto. Calamaro estuvo muy involucrado en todos los aspectos de la grabación, desde la composición y los arreglos hasta la producción y la mezcla. Además, contó con la colaboración de músicos y productores de renombre como Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el Niño Bruno y el guitarrista Coti Sorokin.

Una de las preguntas más frecuentes sobre este álbum es por qué contiene tantas canciones. La respuesta es multifacética. Primero, Calamaro estaba en un período de alta creatividad y quería explorar diversos estilos musicales. Segundo, el álbum sirvió como una especie de catarsis para el artista, permitiéndole expresar una amplia gama de emociones y experiencias. Y tercero, El Salmón desafía las convenciones de la industria musical, que generalmente favorecen álbumes más cortos y comercialmente viables.

El Salmón fue bien recibido tanto por la crítica como por el público. Aunque Andrés Calamaro reveló la existencia de una nueva versión de su álbum bajo el mismo título, pero con una característica distintiva: la llamó “El Salmón (edición sencilla)“. Este lanzamiento presenta 25 temas seleccionados de las 103 canciones del disco original, ofreciendo una opción más asequible y reflejando una selección personal del artista de su extenso repertorio.

Entre las 103 canciones del álbum, algunas de las más destacadas incluyen “Tuyo Siempre”, “Gaviotas”, “El Salmón” y “Horarios Esclavos”. Estas canciones han ganado notoriedad por su popularidad, recepción crítica y impacto cultural. El proceso de creación de este álbum comprendió la creación de más de 300 canciones en un ambiente caótico, con excesos y en periodos de tiempo extensos, amigos del cantante externaron su preocupación por la salid de Calamaro durante la creación de este álbum.

Después de la publicación de este álbum Andrés Calamaro no quizo salir de gira y estuvo en una sequía creativa que terminó en 2004 cuando publicó “El Cantante”. Diez años después de la publicación de este disco, Andrés publicó “Salmón X” para descarga gratuita donde se incluyen versiones de tracks de The Beatles, Rolling Stones o Spinetta.

1 comentario en “La Historia Detrás de ‘El Salmón’ de Andrés Calamaro

  1. Carca lanza "Carcasutra" y colabora con Julieta Venegas - Digger dice:

    […] como Ian Brown (Stone Roses), Sr Flavio (Fabulosos Cadillacs), Alaska (Alaska y Dinarama/Fangoria), Andrés Calamaro, Daniel Melero, Babasónicos, Kinky y Attaque 77, entre […]

Comentarios cerrados