Poe Leos: “Soy luchadora y no me rajo”

Poe Leos: “Soy luchadora y no me rajo”

El sincretismo cultural se ha convertido en una pieza clave para la música, prueba de ello es artista mexicana-americana de 22 años, Poe Leos, quien recientemente presentó una nueva canción titulada “Nobody Got It”, este nuevo sencillo es una declaración de como todo cambia incluso el idioma. Hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con Poe Leos sobre su nuevo lanzamiento.

¿Cómo fue ese viaje que te llevó a crear “Nobody Go It”?

El viaje que tuve fue nomás con la familia, de esos viajes que hacemos todos en verano. Pero bueno este era diferente porque nos llevamos al sobrino y fue su primera vez en México. Fue toda la familia a una fiesta de rancho como las que se hacen en Chihuahua, se me hizo muy bonito estar todos juntos. En mi familia hacemos karaoke y tomamos café. Eso fue lo que quise representar en esa canción, además del amor a mi país.

¿Qué es lo más mexicano que encuentras en tu personalidad?

Soy luchadora y no me rajo. No soy de esas personas que si no me está yendo bien lo dejo, siempre he sido muy buena trabajadora en lo que me gusta. La cultura mexicana es familia, es música, es mezcla…las tradiciones mexicanas vienen de diferentes lados, diferentes historias y diferentes países. Yo soy una mezcla de muchas cosas, también soy una representación de mi madre y mi familia.

¿Cómo es romper con paradigmas siendo una mujer latina, especialmente en cuanto a géneros musicales e idioma?

Para mí es un trabajo importante y creo que es una de las razones porque no me puedo rajar. Para mi es importante dejar un legado de un espacio que ha dejado una mujer mexicana en la música y en un lado del bisnes, que en verdad no se encuentran muchas mexicanas. Yo creo que es importante no sólo estar en ese lugar si no dejar un espacio para las que siguen, la que sigue va a poder continuar mis pasos y decir: “Oye, si ella lo hizo yo también lo puedo hacer”

¿Qué piensas del inglés como lenguaje universal?

No creo que se pueda decir que un lenguaje sea universal, porque un lenguaje viene de su país, de su región. El inglés era universal, pero creo que el español está tomando también ese lugar. Hay más gente hablando español que inglés, te puede conectar con otras lenguas.

¿Qué disfrutas más componer, cantar o producir?

El escenario es donde más disfruto la música, para mí el canto en vivo es lo que me empezó en la música, con mi madre siempre cante mariachi en vivo. Pero también poder estar en este cuartito chiquito y poder hacer un sonido que es tan grande, eso también es importante. Uno piensa que debes tener un estudio grande y caro para hacer una canción. Yo hice una canción así de grande como “ solita, eso me hace muy feliz, podré contarle a mis nietos que yo la hice  sin ayuda del dinero. Si nada de eso,se pudo hacer.

¿Nos puedes compartir tres canciones que te han gustado este año?

Me gustó mucho la canción de “Ojos marrones” que es del grupo Laso y cuando estaba en México la pusieron todos los días y me encantó, también hay una canción de Camilo “Vida de rico”, es una canción muy feliz son como primos. Me gustó mucho el nuevo álbum de Romeo Santos, para mi es una de las leyendas de la música, en especial la canción que hizo junto a Rosalía.