El Viaje de ‘Last Christmas’: Un Clásico Navideño de Wham!

El Viaje de ‘Last Christmas’: Un Clásico Navideño de Wham!

Cuando George Michael escribió “Last Christmas” en su habitación en la casa de sus padres en 1984, ¿se habría imaginado el viaje que esta canción iba a emprender? Este hit de Wham!, con su mezcla única de melodías navideñas y corazones rotos, no solo se ha convertido en un himno de temporada sino que también marcó un hito 36 años después de su lanzamiento.

La historia de “Last Christmas” comienza en la vibrante escena musical de los años 80. George Michael y Andrew Ridgeley, miembros de Wham!, estaban en la cima de su carrera. Con éxitos como “Wake Me Up Before You Go-Go” y “Careless Whisper”, dominaban las listas. Pero fue “Last Christmas”, lanzada en diciembre de 1984, la que se adueñaría de los corazones de los amantes de la música durante años.

Aunque es bien conocido que George Michael fue el cerebro detrás de “Last Christmas”, es menos conocido el contexto de su creación. Escrita en el calor del hogar familiar, la canción refleja un equilibrio perfecto entre la alegría y la melancolía, un sello distintivo del talento de Michael. Su lanzamiento coincidió con el auge de los videoclips, y el video de “Last Christmas”, ambientado en un idílico escenario invernal, solo añadió más encanto a la canción.

En 1984, “Last Christmas” alcanzó el segundo lugar en las listas del Reino Unido, superada solo por “Do They Know It’s Christmas?” de Band Aid, en la que George Michael también participó. A pesar de su éxito instantáneo, el número uno se mantuvo esquivo. Sin embargo, esto no disminuyó su popularidad. Año tras año, “Last Christmas” regresaba a las listas durante la temporada festiva, convirtiéndose en un clásico ineludible.

Lo que es realmente fascinante es cómo, 36 años después de su lanzamiento, en enero de 2021, “Last Christmas” finalmente alcanzó el número uno en las listas del Reino Unido. Este impresionante logro demuestra no solo la atemporalidad de la canción sino también cómo la era digital ha transformado la industria musical. Las plataformas de streaming y las descargas digitales han dado nueva vida a canciones clásicas como esta, permitiendo a las generaciones más jóvenes descubrir y enamorarse de estos hits de antaño.

El ascenso tardío de “Last Christmas” al número uno es un testimonio del legado duradero de George Michael y Wham!. En una era donde la música se consume y se olvida rápidamente, “Last Christmas” se destaca como un recordatorio de que algunas canciones realmente son eternas. Con cada Navidad, su melodía nostálgica sigue resonando, llevándonos de vuelta a la década de 1980, mientras sigue siendo una parte vibrante del presente. En un mundo en constante cambio, “Last Christmas” sigue siendo un reconfortante toque de familiaridad y alegría.